Últimas noticias: Ideas para mejorar tu pitch deck Aprovecha Internet en tu negocioVacapop, la app de los ganaderosAyudas a ideas en ciberseguridadDisfruta de Atardeceres Larios36 becas para formarte en turismoMuy rentable y sin empleadosMantén el control en tu ronda seedGoogle te ayuda a emprenderCómo aplicar Lean Startup
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

CEPI y Moderna aprovechan la tecnología ARNm para avanzar en la Misión de los 100 días

La nueva asociación aprovechará la plataforma de respuesta rápida de ARNm de Moderna, validada clínicamente durante la pandemia COVID-19, para acelerar el desarrollo de vacunas epidémicas y pandémicas. El primer ...

30/10/2023  ComunicaeNotas de prensa

La nueva asociación aprovechará la plataforma de respuesta rápida de ARNm de Moderna, validada clínicamente durante la pandemia COVID-19, para acelerar el desarrollo de vacunas epidémicas y pandémicas. El primer proyecto permitirá realizar pruebas preclínicas rápidas de diseños de antígenos para familias víricas de alto riesgo, con el fin de avanzar en la preparación mundial ante brotes epidémicos

La Coalición para la Innovación en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y Moderna, Inc. (NASDAQ:MRNA) han establecido una asociación estratégica que aprovechará la plataforma de ARNm de Moderna para acelerar el desarrollo de vacunas contra los brotes de enfermedades víricas que amenazan la salud mundial. El trabajo emprendido como parte de esta asociación podría ampliar los objetivos de enfermedades infecciosas para la tecnología de vacunas de ARNm y reforzar la preparación para pandemias y los esfuerzos de salud pública en consonancia con la Misión de los 100 Días, un objetivo mundial para comprimir los plazos de desarrollo de vacunas a 100 días.

La tecnología del ARNm se ha identificado como un elemento fundamental de la Misión de los 100 Días debido a su flexibilidad como plataforma de respuesta rápida en la que se pueden diseñar nuevas vacunas candidatas y prepararlas rápidamente para las pruebas clínicas y su posterior ampliación, potencialmente en cuestión de días desde el momento en que se identifica una nueva amenaza vírica. La plataforma líder de ARNm de Moderna ha permitido el desarrollo de una vacuna COVID-19 altamente eficaz, que posteriormente ha sido aprobada por múltiples y estrictas autoridades reguladoras de todo el mundo.

En palabras del Dr. Richard Hatchett, Director General del CEPI: «los brotes futuros son inevitables, pero otra pandemia no lo es. Gracias a las innovaciones científicas y tecnológicas introducidas durante COVID-19, el mundo dispone ahora de las herramientas y capacidades necesarias para evitar que el próximo brote se convierta en una catástrofe mundial. Nuestra asociación con Moderna aprovechará la plataforma de ARNm clínicamente validada de la empresa y su equipo de científicos líder en el mundo para ayudar a prepararse para responder a futuras amenazas epidémicas y pandémicas en tan solo 100 días».

Stéphane Bancel, Director General de Moderna, ha declarado: «nos complace anunciar nuestra asociación estratégica con CEPI, aprovechando el poder de la plataforma de ARNm de Moderna para acelerar el desarrollo de vacunas de ARNm contra brotes de enfermedades víricas que suponen amenazas para la salud pública mundial. Nuestro programa de acceso al ARNm refuerza nuestra dedicación a la salud pública ofreciendo a los investigadores la oportunidad de utilizar nuestra tecnología de ARNm en el desarrollo de vacunas contra enfermedades infecciosas emergentes y desatendidas. Creemos que este programa ayudará a la próxima generación de investigadores e ingenieros a avanzar en la ciencia del ARNm».

Selección de diseños de vacunas pandémicas de éxito
La asociación arrancará con un proyecto inicial para evaluar el rendimiento de los nuevos diseños de antígenos generados por IA y la tecnología de ARNm frente a una serie de familias víricas que presentan el mayor riesgo de causar la próxima pandemia. Basándose en el actual programa de acceso al ARNm de Moderna, los investigadores de vacunas financiados por el CEPI enviarán sus diseños de antígenos computacionales de vanguardia a Moderna, que fabricará rápidamente las vacunas candidatas relacionadas utilizando la tecnología de la plataforma de ARNm de Moderna para proporcionar material para las pruebas preclínicas financiadas por el CEPI.

