Últimas noticias: Toteemi, gaming para deportistasNuevo Lexus LBXAyudas para jóvenes en extranjeroEl efecto Taylor Swift ¿Cómo generar leads?Business angels: en qué inviertenTecnología española con OscarPremio ideas centros comercialesEncuentros en CASA SEATAromas que ayudan a vender
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Nace LEIA, la asociación legal del metaverso y la inteligencia artificial de España

Tendrá su sede en el hub de la aceleradora en La Marina de Valencia y estará abierta a la incorporación de nuevos despachos.

27/10/2023  Redacción EmprendedoresIA

LEIA, la asociación legal del metaverso e inteligencia artificial (IA) de España, nace con la finalidad de hacer frente al reto ético y jurídico que supone la creación y desarrollo del metaverso y la IA y pretende constituirse como un espacio de colaboración y coordinación para los profesionales del sector jurídico, además de un foro académico y de divulgación de la nueva realidad tecnológica.  

La entidad parte como socios fundadores con CMS Albiñana & Suárez de Lezo, Broseta Abogados, el grupo Innsomnia y por el abogado madrileño Rafael Chelala Riva, quien ejercerá de presidente. “La asociación impulsará el estudio a un alto nivel de las cuestiones jurídicas relacionadas con el metaverso en las distintas áreas del derecho”, expone Chelada.

LEIA desea invitar a otros despachos españoles para que formen parte activa de la iniciativa jurídica y se fomentará el desarrollo de importantes relaciones con el ámbito académico para el flujo de conocimiento y el impulso del talento de esta nueva realidad, surgida de las nuevas tecnologías. 

Según Rafael Chelala “es una oportunidad única de debate, así como para establecer nuevos conceptos jurídicos relacionados con estos mundos virtuales que son una realidad en auge y en los que existen importantes intereses éticos, jurídicos y económicos” y destaca que “existe un gran interés de todos los promotores para que Valencia sea una gran plataforma europea de innovación tecnológica y de generación de conocimiento alrededor del concepto del metaverso”. De hecho, se ha elegido la semana del Valencia Digital Summit (VDS2023) para la primera reunión de actividades de la entidad.

Desafíos que se plantean

Algunos de los objetivos que se pretenden abordar desde LEIA son los aspectos legales de la creación y desarrollo del metaverso e IA, la identificación de retos legales presentes y futuros que puede presentar la creación y su desarrollo, la definición de líneas de actuación en relación con los aspectos legales y desarrollo del metaverso o el impulso legislativo mediante la colaboración con organismos y agentes relevantes, así como poder convertirse en un espacio en el que poder expresar opiniones cualificadas legales sobre creación y desarrollo de metaversos.

Según el estudio de Consenso de Tendencias Internacionales, a partir de más de 150 informes internacionales, dirigido por el profesor Paco Bree (grupo Innsomnia), se prevé para el metaverso uno de los principales mercados digitales en el año 2030 con más de 936.000 millones de dólares en todo el mundo y una tasa de crecimiento compuesto anual (CARG) del 41,6%. Las principales aplicaciones serán el entretenimiento, medios de comunicación, bienestar, turismo, atracciones, salud, ingeniería, arquitectura, construcción, inmobiliarias, educación, empresas y retail.

Asimismo, el lo que compete a la IA, el mismo estudio atisba que en 2030 esa tasa de crecimiento será de 28,30%, 2.500 millones de euros hasta 2032 y que las principales aplicaciones serán el marketing de contenidos, lenguaje natural, robots no físicos, autorización de procesos o gestión empresarial. 

Con ese amplio impacto económico y social, LEIA prevé organizar foros y talleres jurídicos, académicos y empresariales sobre aspectos relacionados con el metaverso, tanto presenciales como on-line; la convocatoria, organización y celebración de reuniones destinadas a generar opiniones jurídicas o acciones de visibilidad pública que fomenten el buen entendimiento de aspectos relacionadas particularmente en el plano jurídico.