Re:Invent 2025, las startups en el centro de la innovación de la IA agéntica
Volvemos al AWS re:Invent 2025, donde la nube de Amazon ha presentado sus novedades tecnológicas sobre IA agéntica y algunas de las startups de su aceleradora

Amazon Web Services (AWS) vuelve a celebrar su congreso anual Re:Invent en el que anuncia las principales novedades de su tecnología. Para esta edición, la ciudad de las Vegas (EEUU) ha recibido a más de 60.000 emprendedores, personalidades de los negocios y técnicos informáticos.
En cinco días, la IA agéntica ha sido uno de los temas centrales de este macroevento. El hotel The Venetian ha acogido varias jornadas sobre inteligencia artificial física, tendencias, oportunidades de negocio y presentaciones de importantes ejecutivos de la compañía que daban a conocer nuevos productos.
Durante su presentación, el CEO de AWS, Matt Garman, recordó que la motivación de su corporación siempre fue ayudar a que los desarrolladores sigan creando.
“Queríamos hacer posible que todos los inventores, desde su dormitorio o garaje, pudieran acceder a la tecnología, la infraestructura y las capacidades necesarias para hacer todo lo que pudieran imaginar” explicó.
Hoy ese objetivo lo han cumplido y su crecimiento ha sido vertiginoso. El año pasado facturaron más de 22 mil millones de dólares y su red global de centros de datos abarca 38 regiones y 120 zonas de disponibilidad.
Nuevos productos de AWS
El panel que dio comienzo al evento se centró en el desarrollo de la próxima generación de IA, infraestructura y seguridad.
El ejecutivo anunció nuevos agentes de inteligencia artificial como Kiro Autonomous Agent, AWS Security Agent o AWS Devops Agent. Asimismo, presentó nuevos chips como Trainium 3 Ultraservers y modelos frontier como Nova 2, entre muchas más innovaciones.

En su ponencia, Garman también habló de startups. Mencionó que se han creado más empresas emergentes con estatus de unicornio en AWS que en cualquier otro lugar.
“Más de la mitad de las que son financiadas por ventures capital de primer nivel están operando en AWS. Eso es increíble”, enfatizó. En su ponencia, puso algunos ejemplos de iniciativas exitosas como Audioshake y Writer.
Retos de la IA física
Dentro del evento, hubo una serie de ponencias y exposiciones sobre IA física. Los debates revelaron que existen varios desafíos técnicos en el desarrollo de estas herramientas. Algunos de los retos fueron: la recolección de datos, la infraestructura y la escalabilidad.
De estos temas hablaron en una ponencia, el cofundador de Bedrock Robotics, Kevin Peterson, el director ejecutivo de Tutor Intelligence, Josh Gruenstein, el fundador de RLWRLD, Jung-hee Ruy y el director de Robótica y Ecosistema de Computación Periferica de NVIDIA, Amit Goel.
Todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que el mundo físico genera grandes cantidades de datos. Y que por ello, las empresas deben desarrollar datos sintéticos para gestionar interacciones complejas.
Goel dijo que las arquitecturas de los modelos tendrán que evolucionar. “La cantidad de tokens que el mundo físico genera es brutal, por lo que deberíamos que tener sistemas mejores”, añadió durante su intervención.
Además, no pueden obviarse las infraestructuras. Para entrenar a los modelos se necesitan fábricas especializadas en IA física. Los ponentes explicaron que los entornos simulados serían esenciales para pruebas y la validación de estos sistemas.
Gruenstein añadió que debemos llegar a un punto donde los sistemas de alto rendimiento estén controlados, “y eso es una cuestión tanto de entrenamiento como de validación y simulación“, contó.
Otros retos que destacaron los ponentes fueron: la capacidad para desarrollar modelos propios para aplicaciones físicas, la obtención de datos de fuentes simuladas y el impulso a la integración de arquitecturas híbridas en la nube.
Tendencias de la IA agéntica
Por otra parte, en la mesa redonda sobre tendencias participaron la CEO y cofundadora de Writer, Mary Habib y el CEO de Brainbase Labs, Gokan Egri.
El debate mostró diferentes perspectivas sobre lo que es un agente de inteligencia artificial. Para Habib es una herramienta capaz de planificar, razonar y alcanzar objetivos. En cambio, para el ejecutivo es un sistema que aprende por sí mismo e imita las capacidades humanas.
Pese a sus distintas perspectivas, ambos estuvieron de acuerdo en que la IA agéntica se diferencia del resto de tecnologías automáticas por tener la habilidad de adaptarse y mejorar a través de los errores, la replanificación y el razonamiento.

La tendencia principal es la transición de la IA como una simple herramienta de automatización a un sistema autónomo. Eso significa que si esta herramienta falla puede replanificar sus pasos y autocorregirse. Sin embargo, los expertos expresaron que hacen falta casos de negocio con resultados medibles.
También hablaron sobre el escepticismo que despierta el auge de estas tecnologías. “No importa como lo miremos, pero siempre hay una minoría de un 15% o un 20% que odia este tipo de innovaciones y que está bastante interesada en que no escalen“, explicó Habib.
Por su parte, Egri está convencido de que la IA agéntica revolucionará la forma de operar. “Muy pronto tendremos una fuerza de trabajo híbrida donde haya muchos empleados que colaboren con estas herramientas”, explicó.
Democratización de la IA financiera
El último panel fue protagonizado por el CTO de FIBE, Anil Sinha y el cofundador de Baubap, Conrad Wilkinson Schwarz.
Los ponentes hablaron sobre cómo las herramientas generativas estaban transformando la inclusión financiera en todo el mundo.
Actualmente, el 20% de la población sigue sin acceso a estos servicios debido a la falta de historial crediticio o documentación bancaria convencional. No obstante, tanto Sinha como Schwarz estuvieron de acuerdo en que la IA podría ser la solución.
Para ellos la tecnología GenAI permitiría extraer datos no estructurados de aplicaciones como WhatsApp para determinar la solvencia crediticia.
Según Sinha, toda esta innovación podría ayudar a leer todos esos datos, darles sentido y crear una puntuación comercial. “Esta inteligencia artificial está disponible las 24 horas del día y los siete días a la semana”, explico. “Me gustaría dar la gracias a GenAIy a AWS por ayudarnos a escalar“.
Por su parte, Wilkinson destacó que había que mantenerse firme en un entorno tecnológico tan cambiante. “Uno debe recordar siempre que la necesidad del cliente no está cambiando, es algo bastante estático. En nuestro caso, el crédito es uno de los problemas más antiguos de la historia humana“, enfatizó.
El macroevento terminó con la presentación del CTO de Amazon.com, Werner Vogels. El director tecnológico expresó que este Re:Invent iba a ser el último en el que iba a participar, tras 14 años consecutivos. No abandona Amazon pero quiere pasarle el testigo a otras voces dentro de la corporación.
No obstante, concluyó con una reflexión para los inventores del futuro. “Nuestras herramientas han cambiado muchas veces a lo largo de mi carrera y seguirá cambiando. Seguimos siendo constructores, seguimos siendo importantes. Nada de eso ha cambiado. Nunca ha habido un momento más emocionante para ser desarrollador“, contó.
