Últimas noticias: Nuevo Lexus LBXAyudas para jóvenes en extranjeroEl efecto Taylor Swift ¿Cómo generar leads?Business angels: en qué inviertenTecnología española con OscarPremio ideas centros comercialesEncuentros en CASA SEATAromas que ayudan a venderCómo franquiciar con éxito
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

30 negocios rentables que tienen éxito en los nuevos mercados

Estos negocios se caracterizan por su solidez y grandes expectativas de rentabilidad en los nuevos mercados que marcan las tendencias recientes.

08/05/2023  Ana DelgadoIdeas de negocio

1.- El mercado celeste

Cada día se descubre uno nuevo. El último hallazgo corresponde a un proyecto científico del que han formado parte once instituciones alemanas y españolas con el que han descubierto 59 exoplanetas en la vecindad solar. De todos ellos, 10 podrían ser habitables. La Nasa, por su parte, confirmaba el año pasado la existencia de 5.000 exoplanetas identificados durante los últimos 30 años. 

La investigación científica y el conocimiento del universo es el motivo común de estas exploraciones. Pero siempre hay quien va más allá e imagina a futuro posibles usos comerciales en territorio desconocido. Esta fue otra de las excentricidades del rapero estadounidense Lil Uzi Vert de quien se publicó estar haciendo los trámites pertinentes para comprar un exoplaneta denominado WASP-127b, a 332 años luz de la Tierra y de tamaño superior al de Júpiter.

Ignoramos para qué lo quería y si legalmente esto es posible, pero el rapero no es el primero en intentar hacerse con los derechos de explotación de un cuerpo celeste como comprar una estrella, un asteroide o un planeta. A lo largo de los años varias personas han protagonizado «apropiaciones» de cuerpos celestes, como el estadounidense Denis Hoope, que vendía parcelas de la Luna, la viguesa Ángeles Durán, quien dijo haber registrado el Sol como de su propiedad en el 2010 y quería cobrar impuestos por los rayos solares, o el manchego Mario Esteban, que ofrece la posibilidad de comprar asteroides en su página web y dice ser dueño de 40 cuerpos celestes y asteroides.

2.-La industria del cannabis

El mercado del CBD mueve más de 2.000 millones de dólares en Estados Unidos y, tal y como afirma la consultora especializada en cannabis, BDSA, se estima alcanzar los 20.000 millones en 2025. En el año 2018, en Europa, ya movía 287 millones de euros y se estima que crecerá más del 400% para 2023. Aunque en España está prohibida la venta al público para uso recreativo, sí se autoriza el uso del CBD, un cannabinoide no psicoactivo. 

Dentro de esta industria se incluye la distribución y venta de productos cosméticos derivados del cannabis, siempre que hayan sido elaborados en países donde el cultivo y la extracción de cannabidiol sea legal; la semilla de cáñamo como componente nutricional o, incluso, con fines ornamentales. 

30 negocios rentables que tienen éxito en los nuevos mercados

3.-El Live Shopping 

Desde su inicio en China, el Live Shopping ha ganado rápidamente impulso en los últimos años hasta llegar finalmente a Europa. Se basa en una forma nueva de vender productos en internet promocionándolos en director vía streaming.

Según Luis Esteban, CEO y co-fundador de The Jump, empresa pionera en España dentro de esta tendencia, el Live Shopping es una gran oportunidad para las empresas porque con él “las marcas pueden interactuar con los clientes en tiempo real, permitiéndoles descubrir productos de una manera relevante, personal y directa, pudiendo crear una experiencia de compra única para los consumidores. La personalización y la experiencia del consumidor son el foco de la próxima revolución del e-commerce” 

A su vez, las marcas pueden aprovechar el poder de los vídeos en directo no solo para incrementar sus ventas, sino también para aumentar el engagement de los clientes y su lealtad hacia la marca. Para aplicar esta nueva estrategia, surgen empresas como la de The Jump cuya misión dicen, ·es revolucionar la industria global del retail y la publicidad utilizando el potencial del Live Commerce”.

4.-La inteligencia artificial generativa 

Desde que descubrimos el ChatGTP, la inteligencia artificial generativa no solo está en boca de todos sino que también parece presentarse apta para todo. Además de ser capaz de generar contenidos artísticos o narrativos, los hay que buscan la oportunidad de negocio trasladando su aplicación a otros campos y sectores como el ámbito legal; la investigación científica o la síntesis de voz, entre otros.

