x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Sens Solutions, dispositivos IoT para detectar microorganismos en el agua y en el aire

Emprendedores y Grupo Cooperativo Cajamar quieren poner en valor la innovación agroalimentaria y para ello destacan proyectos españoles con mucho potencial en esa dirección.

12/01/2024  Grupo Cooperativo CajamarInnovación

Hay proyectos empresariales que nacen con un propósito y con el tiempo descubren que son útiles para cubrir más necesidades de las que, en principio, tenían previstas. 

Este es el caso de Sens Solutions, que comenzó desarrollando soluciones IoT para la detección de contaminantes físicos, químicos y biológicos (bacterias, hongos y virus), así como para el análisis de calidad del medio en el sector hospitalario y el hotelero… hasta que Cajamar Innova llamó a sus puertas. 

Con el asesoramiento de la incubadora de empresas de alta tecnología especializada en la gestión sostenible del agua que promueve la Fundación Cajamar, han podido crecer introduciéndose en el sector agroalimentario. 

Lo que no ha cambiado es el objetivo con el que Sens Solutions se fundó: “Somos un poco idealistas. Queremos creer que nuestro trabajo contribuye a mejorar el medio ambiente y, como consecuencia, la vida de las personas”, nos cuenta Silvia Gómez, su directora general.  

Sens Solutions, dispositivos IoT para detectar microorganismos en el agua y en el aire
Silvia Gómez, directora general de Sens Solutions.
¿Cuándo nace Sens Solutions y con qué objetivos?

Comenzamos en 2014, cuando me ofrecen participar en un programa de generación de ideas del Parc de Recerca de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). En 2015, nuestro proyecto ganó Ecoemprendedores XXI, lo que supuso la consolidación de Sens Solutions. Veíamos el interés social y empresarial. Gracias al premio económico y al asesoramiento pudimos formalizar los procesos de consolidación como startup y en 2016 la constituimos. 

Nuestro objetivo es aportar soluciones para hacer que la vida de las personas sea más saludable: contribuir a mejorar la calidad de vida, obtener un control y una optimización de los recursos. Somos un poco idealistas. Queremos creer que nuestro trabajo contribuye a mejorar el medio ambiente y, como consecuencia, la vida de las personas. 

Al principio, el sector hospitalario y el hotelero eran vuestros nichos de mercado. ¿Por qué?

Nos mueven los conceptos de salud y bienestar. Nuestro principal nicho de mercado es el hospitalario, porque entendemos que ante todo son la vida de las personas. El sector hospitalario es un sector de vanguardia a nivel mundial, como muestra la movilización para la vacuna del COVID. El sector hotelero fue otra de las líneas que nos destacó el estudio de mercado. En un país como el nuestro, el mantenimiento y control en las instalaciones hoteleras es fundamental para su rentabilidad, de ahí que todo aquello que lo facilite es mirado con buenos ojos. 

¿Cómo os introducís en el sector agrario?

Hemos acabado en el sector agroalimentario de forma inesperada. No era un sector al que creyéramos que podíamos interesar, porque nuestros dispositivos son muy precisos y por lo tanto muy caros. Nos invitaron a participar en Cajamar Innova y junto a ellos hicimos el estudio de mercado y vimos que era un potencial servicio para algunos puntos de la cadena de valor del sector agroalimentario, no solo para la detección de microorganismos en el agua, sino también en el aire. Además, se alineaba con nuestra misión, mejorar la calidad de vida de las personas y por lo tanto todo aquello que pueda afectarle.  

«Nos invitaron a participar en Cajamar Innova y junto a ellos hicimos el estudio de mercado y vimos que era un potencial servicio para algunos puntos de la cadena de valor del sector agroalimentario»

En 2016 ganasteis el premio EcoEmprendedores XXI gracias al sistema Hydro que desarrollasteis vosotros mismos. ¿En qué consiste esta tecnología?

El Hyro-S3DP es un Smart Disinfection System en medio acuoso totalmente autónomo. Analiza, detecta, informa y actúa en la detección bacteriana (legionella, ecoli…). Se trata de un conjunto de tecnologías.

Durante el programa vimos que la detección en sí no era tan importante como dar una solución, así que tuvimos que introducir sistemas de tratamiento del agua muy innovadores y que apenas se utilizan por desconocimiento. Toda una revolución, teniendo en cuenta lo que hay en el mercado actual, donde todavía se recogen las muestras de forma manual y se trata con hipoclorito.  

Sens Solutions, dispositivos IoT para detectar microorganismos en el agua y en el aire
¿Cómo ayuda?

Nuestra visión es poder ofrecer al usuario información del medio en el que se desarrolla, para poder anticiparse a posibles afectaciones de las condiciones. Somos un sistema de prevención.

Nuestro sistema es muy sencillo. Manejamos una gran cantidad de datos, combinamos sensores de última generación con Inteligencia artificial dando resultados inmediatos de las condiciones del medio que esté midiendo; en el caso del Hydro-S3DP en el agua, si queremos medir bacteria en aire usaríamos el AMR-S3DP. La detección de bacterias se realiza de forma no intrusiva en menos de cuatro horas.

