Últimas noticias: Ayudas para ser más sostenibleGovtech 4 Impact World CongressPremios Emprende XXI O2 y O3 para el riego agrícolaNuevo Alfa Romeo JuniorLos bosques de NaturgyAlex Sicart reaparece en VenezuelaMapa del talento en EspañaLa IA que nos cuidaPremios REM
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Planificar para la disrupción, principal reto del Controller

La Torre Cepsa de Madrid ha acogido la séptima edición del Congreso Controller Centricity 2023. El evento, celebrado en modalidad presencial y streaming, ha registrado récord de asistencia al reunir ...

30/10/2023  ComunicaeNotas de prensa

La Torre Cepsa de Madrid ha acogido la séptima edición del Congreso Controller Centricity 2023. El evento, celebrado en modalidad presencial y streaming, ha registrado récord de asistencia al reunir a más de mil profesionales del control de gestión. Los expertos señalan como principal desafío para los Controllers ayudar al desarrollo de una planificación estratégica práctica para que las empresas actúen con rapidez ante los cambios continuos derivados de la incertidumbre que existe a nivel mundial

La edición 2023 del Controller Centricity, organizado por Global Chartered Controller Institute (GCCI), se ha convertido en un clásico del control de gestión que cada año reúne a los Controllers de España y Latinoamérica para conocer las tendencias en este ámbito. Los ponentes recomiendan poner el foco en la planificación estratégica para abordar de manera práctica y efectiva las constantes disrupciones que se suceden en el mercado.

Sebastián Puig, experto analista del Ministerio de Defensa, ha defendido el papel del Controller para hacer organizaciones «más flexibles, horizontales y ágiles». Asegura que es momento de planificar para la disrupción y de «hiperpriorizar» en cada escenario que se contemple. Por su parte, el director financiero del Grupo Cosentino, Julian Edwards, ha incidido en que tiene que contribuir a definir la estrategia, pero también ayudar a implantarla con un enfoque práctico y acciones concretas que produzcan impacto en el negocio. De cara a la alta dirección, ha de sintetizar los indicadores claves (KPI) para los objetivos de la compañía y proporcionar su medición en tiempo real. Además, introduce otro factor que considera esencial para la profesión: comunicar de forma concisa y clara los mensajes.

IA y sostenibilidad
La gestión del dato y la inteligencia artificial (AI) han protagonizado la exposición de Jesús Midón, director general de Esker Ibérica, que ha advertido de la importancia de trabajar con «datos pertinentes y de buena calidad», así como de tratarlos de manera centralizada para asegurarse su gobernabilidad. Y animado a la audiencia «a perder el miedo» a la IA generativa si bien «hay que ser prudente en temas de seguridad y marcar límites claros respecto a la ética».

La sostenibilidad también ha estado presente de la mano de Alejandra Pino, directora de Control de Gestión y Planificación de Cepsa. Ha expuesto el recorrido de la compañía, que «ha supuesto transicionar hacia un nuevo modelo industrial» y ahora focalizan en programas para la reducción de consumo de agua. «Ha costado mucho esfuerzo, pero desde esta área proporcionamos los KPI a medir tanto a Operaciones, como a ESG y Seguridad, que después validamos para asegurar su cumplimiento».

Retos del Controller
Respecto a los desafíos del Controller, Marisol Trillo, directora de Control de Gestión de Ayuda en Acción, los ha resumido en tres: predecir escenarios para la alta dirección, trabajar el dato y su análisis, así como formarse para mejorar la comunicación. Desde una perspectiva más práctica, Santiago Aliaga, CEO de Zyrcular Foods, ha añadido la conveniencia de revisar los contratos en tiempos de incertidumbre, guardar partidas en el balance por si surgen oportunidades de inversión y explicitar las consecuencias de las regulaciones en cada sector para que el legislador pueda tenerlas en cuenta. Si bien, el gran reto «es ganar más dinero con un uso eficiente a los recursos y preparar a los miembros de la compañía para los imprevistos». Y el vicedecano de la Wharton School, Mauro Guillén, ha alentado a no perder de vista las oportunidades de negocio que presenta el cambio en el orden mundial.

Fuente Comunicae

Planificar para la disrupción, principal reto del Controller

Comunicae