El proyecto permitirá a los investigadores financiados por el CEPI probar rápidamente múltiples diseños de antígenos dirigidos a una familia vírica específica e identificar rápidamente cuáles son los más prometedores, si es que hay alguno. También generará datos sobre el rendimiento de la tecnología de vacunas de ARNm contra familias víricas seleccionadas y evaluará la idoneidad y eficacia del ARNm para distintos objetivos de enfermedades. Esto aportaría conocimientos científicos vitales para informar sobre nuevos objetivos de desarrollo de vacunas y podría dar al mundo una ventaja en la respuesta a futuros brotes emergentes para avanzar en la Misión de los 100 Días.

CEPI y Moderna debatirán otros proyectos de desarrollo de vacunas que entran en el ámbito de esta asociación estratégica, y se anunciarán más novedades a su debido tiempo.

Acceso equitativo
CEPI y Moderna se comprometen a permitir un acceso equitativo a los resultados de esta asociación estratégica. El CEPI conservará los derechos sobre los diseños de antígenos que se hayan generado con financiación del CEPI, y los socios financiados por el CEPI se comprometen a presentar los datos generados por este proyecto para su publicación en revistas de acceso abierto en beneficio de la comunidad científica mundial.

Se espera que todas las vacunas autorizadas que se desarrollen como resultado de esta asociación estratégica estén disponibles a precios asequibles en los países de renta baja y media.

CEPI y Moderna
CEPI y Moderna trabajaron juntos por primera vez a principios del 2020, cuando CEPI proporcionó una inversión catalizadora temprana de 0,9 millones de dólares para apoyar la producción de la vacuna COVID-19 de Moderna (mRNA-1273).

Sobre CEPI  
CEPI es una asociación innovadora entre organizaciones públicas, privadas, filantrópicas y civiles, lanzada en Davos en 2017. Su misión es acelerar el desarrollo de vacunas y otras contramedidas biológicas contra amenazas epidémicas y pandémicas para que puedan ser accesibles a todas las personas necesitadas.

CEPI ha apoyado el desarrollo de más de 30 vacunas candidatas contra sus patógenos prioritarios -el virus Chikungunya, la enfermedad por el virus del Ébola, el virus de Lassa, el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio, el virus Nipah, el virus de la fiebre del Valle del Rift y el SARS-CoV-2- y es uno de los principales financiadores de la investigación de vacunas ampliamente protectoras contra coronavirus, que podrían proteger contra futuras variantes de COVID-19, así como contra otros coronavirus con potencial epidémico y pandémico. La organización también ha invertido en el desarrollo de plataformas de respuesta rápida para desarrollar vacunas contra la Enfermedad X (la amenaza de un virus desconocido).

CEPI ha supervisado una serie de avances científicos, entre ellos el primer ensayo de fase 3 de una vacuna contra la fiebre chikungunya y el avance de las primeras vacunas contra el Nipah y el Lassa hasta la fase 1 de ensayo. La organización desempeñó un papel central en la respuesta mundial a COVID-19, apoyando el desarrollo de una de las mayores carteras de vacunas del mundo contra el SARS-CoV-2, siete de las cuales han sido aprobadas para uso nacional o mundial. También codirigió COVAX, la iniciativa mundial para proporcionar un acceso justo y equitativo a las vacunas contra el COVID-19, que ha suministrado aproximadamente 2.000 millones de dosis de vacunas a 146 países de todo el mundo.

El plan quinquenal de CEPI para 2022-2026 pretende reducir drásticamente o incluso eliminar el riesgo futuro de pandemias y epidemias. Un elemento central del plan es el objetivo del CEPI de reducir a 100 días el tiempo necesario para desarrollar vacunas seguras, eficaces y accesibles en todo el mundo contra las nuevas amenazas. La consecución de esta «Misión de 100 días», que ha sido adoptada por el G7 y el G20, daría al mundo la oportunidad de contener un futuro brote antes de que se extienda y se convierta en una pandemia mundial.

Sobre Moderna
La plataforma de ARNm de Moderna se basa en avances continuos en la ciencia básica y aplicada del ARNm, la tecnología de liberación y la fabricación, y ha permitido el desarrollo de terapias y vacunas para enfermedades infecciosas, inmuno-oncología, enfermedades raras, enfermedades cardiovasculares y enfermedades autoinmunes. Moderna ha sido nombrada una de las principales empresas biofarmacéuticas por Science durante los últimos ocho años. Para más información www.modernatx.com.

Fuente Comunicae

CEPI y Moderna aprovechan la tecnología ARNm para avanzar en la Misión de los 100 días

Comunicae