x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Activa Canarias vuelve a mostrar poder de convocatoria en unas concurridas jornadas anuales

Más de un centenar de personas se congregaron en las octavas jornadas profesionales en el Centro Sociocultural de San Fernando de Maspalomas Todo un éxito de participación y público en ...

20/11/2023  ComunicaeNotas de prensa

Más de un centenar de personas se congregaron en las octavas jornadas profesionales en el Centro Sociocultural de San Fernando de Maspalomas

Todo un éxito de participación y público en las VIII Jornadas Profesionales de Turismo Activo y Ecoturismo de las Islas Canarias. Como viene siendo habitual, las jornadas congregaron a más de un centenar de profesionales del sector turístico, en la conversación anual sobre el sector. El evento está impulsado por la Asociación Empresarial de Turismo Activo de Canarias, Activa Canarias, con la colaboración de Turismo de Gran Canaria, Maspalomas Costa Canaria y la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo y Ecoturismo (ANETAE)

José Luis Echevarría Navarro, presidente de Activa Canarias, cifró el volumen empresarial del sector en Canarias en 1.000 empresas «que en su mayoría ofrecen entre 2 y 5 actividades diferentes en el medio natural» y en unos 5.000 empleos, de una tipología de turismo en expansión. En palabras de Echevarría, este aumento «es un testimonio del interés cada vez mayor en las experiencias de turismo activo y destaca el potencial económico significativo que estas actividades aportan a nuestras islas».

Miguel Ángel Rodríguez Martínez, director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, inauguró las jornadas. En la ponencia inaugural, el propio Rodríguez hizo un acercamiento a la acción institucional del Gobierno de Canarias con relación al sector del Turismo Activo y el Ecoturismo, concretando la apuesta en materia de formación.

El tema central versó sobre las declaraciones de alerta y emergencias, una inquietud recurrente de las empresas del sector, sobre todo en este semestre que ha contado con varias alertas declaradas. La intervención de Jorge Naranjo Borges, ingeniero de montes y actualmente Técnico de la Dirección General de Emergencias de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, fijó la temática, conceptualizando el tema, los tipos de actuaciones que se realizan y en qué están basadas los diferentes tipos de emergencia. 

En el coloquio le acompañaron David Suárez Molina, director territorial de la AEMET en Canarias, poniendo una línea divisora entre alerta y aviso; Matías González Hernández, Doctor en Economía Aplicada de la ULPGC, que explicó el proyecto MICROCLI-MAC, que busca reforzar el sistema de información climática a través de la tecnología; Pablo Carretero Díaz, técnico de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, se centró en los Planes Insulares, en su caso concreto de Gran Canaria; y Carlos Moldes Alcalde, socio gerente de MTres Seguros, que explicó el acuerdo que su compañía tiene con el sector del Turismo Activo a nivel estatal, y detalló los casos contemplados en sus seguros especializados. 

El uso y gestión de los espacios naturales, en un territorio con buena parte del territorio protegido, fue otro de los temas claves de la jornada. José Luis Rubio Bordons, gerente de Walking in Lanzarote, presentó «Sostenibilidad y acceso a los espacios naturales», charla en la que analizó la experiencia en la isla de Lanzarote. 

Rubio se unió a Onán Cruz Díaz, director general de Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, que fijó una línea divisoria entre las actividades permitidas y las que no lo están en espacios naturales; Laura Bethencourt Yanes, presidenta de la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Tenerife (APIT), que relató su experiencia en este tipo de espacios protegidos, con mucho atractivo turístico y con importantes regulaciones; y de nuevo Pablo Carretero Díaz, técnico de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, que en este caso expuso el caso de Gran Canaria y su sobrada experiencia en gestión de estos entornos. 

La clausura corrió a cargo de Yilenia Vega Macías, concejala de Turismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, como representante del municipio anfitrión del evento.

Fuente Comunicae

Activa Canarias vuelve a mostrar poder de convocatoria en unas concurridas jornadas anuales

Comunicae