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7 nuevas aplicaciones de la Inteligencia Artificial

Startups que destacan por aplicar Inteligencia Artificial hiperespecializada: en energía, en comunicación, en RRHH, en belleza...

11/03/2024  Pilar AlcázarIA

1. IA para optimizar el almacenamiento de energía

Suena es una empresa de tecnología alemana que ha desarrollado un software basado en Inteligencia Artificial para ayudar a comercializar energía renovable. Su idea es ayudar a los propietarios de activos de almacenamiento de energía y energía renovable, ayudándoles a monetizar sus activos.

La IA aporta simplificación a un mercado muy complejo comercialmente, con una función de trading multimercado. Así, la plataforma analiza los precios y las previsiones del mercado y recomienda cuándo comprar y vender energía en cada lugar, optimizando la oferta y la demanda en tiempo real cruzando millones de datos por minuto.

2. Democratizar el conocimiento científico

Más Inteligencia Artificial que rompe moldes. Proemial es una startup danesa que ofrece resúmenes personalizados de las investigaciones científicas más recientes para ofrecerlas a una gran audiencia. Su propósito es hacer circular más y mejor los avances científicos entre las partes interesadas: fundamentalmente, la audiencia, los propios investigadores y las empresas dispuestas a comercializar estos avances.

Sus fundadores son conscientes de que muchas empresas no logran comprender cómo la ciencia puede ayudarles a mejorar sus procesos de trabajo y ellos vienen al mercado a llenar ese gap, no solo haciendo más accesible el conocimiento científico, sino también generando debates en torno a él. Es una empresa muy, muy joven –no ha cumplido ni un año de vida– que ya tienen en el punto de mira gigantes como Amazon, siempre por delante de sus mercados.

3. Reducir los residuos de todas las industrias

En los últimos años, han surgido en el mercado muchas plataformas especializadas en industrias concretas para reducir desperdicios. Resourcify, sin embargo, ha desarrollado una herramienta que ayuda a empresas de todos los sectores a gestionar mejor sus residuos y entrar en la senda de la sostenibilidad.

Pero, que sea una plataforma que se adapta a todos los sectores no significa que ofrezca respuestas estándar. Todo lo contrario. La plataforma inicia el viaje de cada empresa digitalizando sus operaciones diarias, para rastrear áreas de mejora y proponer nuevas formas más sostenibles de gestionar los residuos. Dicen que pueden reducir el coste de desechos hasta un 40%, además del ahorro de tiempo y recursos personales que garantiza su tecnología.

4. Encuestas inteligentes

Magic Feedback es una herramienta para la gestión de la reputación online de las empresas de forma inteligente. Funciona recopilando todos los comentarios relacionados con una marca en un único lugar y lanzando encuestas inteligentes que se adaptan a lo que cada persona responde.

A diferencia de las tradicionales encuestas con preguntas cerradas o muy abiertas, la tecnología de Magic Feedback comprende las respuestas recibidas y elabora nuevas preguntas a partir de ese feedback. Las marcas consiguen así información mucho más reflexiva y valiosa para su negocio.

5. IA para la gestión de recursos humanos

Harriet es una herramienta de IA diseñada para ayudar a los equipos de recursos humanos en su día a día y a la que se accede a través de Slack. Está entrenada para escanear la documentación que reciben los empleados de estos departamentos y ayudarles a separar el grano de la paja.

La herramienta aprende de los procesos de cada negocio y se convierte, de facto, en un asistente personal de cada empleado del departamento. Para llegar a ese nivel de competencia, primero hay que alimentar su algoritmo con todas las políticas y documentos relaciones con RRHH de la organización. Con ello, Harriet comprende lo que hay y lo que debería haber para mejorar las cosas. También detecta y avisa de dónde hay información duplicada o contradictoria con los procesos que le hemos enseñado.

6. La edición de vídeos más inteligente

Imaginario AI ofrece Inteligencia Artificial para la edición de vídeos, pero no para crear vídeos nuevos, sino para acceder a vídeos ya creados y ‘curar’ los contenidos con IA. Una tecnología con nacionalidad estadounidense que busca cambiar la forma de trabajar con bibliotecas de vídeo, por ejemplo, para seleccionar escenas de películas o imágenes de cualquier contenido que se quieran compartir en las redes sociales.

Los fundadores explican el avance más o menos así: resulta que hasta ahora el acceso a los vídeos se ha basado en métodos ineficientes, como la búsqueda por etiquetas o por palabras clave. Ellos permiten buscar en videotecas a través de imágenes, sonido y diálogos con un procesamiento mínimo y sin intervención humana. Así, Imaginario AI puede ser, al acceso a los contenidos de vídeos, lo que ha sido Google a la información escrita en las últimas décadas. De hecho, entre sus business angels se encuentran ingenieros de IA de Meta y Google. Ahí lo dejamos.

7. Una app para cuidar la piel

Clear ofrece recomendaciones de productos y rutinas de belleza personalizadas para cuidar la piel, gracias a una tecnología propia capaz de identificar las necesidades y exigencias de todo tipo de pieles. Un modelo de negocio basado en generar comunidad por la posibilidad de compartir experiencias personales, además de acceder a consejos profesionales.

Pilar AlcázarPeriodista especializada en oportunidades de negocio, marketing y tendencias.