Últimas noticias: Termas mallorquinas, en este hotelLa mayor inversión en climate techXX Premios EmprendedoresPadres y flexibilidad laboral Cómo recortar gastos sin despedirCajamar Innova Agrotech Rendair, renders generados con IALa Matriz de AnsoffStartups internacionales de éxitoInscripción Campus Emprendedores
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

El Dr. David Carralero explica cómo solucionar el problema de la respiración oral

La respiración oral es un problema recurrente que resulta incómodo por la sensación y el desgaste que produce. Además, esto eleva el riesgo de infección de senos nasales y paranasales, ...

13/06/2024  Redacción EmprendedoresNoticias de empresa
Compartir

La respiración oral es un problema recurrente que resulta incómodo por la sensación y el desgaste que produce. Además, esto eleva el riesgo de infección de senos nasales y paranasales, y de sufrir alergias respiratorias. Estos problemas derivan de la mala filtración del aire al respirar.

Según indica el Dr. David Carralero, miembro del equipo de Carralero Clínica Dental Avanzada, hoy en día el 40% la población respira por la boca. Este especialista también indica que, con el tiempo, se puede producir un aumento de tamaño de las amígdalas. En paralelo, la boca se estrecha y la cara se alarga. “Nos hace más feos”, agrega este médico.

Otras consecuencias de no tratar la respiración oral

La respiración oral también puede afectar severamente la salud de los más pequeños. Esto se debe a que esta afección aumenta el tiempo en el que el oxígeno llega al cerebro. Por este motivo, se le relaciona con el déficit de atención. A su vez, para evitar este desenlace es importante instaurar la respiración nasal desde la más temprana infancia.

Además, existen distintos ejercicios que se pueden llevar a cabo para mejorar la respiración nasal. En este sentido, es recomendable practicar inhalaciones profundas para aumentar el tono muscular del diafragma. Otro método eficaz es tumbarse en el suelo y elevar el abdomen al respirar. También es conveniente alargar el tiempo de las exhalaciones y evitar las respiraciones rápidas.

Otro ejercicio es practicar a diario respiraciones profundas. Por ejemplo, se pueden realizar inhalaciones y exhalaciones de 5,5 segundos. A su vez, para disminuir el nivel de ansiedad hay que contener el aire 2 o 3 veces seguidas.

En cuanto, al desarrollo normal de la cara es conveniente entrenar la masticación y comer cosas duras. De esta manera, tanto la boca como la cavidad nasal se ensanchan.

Relación entre respiración oral y sinusitis

El Dr. David Carralero señala que esta afección es una de las principales causas de las sinusitis recurrentes, cuyos síntomas tienden a empeorar con la edad. Para abordar este problema, es aconsejable recurrir a un otorrino que pueda permeabilizar las vías aéreas superiores. De este modo, es posible mejorar la desviación del tabique nasal, reducir la hipertrofia de cornetes y valorar la resección parcial del tamaño adenoideo-amigdalar.

Después de esto, hay que sellar los labios con un tape especial durante el día y usar dilatadores nasales. Cuando se ha establecido el hábito diurno de la respiración nasal es necesario realizar este mismo procedimiento para dormir.

Por último, el Dr. David Carralero, de Carralero Clínica Dental Avanzada, indica que cuando la respiración oral se disminuye en favor de la nasal se pueden empezar a ver mejorías. En este sentido, se reducen las infecciones respiratorias, los cuadros de nerviosismo y la sequedad en la boca. Al mismo tiempo, se mejora la calidad del sueño y se disminuye la necesidad de recurrir a ansiolíticos.

Hoy en día, los dentistas ven en sus consultas cada vez más niños con respiración oral, que afecta al crecimiento anómalo de los maxilares. Por eso es importante que un ortodoncista experto haga una revisación, pero no solo la de oclusión o mordida, sino también si respira y traga correctamente. Existen terapias cada vez van más encaminadas a una combinación entre tratamiento ortodóncico y terapia miofuncional con logopeda.

Redacción Emprendedores
Compartir