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España es ya un referente mundial en turismo reproductivo

La llegada de Gameto para ampliar la edad reproductiva de la mujer y la presencia de otras startups femtech (salud femenina) como Moonai, My Obi o DOMMA refuerzan nuestro ecosistema

17/02/2023  Pilar AlcázarIdeas de negocio

España es referente mundial en turismo reproductivo gracias al número de tratamientos que se realizan y las altas tasas de éxito obtenidas. Turistas de Reino Unido, Italia, Francia y Portugal, principalmente, vienen a nuestro país buscando servicios de fertilidad y reproducción asistida. En total, casi 13.000 mujeres de fuera de nuestro país han venido a realizarse un tratamiento de este tipo, según datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

Nuestra sanidad es referencia por su alta calidad. Ello unido a una legislación más laxa que en otros lugares de Europa (muchos prohíben todavía los tratamientos de reproducción asistida cuando la futura mamá no tiene pareja o su pareja es una mujer) explican que el turismo reproductivo se haya convertido en fenómeno en aumento en nuestro país. El sector sigue creciendo en España y es ya un referente internacional, atrayendo nuevos perfiles de profesionales al sector.

Turismo reproductivo y startups de salud femenina

La última en sumarse a esta apuesta por la reproducción y la salud femenina es Gameto, una empresa de biotecnología que emplea la ingeniería celular para redefinir la longevidad reproductiva femenina con células ováricas reprogramadas, que ha abierto un proceso de selección  para su primer espacio en Europa, en Madrid.

La compañía, con sede en Nueva York y que recientemente ha llegado a Europa, demanda un Embriólogo Investigador. Gameto ha empezado sus estudios en Europa, junto al Hospital Universitario Ruber Juan Bravo (Grupo Eugin Quirón Fertility) y la Clínica Tambre, bajo la dirección de Dina Radenkovic y Martin Varsavsky, empresario referente en el ámbito de la fertilidad y fundador de Prelude Fertility -la mayor red propia de clínicas de fertilidad de los Estados Unidos- y Overture Life.

Otros ejemplos emprendedores enfocados a la salud de la mujer y que podrían ampliar el nicho de turismo reproductivo son Moonai -una aplicación móvil que quiere ayudar a las mujeres a vivir sin dolor menstrual- o la startup de Sabadell My Obi –un cinturón que combina calor y vibración para combatir el dolor menstrual-.

O DOMMA, una startup catalana que trabaja para derribar los tabúes de la menopausia y hacer más fácil la vida de las mujeres maduras. Así, DOMMA ha creado un plan holístico y personalizado para paliar los síntomas propios de la menopausia mediante el establecimiento de sinergias entre los productos naturales de base científica, elaborados por la propia compañía, y el acompañamiento profesional e individualizado a cada mujer. 

FemTech europeas

Que hay oportunidades en torno a la salud de la mujer en todas sus variantes lo demuestra también la gran actividad emprendedora que existe en Europa en torno a este fenómeno. El sector ya mueve en Europa más de 151 millones de euros; más de 47.000 millones de euros a nivel global y para 2030 se espera que su valor ronde los 100.000 millones de euros en todo el mundo.  

En Europa, existen ya aceleradoras y comunidades especializadas en el sector, como FemTech Lab, Tech4Eva, Women of Wearables y Femtech Insider. 

Y startups punteras como Inne, que ayuda a la mujer a mejorar su capacidad reproductiva controlando sus niveles de progesterona y sus ciclos de ovulación; LEVY Health, que ayuda a la mujer a conocer su estado de fertilidad; o Hertility Health, que permite el acceso a pruebas sobre fertilidad y niveles hormonales, la posibilidad de un aborto espontáneo o sobre la menopausia, entre otras.

Puedes leer más sobre proyectos emprendedores españoles que innovan en la salud en general y en el mundo femtech aquí: 6 proyectos que innovan en salud: Seis emprendedores de éxito en el mundo de la salud y el bienestar que están llamados a cambiar el sector nos dan sus claves para triunfar en un nicho con mucho recorrido y enormes oportunidades.

Pilar AlcázarPeriodista especializada en oportunidades de negocio, marketing y tendencias.