Últimas noticias: Mejora la retención de tu appFinanciación alternativa¿Qué son las herramientas CRM?1º edición Cajamar Innova AgrotechCrisis de talento en IAInversión grandes tecnológicasRRSS en las empresasImpacto de la IA en los negociosLista de espera de inversoresRegresa Atardeceres Larios
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Todos los premiados de la XXI edición del festival de publicidad ‘Tocados’ de la Universidad Nebrija

Revista Emprendedores ha colaborado en la XXI edición de 'Tocados', organizada por la Universidad Nebrija, en la que sus estudiantes han elegido sus campañas publicitarias favoritas 2024.

08/05/2024  Marcos OliverosMarketing & Ventas
Compartir

El Gran Teatro CaixaBank de Príncipe Pío ha acogido este martes la XXI edición ‘Tocados: el festival del siglo’ en el que los estudiantes de Comunicación de la Universidad Nebrija han podido decidir a sus ganadores y en el que, también, la Revista Emprendedores ha podido participar como un medio colaborador en la entrega de premios.

En concreto, este año se ha realizado el evento en torno a la «rebelión contra las máquinas», un concepto que ha pretendido mostrar la relación entre la publicidad, la tecnología y la Inteligencia Artificial, apostando principalmente por el factor humano en el proceso creativo de las campañas.

«La publicidad tiene una labor muy importante como bisagra, unión e interface entre un producto y quien lo necesita conocer», ha expuesto el rector de la universidad, José Muñiz Fernández, en el evento.

Con respecto a la IA, Muñiz ha resaltado la amplia ‘ventaja’ que tienen los seres humanos contra la Inteligencia Artificial, sobre todo debido a la implicación de las emociones en el campo de la creatividad y las artes visuales.

José Muñiz Fernández, rector de la Universidad Nebrija de Madrid. Foto: Lucía Gómez de Alfonso.

Durante esta edición, organizada por la Universidad Nebrija, los estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas han premiado a las campañas que han generado un mayor impacto y que les han «tocado» en mayor medida, a través de sus distintas fases de investigación.

Además, esta fecha se ha convertido en una cita obligada en el ámbito del Marketing y la Comunicación, durante una jornada en la que, también, se ponen en valor la actividad docente de los estudiantes, las campañas publicitarias de agencias y marcas de calado a nivel nacional.

Todos los premios y sus ganadores

A través de una presentación de los premios inusual, acompañada lúdicamente por una IA en el escenario, se han presentado los proyectos publicitarios mejor valorados por el público estudiantil, entre los que se han encontrado:

Premio al Gran Tocado

La campaña El Robo de Fin de Año de Estrella Galicia y la agencia creativa Carmelo&Willy han sido los ganadores al premio Gran Tocado por su propuesta en la que se muestra a Berlín, un personaje de La Casa de Papel en Netflix y que estreno su propia ‘spinoff’ el pasado 29 de diciembre. El resto de nominadas fueron ‘Andalusian Crush’ del Ayuntamiento de Andalucía y ‘She’ de la marca de Whisky JB.

Premio al Joven Tocado

En este caso, la galardonada ha sido la agencia &Rosàs por su campaña Madrid nos lía, Madrid nos encuentra para la marca de cervezas Mahou, donde se rinde homenaje a la capital española y su vida hostelera, y que se ha enfrentado a anuncios tan llamativos como ‘Abcdefg’ de Cupra con la cantante catalana Rosalía y Coches Rebozados de KFC.

Premio a la Mejor Campaña de Branded Content

Para esta categoría, el compañero y Editorial Advisor de Revista Emprendedores, Agustín de Tena, elegido para otorgar este premio, ha puesto en valor el trabajo y el talento que se ha dedicado en la organización de esta jornada, y que ha calificado como un «trabajo admirable» por parte de los estudiantes de la Nebrija.

Concretamente, para este galardón, el premio se lo ha llevado la agencia Lola Mullen Lowe por ‘Disaster Delivery’ de Uber Eats mientras que las campañas El Pedido más Esperado por McDonalds y Orgullo de Pueblo de JB han sido nominadas.

Premio al Mejor Storytelling

En esta categoría, a través de un anuncio que muestra la realidad de las personas transexuales a distintas edades, ‘She’ de la agencia creativa Ruso de Rocky para la marca de JB, ha sido la premiada, frente al resto de nominadas, entre las que se han encontrado: La Suerte de los Terneros para la Lotería de Navidad y La Vida Es para la marca de turrones Suchard.

Premio a la Campaña más Innovadora

David Madrid ha sido la ganadora en esta categoría por su campaña Marina Prieto, promocionada por JCDecaux, en la que se ha mostrado el enorme trabajo del equipo creativo al llenar el Metro de Madrid de publicaciones de Instagram de la santiaguesa de 100 años de edad, Marina Prieto, quien, por ello, se hizo viral en internet y en las redes sociales.

Frente a este anuncio, el resto de nominados a este premio han sido: Coches rebozados de KFC y El Robo de Fin de año por Estrella Galicia.

Premio a la categoría Mejor Campaña con Influencer

Para esta categoría en la que se integran a los nuevos ‘creadores de contenido’ en la publicidad, los estudiantes han elegido como ganadora a la campaña Las Hamburguesas Favoritas de Goico, de la agencia David Madrid para Vicio, que ha contado con la participación de la ‘influencer’ Jedet para promocionar el nuevo local físico de la cadena. Entre las nominadas se han encontrado también: Cosas que no deberían solaparse patrocinada por EVAX y ‘Doritos Silence’ de la marca de ‘patatas ‘snacks’ Doritos.

Premio a la Mejor Idea Creativa

La campaña ganadora para esta categoría ha sido la agencia PS21 por Coches rebozados para KFC, nominada en varias ocasiones durante el evento, frente a los nominados por ‘Andalusia Crush’ Turismo de Andalucía y El Robo de Fin de Año de Estrella Galicia.

Premio a la Mejor música y sonido

Para los amantes de la música, el galardón ha sido para Ogilvy por ‘Andalusia Crush’ de Turismo de Andalucía con el propósito de atraer turismo internacional joven y que ha contado con la colaboración del actor estadounidense Peter Dinklage. Entre los anuncios nominados a este premio también se han encontrado Madrid nos lía, Madrid nos encuentra de Mahou y PKM de Estrella Damn.

Premio Tocado Alumni

La ganadora de esta categoría ha sido una exestudiante de la Universidad de Nebrija y actual strategy director de la agencia David Madrid, Patricia Urgoiti, quien también participó como directora en la XV edición de Tocados.

Premio a la Mejor Trayectoria Profesional

Daniel Solana, CEO y Founding Partner, Double YOU, ha sido el premiado en esta sección de los premios, sobre todo por su influencia y carrera en el mundo de la publicidad digital.

La XXI edición de ‘Tocados’ concluyó con la intervención de las directoras del evento Cristina Rodriguez y Esther Casares que pusieron el broche final a la gala y donde recordaron el «esfuerzo, pasión y dedicación» de los últimos meses junto con sus compañeros de clase, con el fin de seguir aprendiendo en el mundo de la comunicación y la publicidad.