«Somos un sistema de prevención. La detección de bacterias se realiza de forma no intrusiva en menos de cuatro horas»

¿Cómo reciben los usuarios la información?

A través de cualquier dispositivo móvil: ordenador, ipad, móvil… El sistema actual permite total confidencialidad para espacios sensibles como hospitales o visibilidad abierta a todo el público a través del propio dispositivo, en el caso del AMR-S3DP, AERO-S3DP y Mini-AERO-S3DP o de la aplicación. A gusto del gestor del espacio.

¿De qué depende la cantidad de dispositivos que un cliente necesita? 

Antes de nada, decir que en Sens Solutions ofrecemos servicios acordes a las necesidades del cliente. Por lo tanto, primero le escuchamos para desarrollar un estudio en base a sus necesidades. Le asesoramos y le hacemos una o varias propuestas con sus pros y contras y a partir de ahí, el cliente elige. Independientemente, hay factores determinantes en la implantación de nuestros productos. 

En el caso de los sistemas de análisis de aire (AMR-S3DP y Aero-S3DP y mini Aero-S3DP) afecta si la medición es exterior o interior y en ambos casos las barreras arquitectónicas del espacio; es decir, si el espacio es diáfano, como un parque o una nave industrial, o con muchos departamentos como pueden ser unas oficinas. 

Para este último caso hemos desarrollado la combinación del Aero-S3DP con el MiniAero-S3DP con el fin de abarcar una mayor área. En el caso del AMR-S3DP, su precisión tiene que ser tal que las instancias se delimitan a espacios de máximo 20m2: quirófanos, salas de espera, habitaciones, etc.

La segunda de las variables en los sistemas de aire es si el cliente quiere tener todo o solo parte del sistema. ¿Es necesario que todas las salas de espera de un hospital estén controladas o solo aquellas donde estén pacientes inmunodeprimidos? Todo depende del servicio que se quiera dar.

¿Y en el caso del sistema de análisis de agua? 

El Hydro-S3DP, también depende de la extensión que se quiera cubrir y en la implantación de uno o varios dispositivos también influye la complejidad del sistema de distribución del agua, sobretodo de los codos y zonas donde no llega el agua en las tuberías. 

¿La instalación de los dispositivos es compleja?

Nuestras instalaciones son muy sencillas, corriente y red, puesto que previo a la contratación ya se han detectado los puntos calientes donde se colocarán nuestros dispositivos.

En el caso el Hydro-S3DP la instalación consiste en un bypass en la zona donde vayamos a colocarlo para poder cerrarlo en caso de necesidad y que no afecte al circuito principal. El sistema de tratamiento se coloca también en puntos clave y es totalmente autónomo. Utiliza la presión del agua para generar la energía necesaria para producir su ionización. 

Sens Solutions, dispositivos IoT para detectar microorganismos en el agua y en el aire
¿Qué mantenimiento requiere?

Debido a cómo está instalado y dependiendo de la calidad del agua, una revisión cada año, aunque hemos diseñado el dispositivo sensor para saber cuándo hay un mal funcionamiento tanto del sensor como del sistema de tratamiento por lo que la revisión es a modo de prevención. 

En el caso del aire, los dispositivos son un plug & play (se enchufan y conectan). Todos nuestros equipos se entregan con un código QR y una contraseña y una vez enchufados a la corriente, el cliente accede a los dispositivos. El dispositivo le muestra las redes que ve y el cliente selecciona a la red que se tiene que conectar. Los datos van encriptados de lado a lado. En Sens Solutions contamos con expertos en ciberseguridad para poder ofrecer un servicio de calidad y totalmente seguro para nuestros clientes. 

Con este sistema participasteis en 2021 en la primera convocatoria de Cajamar Innova. ¿Cómo fue la experiencia?

Podemos decir que nuestras experiencias con aceleradoras han sido siempre magníficas, les tenemos que agradecer mucho, sobre todo en la parte de soporte empresarial. Pero en el caso de Cajamar Innova también tenemos que agradecer la nueva visión de empresa, ampliar la mirada a nuevos nichos de mercado y facilitarnos el mercado.

Nosotros estábamos muy centrados en el sector sanitario y hotelero, pero gracias a Cajamar Innova nos dimos cuenta de que existen sectores donde “somos más necesarios de lo que nos creíamos”. Nos presentamos con el hydro-S3DP (detección de microorganismo en el agua) y terminamos poniendo un piloto con el AMR-S3DP (detección de ecoli, listeria y salmonela en el aire).

«Estábamos muy centrados en el sector sanitario y hotelero, pero gracias a Cajamar Innova nos dimos cuenta de que existen sectores donde somos más necesarios de lo que nos creíamos»

¿Cómo valoráis el trabajo de Cajamar Innova en impulsar startups relacionadas con la alta tecnología del agua?

La labor de Cajamar Innova o de cualquier incubadora es fundamental, ya que en muchas ocasiones lo que hacen es un trabajo de transversalidad con sectores, porque conocen las necesidades de sus clientes. 

