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Inteligencia Artificial aplicada al SEO

Así te ayuda la IA a impulsar el posicionamiento de tu negocio

03/11/2023  Redacción EmprendedoresIA

De la misma forma que la Inteligencia Artificial es de gran utilidad para optimizar procesos y mejorar el rendimiento de las empresas, también puede ser una gran herramienta de SEO. La combinación de IA y SEO va a permitir a todas las empresas conseguir más con menos. Ser más conocidas con menos recursos.

El posicionamiento es clave para la optimización para buscadores y es una disciplina que experimenta cambios constantes, y el aprendizaje automático y el procesamiento de datos que ofrece la IA puede ser de gran ayuda para impulsar una estrategia de posicionamiento. 

Antíoco Cuesta, cofundador de Improove, una de las agencias líderes en España en posicionamiento SEO, nos da algunas claves sobre el futuro del SEO de la mano de la Inteligencia Artificial: 

Búsqueda de palabras clave y optimización de contenidos

La búsqueda de palabras clave es un proceso estratégico para identificar y seleccionar las keywords más relevantes para los usuarios (User Intent) y con el mayor impacto en tráfico orgánico para una web. Es la base de una estrategia de contenido de éxito.

Por su parte la optimización de contenidos es la continuación estratégica a la búsqueda de palabras clave. Se basa en hacer un fine tuning de los contenidos de una web, asegurándose que estos estén escritos para dar el mayor valor posible a los usuarios, respetando las directivas que Google proporciona en sus guías oficiales.

Algoritmos de búsqueda impulsados por Inteligencia Artificial

Es un nuevo proceso que, de forma autónoma y dinámica, actualiza las SERPs orgánicas (las páginas de resultados que muestran los diferentes motores de búsqueda) con los resultados más valiosos para los usuarios.

Lo más importante de estos algoritmos es el procesamiento del lenguaje natural, que les permite aprender y, sobre todo, adaptarse a la continua evolución del comportamiento de búsqueda del usuario.

Para Improove, es crucial comprender y aprovechar esta nueva tecnología para poder satisfacer las necesidades de los usuarios ofreciéndoles el mejor contenido.

SEO predictivo

Es el uso estratégico de los datos disponibles para un conjunto de palabras claves o contenidos de una web. Utilizando los avances en inteligencia artificial y en machine learning podemos “pronosticar” las próximas tendencias e intentar adelantarnos a las nuevas necesidades de los usuarios. Así, podremos ser los primeros en presentar el mejor contenido, capaz de resolver los “problemas” que están detrás de una búsqueda orgánica.

Mejora de la experiencia de usuario

En el marketing digital hay varias formas de mejorar la experiencia de usuario, por ejemplo, creando mejores contenidos, con una arquitectura de web más clara y funcional, tanto para el usuario, como para Google y nuestro negocio. La clave es asegurarse de que todos los elementos de la web funcionen de forma correcta y con un tiempo óptimo para no interrumpir la navegación de los usuarios.

IA y SEO para la optimización de búsquedas por voz y por imágenes

Se trata de nuevas oportunidades para la industria del SEO. En los últimos años, los dispositivos activados por voz y las herramientas de búsqueda de imagen han ido entrando en la cotidianidad de los usuarios. Al mismo tiempo, los motores de búsqueda han ido afinando más su tecnología para adaptarse a este nuevo comportamiento en las búsquedas de los usuarios y que sus resultados sean lo más adecuados posible. 

“Gracias a la Inteligencia Artificial podemos producir resultados aún mejores a una escala mucho mayor. Por ejemplo, nosotros siempre nos centramos en los datos frente a la opinión. Ya tenemos más de 6.000 millones de datos de usuarios a nuestra disposición diaria para tomar decisiones informadas”, explica Antíoco. “Ahora, con la IA podemos utilizar mejor estos datos. Por ejemplo, podemos identificar rápidamente y mejor las palabras clave que producen ROI o retorno de inversión para nuestros clientes”.

Redacción Emprendedores