x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas

¡Buena idea! Los cazatalentos que ofrecen músicos y artistas para todo tipo de eventos

Difundir la música y dinamizar el mercado musical a través de actuaciones en vivo para eventos o como regalo sorpresa es la misión que se ha marcado Tu carrito musical.

21/09/2015  Redacción EmprendedoresIdeas de negocio

Cuenta Inés Muñoz, CEO de Tu carrito musical, que en España existen más de 60.000 músicos profesionales que terminan trabajando en otros empleos por falta de oportunidades. Habla sólo de músicos con formación reglada pero el mercado lo integran también formaciones musicales o solistas autodidactas, con mayor o menor talento, que cada vez se mueven entre márgenes más estrechos debido al cierre de locales de actuaciones en directo, a la desaparición de espacios televisivos relacionados con la música o a la piratería. Sin embargo, es en la rama de las actuaciones en vivo por donde más está creciendo el mercado musical en toda Europa y esta es la tendencia que quiere aprovechar Tu carrito musical que se definen como un “e-commerce donde se pueden contratar músicos y DJ’s para eventos”.

La matriz de Tu carrito musical hay que situarla en Músicaparatodos, empresa surgida hace unos años al objeto de crear propuestas musicales originales. La crisis les obligó a apoyarse principalmente en actividades didácticas, bien a través de clases particulares como actividades extraescolares, bien organizando talleres de habilidades de liderazgo empresarial donde se equiparaba el papel del jefe con el del director de orquesta. La tercera pata de Músicaparatodos era la organización de eventos y es aquí por donde se proponen escalar ahora con la creación de la nueva sociedad, Tu Carrito Musical, valiéndose de las nuevas tecnologías y el entorno digital. La diferente razón social obedece al deseo de mantener el posicionamiento alcanzando como empresa docente con la primera e impulsar, con la segunda, el de eventos.

Dignificar la profesión

Para ello crean este e-commerce con el que aspiran a convertirse en referente para la contratación de acompañamiento musical tanto para eventos empresariales como para ceremonias o acontecimientos familiares. En la línea low cost ofrecen por 65 € regalos tan originales como una sorpresa musical de violín y flores para un aniversario.

Sin embargo, entre sus prioridades está la de dignificar la profesión de los músicos ofreciéndoles la posibilidad de canalizar la oferta a través de su plataforma como vía de trabajo alternativa donde se vela por sus derechos. Esto es lo que les distingue de un market Place o de una plataforma de freelancers musicales, dado que no sólo realizan una criba siguiendo criterios de profesionalidad sino también arbitran fórmulas para garantizar el cobro de las actuaciones. “El reto principal siempre ha sido –y sigue siendo- ir contra corriente en un mercado donde prima la economía sumergida. Huimos del dinero B, no nos compensa y defendemos los derechos de los músicos”, dicen. Les facilitan, para ello, la posibilidad de facturar como autónomos a través de la Unión de Músicos Independientes (UMI) o contratándolos ellos mismos.

Planes de expansión

Miriam Sánchez, responsable comercial y de producción y Pedro Alfaro, violonchelista y empresario, comparten con Inés este proyecto, todos procedentes de Músicaparatodos. A ellos se suma, como socia estratégica para asuntos legales, Paloma Campuzano. En apenas cuatro mes han realizado más de 100 transacciones lo que les ha permitido facturar 30.000€. La idea es llegar a los 100.000 antes de que finalice el año y, una vez asentados en el mercado español, trasladar el proyecto a Europa.

http://tucarritomusical.com/

Redacción Emprendedores