Nosotros igual hubiésemos tardado diez años en acercarnos a un sector como el agrónomo. Aunque tengo que destacar que de todas las aceleradoras donde hemos estado Cajamar Innova es una de las mejores y la recomendaré siempre. 

Además de tener a nuestra disposición continuamente a Juan Carlos Gázquez, un excelente gestor de proyectos, a José Luis Racero, que no se qué hubiésemos hecho en determinados momentos sin él, y a Ricardo García, que a pesar de ser el director de Cajamar Innova siempre ha estado a nuestra disposición y como él dice, una vez dentro de la incubadora perteneces a la familia y siempre los tendremos disponibles. 

¿Dónde hace falta más innovación en descontaminación del agua o el aire?

Los dos medios son imprescindibles. La calidad de ambos afecta a la calidad de vida de cualquier ser vivo. Todo y todos vivimos en el mismo espacio; todo y todos dependemos del agua y del aire. Pero no nos confundamos, el futuro no debe de estar encaminado a la descontaminación, sino a la prevención. La idea es optimizar recursos humanos y económicos. 

Tengamos en cuenta que una infección bacteriana en un quirófano se puede evitar con un AMR-S3DP. Según el informe EPINE 2022, en España hubo más de 57.000 contagios bacterianos en centros médicos, de los cuales 11.524 fueron quirúrgicos contraídos en un quirófano.

Estos contagios son los más peligrosos, el paciente está más débil como consecuencia de la intervención. Tienen muchas opciones de no recuperarse. A parte de la importancia de salvar la vida, el coste por una infección bacteriana en un paciente parte de 60.000 euros sin tener en cuenta las posibles demandas. Son 700 millones de gasto en la sanidad que se pueden evitar. Y ya no quiero entrar en la resistencia a antibióticos, esa pandemia silenciosa en la que nos encontramos y que sin una prevención adecuada tendremos graves consecuencias. 

Sens Solutions, dispositivos IoT para detectar microorganismos en el agua y en el aire
Sistema Aero S3DP para el análisis del aire, desarrollado por Sens Solutions.
¿Cuáles son las principales dificultades para innovar en vuestro sector? 

El coste de desarrollo y veracidad de los sistemas. Llevamos invertidos en I+D+i dos millones de euros directamente e indirectamente siete más. 

Por suerte, nuestros sistemas son innovadores, los tenemos protegidos por patentes y es por ello que accedemos a financiación pública. Ganamos la PCP de innovación Antisuperbugs con una facturación de 1,5M € y ahora damos servicio dentro del proyecto InChildHealth para evaluar la cálida del aire con el desarrollo cognitivo en niños de primaria en varios países europeos. 

En los próximos meses tendremos un par de dispositivos monitorizando ecoli en agua regenerada financiado por CircInWater de forma que obtendremos la validación en la identificación de microorganismos con nuestra tecnología. 

¿Qué es lo que más echas en falta? 

Desarrollar un sistema tan preciso como el nuestro, tener las validaciones pertinentes y obtener los recursos económicos necesarios para la industrialización y posterior comercialización hace que el camino sea largo.

Estamos “perdiendo” un tiempo precioso. Por eso, desde aquí me gustaría hacer un llamamiento a los inversores, para que apuesten, para que confíen en nosotros y en todos las pequeñas empresas y startups que trabajamos en el sector tecnológico.

Hay mucha calidad de investigadores: ingenieros, informáticos, químicos, electrónicos, médicos, etc… que buscamos soporte y confianza en nuestros proyectos y que acabamos teniendo que ir a buscar los recursos económicos fuera de nuestras fronteras con el coste y desgaste que eso supone. En Sens Solutions estamos buscando inversores para cubrir una ronda de 750.000 euros destinada a la fabricación, la comercialización y a la estructura de la empresa para ofrecer un servicio con garantías.

«Me gustaría hacer un llamamiento a los inversores, para que confíen en nosotros y en todos las pequeñas empresas y startups que trabajamos en el sector tecnológico. Hay mucha calidad de investigadores»

¿Qué objetivos tenéis de cara al futuro?

El objetivo principal ahora mismo es vender. Nuestros productos ya están desarrollados; estamos listos para salir al mercado. Nos falta músculo económico para poder desarrollarnos en plenitud, estamos en ronda de inversión para poder acelerar los procesos. Pero si no lo conseguimos lo haremos poco a poco, produciremos según lo que vendamos. 

Confiamos mucho en nuestros productos. Los hemos trabajado con precisión y cariño. Tenemos clientes que nos están esperando e iremos cubriendo sus necesidades según vayamos produciendo. Vemos un futuro próspero que requiere mucho trabajo y esfuerzo, pero no nos asusta. Es lo que llevamos buscando estos últimos años y por fin estamos cumpliendo nuestro sueño y objetivos. 

Espero decirte en un par de años que ampliamos horizontes y fronteras con nuestros sistemas. La prevención es el futuro y nosotros tenemos nuestras esperanzas en él.

Sens Solutions, dispositivos IoT para detectar microorganismos en el agua y en el aire
Pilar Ponce de LeónPeriodista y Máster en Marketing Digital. Coordinación, redacción y edición de contenidos offline y online optimizados para el posicionamiento SEO. #ASG #ESG