x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

El éxito de los vídeos largos en TikTok

En contra de lo que se cree, los vídeos de más duración tienen más visualizaciones, según un estudio de Metricool

09/03/2023  Redacción EmprendedoresIdeas de negocio

TikTok está ganando cada vez más protagonismo a la hora de hacer marketing y resulta lógico que despierte curiosidad a empresas de todos los tamaños. Más teniendo en cuenta que es una red en la que con pocos recursos se pueden conseguir muchas cosas.

La mala noticia es que se trata de la red en la que resulta más impredecible la respuesta del público. Para poner algo de luz a este asunto Metricool ha realizado un estudio sobre el contenido más viral en la red, cuándo es mejor subir un vídeo o cuáles son las fuentes de tráfico que atraen más impresiones. El objetivo es conocer mejor lo que sucede en TikTok a entender a través del análisis de datos claves para creadores, marcas y profesionales del social media.

El resultado son algunas conclusiones que rompen muchos mitos sobre el uso de TikTok: por ejemplo, que no son los vídeos cortos sino los más largos los que más se hacen virales o que la página de ‘For You’ es la primera fuente de tráfico de visitas, mientras que los hashtags, en realidad, no consiguen atraer una gran cantidad de visualizaciones por todo el proceso necesario para llegar a ellos.

Los vídeos virales son los de mayor duración

¿Cuánto debe durar un vídeo para convertirse en viral en TikTok? Esta ha sido siempre una de las dudas más recurrentes entre los creadores de contenido y el estudio consigue dar respuesta a partir de hechos probados: los vídeos que consiguen más visualizamos tienen una duración media de 41,8 segundos, con una diferencia de casi 10 segundos (32,2 s) respecto a los menos virales.

Además, este tipo de vídeos son los que más interacciones y mayor tasa de engagement generan. En este caso, cabe incidir en la calidad y el valor del contenido, pues estos resultados también dependen del tiempo de retención que consiga el creador con el vídeo.

Es decir, los dos factores ideales para que un vídeo logre viralizarse serían la duración del contenido y el tiempo de retención que mantiene al usuario en la reproducción: a mayor duración del vídeo, manteniendo un buen tiempo de retención, hay más posibilidades de que el usuario interactúe y el vídeo incremente el alcance progresivamente.

A su vez, el estudio revela un dato de consideración respecto a la duración ideal de los vídeos, y es que las cuentas que tienen un gran número de followers suelen publicar vídeos más largos (media de 40,5s) que las cuentas de menor tamaño de seguidores, que apuestan por vídeos más cortos (media de 31,2s): cuanto más crece la cuenta a nivel de seguidores el contenido que logra más visitas es el que tiene mayor duración.

La mejor hora para subir un TikTok

Otro de los datos que más curiosidad despierta en los social media y al que da respuesta el estudio es cuál es la mejor hora y el mejor día para publicar en TikTok. Información de gran valor que las cuentas utilizan para compartir contenido en esas horas en las que hay mayor cantidad de usuarios conectados.

La información del estudio es clara: la mejor hora para subir un vídeo a TikTok son las 20h de todos los días de la semana con una excepción. En fin de semana, más concretamente el sábado, el mejor momento para compartir el contenido pasa a ser las 18 horas.

¿Cuál es el mejor día para publicar? Los viernes son los días que, de media, se obtienen mayor número de visitas. Una de las posibles razones de este resultado se deba a que es el día más próximo al fin de semana y, en la mayoría de casos, cuando se termina la jornada laboral intersemanal: donde los usuarios aprovechan para entrar a TikTok y pasar tiempo en la app.

Sin embargo, el martes también destaca como un día importante para subir vídeos a TikTok, pues es el día en el que los vídeos reciben el mayor número de comentarios, un dato clave, pues se trata de una interacción que aumenta el alcance y la presencia del vídeo en la red social.

¿Quiere decir esto que, para crecer en TikTok, hay que publicar solo viernes o martes? Lo cierto es que el estudio muestra que cuanto más grande es la cuenta, mayor es la frecuencia de subida de vídeos: las cuentas grandes publican al menos 2 vídeos al día de media, mientras que las pequeñas suben un vídeo cada 2 días.

Un aspecto que influye, directamente, en las estadísticas: a mayor frecuencia de publicación las tasas de interacción o visualización aumentan. Sin embargo, se observa también que en el caso del engagement no tiene una diferencia significativa.

Cuál es la fuente de tráfico más importante

¿Qué fuente atrae mayor cantidad de tráfico e impresiones a los vídeos de TikTok? Se trata de una información fundamental porque permite a los creadores potenciar esa fuente de tráfico para aumentar las visualizaciones e impresiones.

La sección de ‘For you’ o ‘Para ti’ es la que mayor contribución realiza a tus vídeos: de media está cerca del 75%. El resto de fuentes quedan lejos de esta página que trabaja el algoritmo de TikTok: la sección de ‘Follow’ atrae un 8,49%, el perfil personal un 3,66% y en último lugar queda la búsqueda en la red social, con un 2,81%.

Esta información trata únicamente sobre cuentas business: no incluye cuentas de tipo personal porque la red social no permite obtener los datos. Así pues, queda una duda en el aire, ¿es mejor tener una cuenta personal o una de business/creador?

Los datos no arrojan ninguna evidencia de si es mejor tener una cuenta personal o de empresa. Puesto que las posibles diferencias en términos de frecuencia, constancia o visualizaciones, pueden deberse a que las cuentas personales también engloban a influencers o creadores de contenido individuales.

El estudio de TikTok está basado en el análisis de 1.907.846 de vídeos de 48.591 cuentas (30.655 personales y 17.936 business) durante un periodo de 180 días. Para facilitar la comparativa del mismo agrupamos las cuentas en base al tamaño por followers y en volumen en base a las visualizaciones conseguidas por video; dando como resultado: cuentas Tiny, Small, Medium, Big y Huge.

Puedes leer más sobre cómo aprovechar las nuevas redes sociales para tu empresa aquí: Twitch, TikTok y Clubhouse, qué pueden ofrecerte si eres una pyme.