Últimas noticias: La historia de Cervezas 1906Crisis de talento en IAInversión grandes tecnológicasRRSS en las empresasImpacto de la IA en los negociosLista de espera de inversoresRegresa Atardeceres LariosRondas de financiación de startupsLanzar un producto disruptivoEncuentro inversor en Cáceres
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

La innovación de las empresas españolas se lleva 14 premios

Las empresas e instituciones españolas se llevaron 14 de los 24 galardones que se concedieron en los últimos Premios QIA Internacional, que reconocen la innovación en varias categorías.

07/05/2024  David RamosInnovación
Compartir

España tuvo un lugar muy destacado en la 17ª edición de los Premios QIA Internacional. Las empresa e instituciones nacionales acapararon más de la mitad de las distinciones otorgadas, haciéndose con 14 de los 24 galardones entregados.

Estos premios, cuya ceremonia de entrega tuvo lugar en la ciudad de Zhuhai, en la provincia china de Guangdong, localidad costera cercana a Hong Kong, reconocen la quality innovation. Es decir, la innovación que cumple con cinco características: novedad, utilidad, aprendizaje, orientación al cliente y efectividad.

Los galardones cuentan con dos fases, una nacional y otra internacional. Así pues, las organizaciones que representaron a nuestro país en esta fase internacional fueron las ganadoras de la convocatoria nacional, organizada por la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia (CEX) y Euskalit, entidades promotoras de los Premios QIA en España.

Las empresas e instituciones españolas reconocidas proceden de Madrid, País Vasco, Aragón, Castilla y León y Cataluña.

La innovación española tiene premio

La innovación es fundamental, tanto en las empresas consolidadas como en las startups. No en vano, hace algunos meses nos hacíamos eco de un estudio de la Oficina Europea de Patentes (OEP) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), que destacaba que las empresas emergentes que cuentan con patentes y marcas registradas tienen hasta 10 veces más posibilidades de conseguir financiación que aquellas que no las tienen.

A continuación, recogemos las 14 organizaciones españoladas galardonadas y la innovación por la que han sido merecedoras del premio en cada caso.

Zunibal

Esta empresa vasca se alzó con el premio en la categoría de ‘Innovación potencial’ gracias a su sistema de Inteligencia Artificial para la optimización de la pesca del atún, con el objetivo de hacer de ésta una actividad más sostenible.

Su tecnología se respalda en el machine learning para desarrollar modelos capaces de mejorar el arte de la pesca, haciéndolo no sólo más rentable sino también más sostenible.

Dobecure

Esta compañía de Castilla y León ha desarrollado un tratamiento contra la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) en su forma atrófica o seca, que es la principal causa de ceguera en los países industrializados. El premio también se encuadra en la categoría ‘Innovación potencial’

Aitiip Centro Tecnológico

Este centro tecnológico aragonés obtuvo el galardón en la categoría ‘Innovación de economía circular y huella de carbono cero’ por el desarrollo de materiales biobasados y tecnologías de reciclaje enzimático para separación de plásticos complejos.

Ormazábal y Cía

La empresa, radicada en el país vasco, se alzó con el premio de ‘Innovación de economía circular y huella de carbono cero’ por su tecnología cgm.zero, aparamenta sostenible de media tensión (MT) bajo envolvente metálica que utiliza únicamente aire como medio aislante a muy baja presión, sustituyendo así el gas SF6, sin incrementar la sobrepresión.

Hospital General Universitario Gregorio Marañón

El hospital madrileño se llevó un galardón en la categoría ‘Innovación en el sector sanitario’ por UPAM3D, el primer hospital universitario español designado como fabricante de implantes, instrumental quirúrgico y prótesis personalizadas con certificación ISO13485, que aporta mayor seguridad y coste más asequible.

MU Mondragon University

La institución vasca fue premiada por el uso de la tecnología en el emprendimiento para lograr un impacto positivo. En concreto, la universidad ha desarrollado metodología y toolkits para introducir vectores tecnológicos en los proyectos de los emprendedores con una perspectiva de bien común (tech4good), con el fin de maximizar el impacto social, económico y medioambiental de los mismos. Se llevó el premio de ‘Innovación en el sector educativo’

ONCE

La ONCE también logró un galardón en la categoría ‘Innovación en el sector educativo’ por su proyecto BRAITICO, un método braille de alfabetización y competencia lectoescritora inclusivo desarrollado por la organización.

Agencia Española de Protección de Datos

La AEPD se hizo con un premio de la categoría ‘Innovación en el sector público’ por sus iniciativas prácticas para proteger a los menores en internet con entornos saludables, positivos y seguros.

Diputación Foral de Vizcaya

El departamento de Acción Social de esta provincia vasca también obtuvo un galardón a la ‘Innovación en el sector público’, merecimiento obtenido por sus Centros Regionales de Referencia, con los que quiere dar una respuesta innovadora en cuidados de larga duración. Esto se articula a través de Centros Comarcales de Referencia que ofrecen una nueva respuesta para la atención de personas con necesidades sociosanitarias, desde la colaboración entre los sistemas de salud y de servicios sociales.

Zola Sistemas

Esta empresa vasca se ganó una distinción en la categoría ‘Innovación en microempresa y startup’. En su caso, el premio se obtuvo por su software Ingevital, basado en el sistema de radar y que sirve para realizar una monitorización no intrusiva de presencia de personas. Este sistema permite vigilar a las personas en la cama y alrededores sin ningún tipo de intromisión y puede generar alarmas por caídas o incidentes de salud.

Opground

La catalana Opground se hizo con un premio de ‘Innovación en microempresa y startup’ por su sistema de reclutamiento basado en Inteligencia Artificial, donde el talento tecnológico es entrevistado por cientos de empresas a la vez a través de una sola conversación de 30 minutos. De este modo, las compañías obtienen el talento más adecuado en menos de 5 minutos, como si hubieran conocido a todos los profesionales.

Ludus Tech

Esta empresa vasca fue premiada en la categoría ‘Innovación en pyme’ por Ludus Global, una plataforma de realidad virtual centrada en potenciar el trabajo de los formadores en seguridad y salud.

Zeulab

La innovación Test4all permitió a esta empresa aragonesa hacerse con una distinción en la categoría ‘Innovación en pyme’. Se trata de un sistema que permite realizar un control de la seguridad de los alimentos donde y cuando se desee, para que los ganaderos y la industria realicen un control de antibióticos en la leche de forma automática mediante el uso de un dispositivo portátil que permite compartir y notificar los resultados en tiempo real.

Sacyr

La constructora española se llevó un premio en la categoría ‘Innovación en gran empresa’ por Sacyr IOHNIC. Consiste en un sistema de iluminación sostenible que garantiza el equilibrio entre la conservación del medio ambiente, el bienestar social y el crecimiento económico.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
Compartir