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Claves para lanzar un negocio digital exitoso

Crear un negocio digital cada vez es más sencillo. Sin embargo, otra cosa muy diferente es conseguir que sea exitoso y hacerlo crecer. Te contamos algunas claves.

Negocio digital

Hoy en día, poner en marcha un negocio digital es bastante sencillo. Por un lado, la Ley Crea y Crece facilita sustancialmente la creación de empresas. Aunque todavía hay muchos emprendedores que desconocen su existencia.

Por otro lado, las empresas las herramientas tecnológicas cada vez son más accesibles para todos aquellos que deseen poner en marcha un negocio digital. Ya no es necesario realizar grandes inversiones en tecnología, ya que podemos acceder a las herramientas más actuales a través del modelo Software-as-a-Service (Saas).

¿Qué negocio digital montar?

“Hoy, prácticamente cualquier negocio puede tener una versión digital, desde vender productos físicos hasta ofrecer servicios o formación online”, declara Alejandro Novás,  CEO y fundador de la escuela de negocios digitales Vivir de tu pasión.

Pero tampoco podemos lanzarnos sin hacer un buen estudio. “Vivimos en un momento social y económico en el que emprender se ha convertido en una batalla difícil de manejar. Antes de ponerse a ello, es importante conocer cuáles son los nichos de mercado donde es más posible alcanzar el éxito. Y, por supuesto, también de qué manera se ha de construir el camino que ayude a lograrlo: dónde poner el foco y qué es lo importante”, detalla.

Por ejemplo, hace hincapié en que “no todos los modelos escalan igual de fácil”. “Los que suelen tener más posibilidades son los que se apoyan en conocimiento y transformación: salud, finanzas, educación, productividad, desarrollo personal. En digital, la gente busca soluciones que mejoren su vida de forma concreta”, afirma Novás.

“Eso no significa que un ecommerce no pueda triunfar. Ahí está Amazon como ejemplo máximo. Pero para un emprendedor que empieza desde cero, es mucho más viable arrancar con un negocio digital basado en lo que sabe y en cómo puede ayudar a otros que intentar competir en márgenes ajustados contra grandes plataformas”, advierte.

Además, señala que “la clave no es el sector en sí, sino el enfoque. ¿Cómo aportas valor real y diferente en digital? Quien responde bien a esa pregunta, tiene muchas más opciones de crecer”, sentencia.

Alejandro Novás, fundador y CEO de Vivir de tu pasión, escuela de negocios digitales
Alejandro Novás, fundador y CEO de Vivir de tu pasión.

3 elementos clave para triunfar…

El fundador de Vivir de tu pasión indica que un negocio digital que quiera triunfar y mantenerse en el futuro no necesita ser el primero ni tener la mejor idea. Sin embargo, se requiere contar con cuatro elementos clave.

Propuesta clara y relevante

“No basta con tener un producto, hay que tener un destino aspiracional para el cliente: una transformación concreta que le cambie la vida de alguna manera”, comenta.

Sistema de ventas predecible

Novás recalca que “la improvisación mata negocios”. “Si tus ventas dependen de la suerte, no tienes un negocio, tienes un experimento. Lo que te da estabilidad es un sistema que te traiga clientes cada día”, aclara.

Comunidad alrededor

“Los negocios que sobreviven no sólo venden productos, crean pertenencia. Una comunidad fiel es la mejor defensa contra la competencia y el mejor motor de crecimiento”, asegura.

Capacidad de adaptación

“El mundo digital cambia rápido: IA, nuevas plataformas, formatos, hábitos de consumo, etc. El negocio que se adapta antes y mejor, gana”, afirma.

… y 4 palancas para vender

Asimismo, señala que cualquier negocio digital se debe impulsar mediante tres palancas.

Credibilidad

“No se trata de hablar, sino de mostrar. Resultados reales, clientes reales, experiencias que avalen lo que dices. Si tu producto no lo respalda, las palabras sobran”, reseña.

Experiencias imposibles de copiar

“Hoy, cualquiera puede imitar tu web o tus anuncios, pero no pueden copiar la forma en la que haces sentir a tu comunidad. Eso es lo que te vuelve único”, especifica.

Confianza sostenida

“No basta con una venta rápida. Lo que funciona es construir relaciones que hagan que el cliente quiera volver, recomendarte y quedarse contigo a largo plazo”, expone.

¿Cómo diferenciarse de la competencia?

Por otro lado, aunque en el mercado hay mucha competencia, Novás cree que no hay tanta “competencia real”, sino que “lo que hay es mucho ruido”.

“La mayoría repite lo mismo y entrega lo justo. Eso significa que, en realidad, destacar es más fácil de lo que parece. Basta con hacer un poco más que la media para sobresalir, porque la media se ha convertido en un estándar muy bajo”, valora.

No obstante, piensa que no hay que conformarse con eso. “Si de verdad quieres ir lejos, no te conformes con ‘un poco más’. Ve a lo extraordinario. Haz cosas difíciles de copiar o caras de copiar. Porque la información y las estrategias se pueden replicar rápido, pero hay cosas que son inimitables, como tu producto y la experiencia que creas con él; tu esencia, tu energía, tus valores y tu cultura; la comunidad que generas alrededor de lo que haces; y un marketing con alma y con verdad, no sólo con fórmulas”, desgrana.

“Cuando unes esos elementos, dejas de competir en un mercado saturado y pasas a jugar en tu propia liga. Porque lo extraordinario nunca tiene competencia real”, asevera.

Bonus: 3 consejos para todo emprendedor

Por último, el fundador de Vivir de tu pasión ofrece tres consejos para sobrevivir a la experiencia de emprender.

El primero, es que no antepongas tu proyecto a todo lo demás. “No pongas tu vida detrás del negocio. Pon tu vida delante. Agenda tus ‘no negociables’ —familia, salud, tiempo libre— antes de calendarizar lo profesional. Si tu negocio no te da vida, tarde o temprano, se convierte en una cárcel”, advierte.

Su segunda recomendación es que elijas bien tus compañeros de viaje. “Rodéate de las personas adecuadas. Nadie construye un negocio duradero en soledad. Equipo, mentores y comunidad son clave para sostenerte en los momentos buenos y, sobre todo, en los difíciles”, declara.

Su tercer consejo es que la mejora continua sea un hábito. “El mercado cambia. Las plataformas cambian. Los clientes cambian. Si tú y tu producto no evolucionáis, os quedáis atrás”, concluye.

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