Últimas noticias: Cómo triunfar con el deliveryIA en la gestión empresarialEvento Inteligencia ArtificialCongreso emprendedoras BarcelonaGovtech4Impact World CongressERP para optimizar tu empresaAsí es el business angel españolLibros de emprendedores de éxitoSmartphone inspirado en PorscheRondas potentes en startups
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Ayuntamiento de Viladecans y Talent Factory cultivan la cultura emprendedora con Viladecans Talent

Este año, tras ocho ediciones conjuntas con Gavà, Viladecans impulsa este proyecto de emprendimiento juvenil de forma individual

14/03/2024  Redacción EmprendedoresNotas de prensa

Cerca de 600 estudiantes de Viladecans tienen desde este martes un nuevo reto por delante: crear una idea de negocio innovadora, creativa y viable. Si lo consiguen, podrían erigirse ganadores del Viladecans Talent a les aules, una iniciativa impulsada por el ayuntamiento y dirigida por Talent Factory.

Este año marca un hito importante, ya que Viladecans acoge su propio programa separado de Gavà después de 8 ediciones conjuntas. La decisión refleja el compromiso del municipio por fomentar la cultura emprendedora y brindar una plataforma exclusiva para los jóvenes y las jóvenes de Viladecans.

La nueva edición de este proyecto, que promueve, en formato concurso, la cultura emprendedora entre el alumnado de secundaria, se ha presentado esta mañana en un acto inicial al que han acudido estudiantes y profesores de los 10 centros educativos participantes (Escola Goar, Institut Josefina Castellví, Institut Josep Mestres i Busquets, Institut Miramar, Institut Olímpia, Institut Torre Roja, Institut de Sales, Col·legi Sant Gabriel, Col·legi Teide y Col·legi Sagrada Família).

El alcalde la ciudad, Carles Ruiz, daba la bienvenida a todos los asistentes y agradecía a las empresas mentoras y colaboradoras su implicación un año más en el proyecto. También animaba a los jóvenes a participar en Viladecans Talent y aprovechar esta oportunidad para explorar y desarrollar sus ideas.

El acto de presentación ha contado también con la ponencia inspiradora de un joven emprendedor exitoso, Álvaro Pintado, CEO y fundador de hello.app, quien ha compartido su experiencia y ha motivado a los jóvenes a perseguir sus sueños.

Fases del proyecto

Tras el acto de presentación el alumnado empezará la fase de formación, en la que recibirá sesiones formativas en los propios centros educativos aplicando el Business Model Canvas, un sistema con el que aprenderán a validar ideas de negocio y detectar puntos de innovación y mejora de las mismas.

Posteriormente, los interesados en participar deberán formar equipos de dos personas y presentar sus ideas. Una vez evaluadas las memorias, se seleccionarán las mejores propuestas (una por cada centro educativo), que pasarán a la fase de mentorizaje, donde contarán con el apoyo de empresarios y empresarias locales para desarrollar su idea y elaborar el plan de empresa que deberán presentar en la gran final, que se celebrará durante el mes de mayo.

Los mentores y mentoras de esta edición, que acompañarán y ayudarán a los estudiantes aportando sus conocimientos y experiencia, provienen de las empresas Mesoestetic, Alliance Healthcare, Autovivo, Viladecans Style Outlet, Unilever, Ideaded, Yaskawa, MerkaPiso, Dynavics, Climava y Cubat.

Premios

Además de todo el aprendizaje adquirido durante el programa, los mejores proyectos se llevarán grandes premios.

El primer premio consiste en un viaje de 5 días a Silicon Valley (San Francisco), con un programa de visitas a las empresas más representativas de sectores innovadores como Google, HP, Meta o la Universidad de Standford, entre otras.

También se entregará un segundo premio consistente en un tour emprendedor por Bruselas para visitar el Parlamento Europeo, aceleradoras de empresas como B-Central y Finnova o el Google Atelier.

Finalmente, se concederá un tercer premio, bautizado cómo Barcelona Enterpreneur Day, que consiste en un día de visitas a los principales puntos del ecosistema empresarial y emprendedor de Barcelona como el Pier1, DFactory y el Supercomputer Center.

Colaborando en la promoción del espíritu emprendedor

Como siempre, el Viladecans Talent a les Aules cuenta con grandes colaboradores como son Acció de la Generalitat, Diputació de Barcelona, el AMB, Inserta (Fundación ONCE), ROCA, Mobile World Capital Barcelona, Aigües de Barcelona, Esade, el Consell Comarcal del Baix Llobregat, Secot, Asencat, Innobaix, Peninsula, Founder InstitutE, DFactory, Consorci de la Zona Franca de Barcelona y las universidades UB, UAB, UPC y UPF, entre otros.

Redacción Emprendedores