Últimas noticias: Reforma del subsidio por desempleoConsejos para una escucha activa Tropicfeel: viajeros intrépidosEntrevista con José del BarrioGeopolítica e internacionalizaciónArtesanía y mixología en MadridNuevo DS4Aquí hay trabajo¿Qué valora el venture capital?Ideas de negocio honestas
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Food Of War presentó “Journey of Labels” en la apertura de la Bienal de Venecia

El colectivo Food Of War (FOW) presentó con éxito “Journey of Labels”, en el marco de la apertura de la 60ª Exposición Internacional de Arte La Biennale di Venezia. Un ...

09/05/2024  Redacción EmprendedoresNoticias de empresa
Compartir

El colectivo Food Of War (FOW) presentó con éxito “Journey of Labels”, en el marco de la apertura de la 60ª Exposición Internacional de Arte La Biennale di Venezia. Un proyecto artístico multifacético desarrollado por los artistas colombianos Omar Castañeda, Hernán Barros y Andreina Fuentes Angarita, bajo el patrocinio de Arts Connection Foundation

Journey of Labels” incluye dos videos-performance que se exhiben en el Palazzo Bembo, como parte de la muestra «Personal Structure» del Centro Cultural Europeo (ECC, por sus siglas en inglés); así como una serie de intervenciones públicas y una campaña de comunicación, diseñadas para invitar a la reflexión y generar diálogo en torno a la migración y el complejo tapiz cultural que la acompaña.

La directora de Arts Connection Foundation y miembro de FOW, la artista Andreina Fuentes Angarita, explicó que se trata de un esfuerzo artístico que responde al tema general de la Bienal “Extranjeros en todas partes” que “emergió como una celebración de la amalgama cultural, buscando humanizar la figura del migrante”. 

Indicó que el proyecto “intenta ahondar en las complejidades de la migración forzada, trascendiendo los límites convencionales y los estereotipos sociales. Es una invitación para que los espectadores desafíen el statu quo, para escrutar los cimientos mismos de sus creencias y para enfrentar las realidades arraigadas”.

Bitácora de actividades

Así, “Journey of Labels” intervino diversos espacios de Venecia, desde íntimos entornos privados hasta vibrantes espacios públicos. La primera actividad se denominó “Cuando el Agua es más Segura que la Tierra” y se llevó a cabo el miércoles 17 de abril en las cercanías del Ponte de Rialto, con la participación de miembros de la prestigiosa organización Refugees Welcome Italy, quienes recitaron poesías al aire libre y contaron su experiencia migratoria personal.

El jueves 18 de abril fue el vernissage de la exhibición “Personal Structures”, en donde se estrenaron las dos piezas de videoarte de Food Of War, “Journey of Labels” y “Rabbit Revolutionaries”, como invitados especiales del espacio que celebra los 20 años del Miami New Media Festival y que estará disponible al público hasta el 24 de noviembre. La ocasión fue propicia para que los artistas Omar Castañeda y Hernán Barros realizaran el performanceRabbit Revolutionaries”, distribuyendo folletos con un código QR (ver aquí) que permite acceder a las mencionadas piezas de video.

Luego, la mañana del viernes 19 de abril FOW continuó las actividades performáticas con una acción de guerrilla en el puente de Rialto, mostrando un banner gigante con la imagen de la campaña de “Journey of Labels”, con la frase en inglés “EXPAT, INMIGRANT, REFUGEE?”; para recordarnos que, en esencia, todos somos extraños en tierras extranjeras. 

Luego, en horas de la tarde, los visitantes de la zona Giardini fueron testigos de la reinterpretación visionaria del Poema Público sobre Migración de Alain Arias Misson: con la ayuda de jóvenes estudiantes de arte, ataviados con las icónicas máscaras de conejo del colectivo, Food of War deletreó con letras a gran escala las frases “I AM MIGRANT” y “I AM REFUGEE”.

Y el sábado 20 de abril, el Poema Público sobre Migración también invadió la Plaza San Marcos, esta vez con la participación de miembros de la ONG Refugee Welcome Italy, quienes exhibieron con orgullo las frases “I AM MIGRANT” y “I AM REFUGEE”, simbolizando con el arte tipográfico la naturaleza siempre presente pero fugaz de la crisis migratoria.

Con “Journey of Labels”, Food of War y Arts Connection Foundation intentan no solo generar conciencia sobre las experiencias de los migrantes, sino también inspirar un cambio significativo en la forma en que la sociedad percibe y aborda la migración en el mundo contemporáneo.

Sobre Food of War

Food of War es un colectivo de arte que utiliza la gastronomía como una herramienta para explorar y abordar temas sociales y políticos. Desde su fundación, el colectivo se ha comprometido a crear obras de arte que desafíen las percepciones convencionales y fomenten el diálogo sobre temas críticos en la sociedad contemporánea.

Sobre Arts Connection Foundation

Arts Connection Foundation es una organización sin fines de lucro dedicada a promover el arte contemporáneo y apoyar a artistas emergentes a nivel mundial. A través de programas educativos, exposiciones y colaboraciones internacionales, la fundación con sede en Miami busca fomentar la apreciación y comprensión del arte en todas sus formas.

Redacción Emprendedores
Compartir