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“Si te cuesta leer este anuncio imagínate a nosotros”: Publicidad y humor de Timpers

La discapacidad desde la autoparodia, es la base de la campaña publicitaria con la que Timpers, la marca de zapatillas diseñadas por un invidente, quiere llamar la atención para la ...

26/11/2022  Ana DelgadoMarketing & Ventas

El responsable de comunicación de la marca de zapatillas Timpers, Diego Soliveres, es ciego de nacimiento y cree que “esta campaña refleja muy bien lo que somos, yo soy ciego, y en Timpers apostamos por ser los primeros en reírnos de nosotros mismos. Queremos transmitir que la discapacidad es algo normal, que está entre nosotros y que no podemos seguir tratándola como un tema tabú”.

Para ello han tirado de la rúbrica del equipo de PutosModernos para la campaña bautizada como ‘Very Black Friday’, una campaña gráfica con el objetivo de dar visibilidad a la ceguera y otras discapacidades, sin prejuicios ni tabúes, tirando de ironía y humor negro. 

Con ella, Timpers pretende “normalizar y acercarnos a las discapacidades de forma transgresora siguiendo los valores de la firma. En esta empresa de zapatillas casual, con sede en Valencia, importan más las capacidades que las discapacidad  ya que nace del diseño elaborado por personas ciegas a través del tacto”.

La campaña consta de numerosos carteles con buenas dosis de ironía y humor negro tipo: “Todo lo que ahorramos de luz lo hemos invertido en esta promo”, o “arrancamos la empresa antes de una pandemia. Tenemos vista para los negocios”. En total serán 11 los mensajes de la línea de los referidos que se difundirán a través de soportes exteriores, como marquesinas y cartelería así como versiones online en redes sociales.  Además, se llevará a cabo una acción paralela mediante la grabación de contenidos audiovisuales que refuercen la campaña y que podrán verse en las redes sociales de ambas compañías. 

Según Joan Alvares, director creativo de PutosModernos Modernos, “la discapacidad es un tema sensible para el humor ya que tan peligroso es caer en la ofensa gratuita como en el capacitismo, en la autocensura de pensar que alguien ciego no puede reírse de la ceguera, lo cual en el fondo supone minosvalorar a la persona y perpetuar el tabú: aquello que no puede ser objeto de humor difícilmente puede normalizarse”, a lo que añade: “obviamente no es lo mismo que nosotros nos riamos de la ceguera que ellos, siendo ciegos, entren al trapo. El mérito es más suyo que nuestro, porque la mitad de la campaña es atreverse a hacerla”. 

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‘Very Black Friday’ estará activa hasta el lunes 28 de noviembre, coincidiendo con el Cyber Monday. “Hemos apostado por esta campaña que refleja nuestro espíritu transgresor porque dentro de nuestra misión está la normalización de la discapacidad”, afirma Aitor Carratalá, cofundador y director de marketing de Timpers. 

Las zapatillas de Timpers están fabricadas íntegramente en España, en la provincia de Alicante (Elche) apostando por materiales de proximidad y utilizando materiales eco- sostenibles. Parte del equipo está formado por personas con algún tipo de discapacidad. La marca, nacida como startup en 2018, apuesta por hacerse un hueco en el mundo de la moda y ser una marca referente en el sector de las zapatillas, sin olvidar su misión de normalización de la discapacidad, derribando barreras y estereotipos. 

Timpers se basa en la inclusión y está reconocida como Centro Especial de Empleo, puesto que el equipo está formado por personas con algún tipo de discapacidad. Desde 2019 está siendo apoyada por Lanzadera, la incubadora y aceleradora de startups iniciativa de Juan Roig, que forma parte, junto con EDEM Escuela de Empresarios y la sociedad de inversión Angels, del polo de emprendimiento Marina

Ana Delgado