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El detector ‘anti chatbots’: el gran negocio de luchar contra la Inteligencia Artificial

Apenas unos meses después de la aparición de herramientas como ChatGPT, los emprendedores más avispados ya hacen negocio con soluciones que buscan controlar la Inteligencia Artificial.

10/03/2023  Diego S. AdelantadoIA

Los chatbots basados en Inteligencia Artificial que se han lanzado al mercado en los últimos meses han revolucionado por completo el consumo de Internet. Se trata de una tecnología muy novedosa, que está generando algunos problemas en determinados sectores, como la educación, donde se buscan fórmulas para detectar y prohibir su uso.

El origen del problema reside en que muchos estudiantes han estado utilizando ChatGPT y otros servicios de Inteligencia Artificial para realizar sus trabajos del colegio o la universidad. Estas herramientas están capacitadas para buscar, seleccionar y resumir información sobre un tema concreto e, incluso, pueden redactar textos en base a una serie de parámetros requeridos por sus usuarios.

Esta aplicación ha llevado a algunas administraciones, como la red de escuelas públicas de Nueva York, a prohibir el uso de la herramienta entre sus alumnos, ante la capacidad de la inteligencia artificial para desarrollar los trabajos que los profesores solicitaban a los alumnos. En cuestión de segundos, ChatGPT es capaz de completarlos utilizando el estilo de redacción, el tono, la longitud o la estructura que el usuario le indique.

Sin embargo, detectar la huella de la Inteligencia Artificial se ha convertido en una cuestión complicada para miles de profesores en todo el mundo. Para solucionar el problema, los emprendedores más avispados ya están haciendo negocio con herramientas que permiten averiguar si ChatGPT u otros chatbots están detrás de la redacción de determinados textos. Y están consiguiendo grandes resultados…

El detector ‘anti chatbots’ que ya es un negocio multimillonario

Un ejemplo de ello es el caso de GPTZero, un sistema que ha lanzado al mercado Edward Tian, un joven emprendedor que todavía se encuentra estudiando en la universidad. Su herramienta permite detectar, con un porcentaje de acierto del 98%, si un texto ha sido creado mediante una de los chatbots basados en Inteligencia Artificial que han causado sensación en el mercado.

Antes de lanzar su herramienta al mercado, el éxito del negocio era más que previsible. Tanto, que hasta 35.000 profesores se apuntaron a la lista de espera. «Hay que construir defensas al mismo tiempo, no meses o años más tarde», explica el joven emprendedor, que ha sido el más rápido en diseñar un sistema para evitar malas prácticas alrededor de la Inteligencia Artificial.

Atendiendo a las cifras de reservas antes de salir al mercado, el volumen de negocio que podría alcanzar GPTZero es impactante. Por ejemplo, en el caso de cobrar una tarifa fija de 50 euros por acceder a sus funcionalidades, la facturación ascendería a 1,75 millones de euros solo el primer día tras su lanzamiento al mercado. Y, sin lugar a dudas, estos datos podrían multiplicarse mientras incorporan a más instituciones educativas a su cartera de clientes.

¿Cómo puedes utilizar las herramientas de Inteligencia Artificial en tu negocio?

Entre todas las utilidades de las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial, existen bastantes que pueden ayudarte a mejorar las características de tu negocio si eres emprendedor. Por ejemplo, el diseño del código para mejorar tu web, la traducción automática de textos para vender tus productos fuera o, incluso, la generación textos optimizados para los motores de búsqueda.

Además, ChatGPT cuenta con una función que detecta el tono o el sentimiento de determinados textos, lo que puede serte de gran utilidad para “la monitorización de la reputación de una marca en redes sociales o para la evaluación del sentimiento general de un conjunto de datos”, analiza Guillermo Peña, CEO de Mindsaic, a través de su perfil de LinkedIn.