5.-Amoniaco verde

El amoniaco tiene cosas buenas y malas. La mala es que se produce del gas natural, lo que conlleva fuertes emisiones de dióxido de carbono. Las buenas son casi más. Además de ser un básico en el kit de limpieza de cualquier hogar, da de comer a la mitad de la población mundial porque, alrededor del 90% del amoníaco que se produce, va a parar a fertilizantes que mantienen la producción de alimentos.

Se utiliza también en el tratamiento de residuos y de aguas residuales, para el almacenamiento en frío, caucho, en las industrias de celulosa y papel y de alimentos y bebidas como un estabilizador, neutralizador y una fuente de nitrógeno. También se utiliza en la elaboración de fármacos. 

Vistas sus bondades, el reto que surge no es la eliminación del amoniaco sino hacerlo sostenible. En este línea apunta lo que se conoce como el amoniaco verde ( (NH3), o la revolución del hidrógeno verde, cuya combustión no genera CO2.

6.-Arquitectura con BIM

BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativa que permite crear simulaciones digitales de diseño en 3D, manejando coordinadamente toda la información que conlleva un proyecto de arquitectura. BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D).

Esta metodología cuenta ya con gran implantación en países como EE.UU, mientras que en España la adopción está siendo lenta. 

En el uso del BIM buscar hacerse un hueco la española Stoor https://stoor.pro/ , un marketplace de arquitectura digital que se compara con el Uber de la arquitectura. Se trata de una plataforma de compraventa de proyectos para arquitectos y constructores. Los arquitectos que quieren poner a la venta en el mercado sus proyectos -o revender aquellos que han sido ya utilizados por otros- tienen en Stoor un escaparate donde exhibirlos. Y los promotores y/o constructores, por su parte, encuentran en la plataforma un lugar donde escoger aquellos que se adapten a lo que se necesita.  

La metodología BIM hace que los proyectos arquitectónicos sean reutilizables porque el 80% de un proyecto está ya hecho o existe alguna solución parecida.

7.-Drones guiados por IA

El uso de drones se ha normalizado en los últimos años. De hecho, se han convertido en herramientas del gran utilidad en tareas como la captura de planos aéreos en el cine y los documentales, o la inspección visual de grandes estructuras.

Arshia Gratiot, fundadora y CEO de Third Space Auto, compañía que lidera el campo de los drones autónomos, habla del  futuro de los drones basados en IA y los beneficios y potenciales oportunidades que pueden ofrecer a la sociedad. La empresa se ha especializado el desarrollo de software de robótica con aplicaciones para drones aéreos, marítimos y vehículos terrestres no tripulados. 

8.-Formación a demanda

La digitalización impulsa la demanda de nuevos perfiles profesionales con habilidades que, a día de hoy, todavía no satisface la Universidad. De aquí el éxito de algunas ideas de negocio que apuestan por el microlearning basadas en aportar contenidos didácticos muy específicos de forma fragmentada que pueden consumirse a cualquier hora y en cualquier lugar. 

30 negocios rentables que tienen éxito en los nuevos mercados

9.-Entrenamientos para League of Legends 

En eStragy se presentan como una plataforma virtual de alto rendimiento para entrenar a los jugadores en League of Legends, un juego de estrategia en el que dos equipos de cinco jugadores se enfrentan para ver quién destruye antes la base del otro… 

Sobre este juego por equipos sabe mucho Juan Palomo, CEO y Co-Founder de Teide InTech y cofundador de eStragy, gimnasio virtual para jugadores de eSports. La plataforma propone un método ordenado y efectivo para mejorar el cerebro de los jugadores y adquirir las habilidades necesarias para liberar su máximo potencial.

10.-Soluciones de carga para el coche eléctrico

Cierto que estamos todavía pendientes de que se produzca el salto definitivo al coche eléctrico, pero una de las causas de su ralentización es la falta de soluciones que permitan a los consumidores hacer la transición de forma natural. En esta línea apunta, por ejemplo, en Gaia Green Tech, la startup española que proporciona una carga de batería bidireccional para vehículos eléctricos, es decir, que se puede reutilizar esa energía pasándola desde la fuente hasta el vehículo y viceversa. 

11.-La industria 5.0

Mientras que la Industria 4.0 apunta a la fábrica conectada y al uso de las tecnologías para mejorar las productividad y automatizar procesos, la Industria 5.0 pone el foco en valores como el bienestar humano, la resiliencia o la sostenibilidad.

Según observa la Comisión Europea, la cuarta revolución industrial se está centrando demasiado en la digitalización, dejando de lado aspectos como el rol de los trabajadores que intervienen en el tejido productivo o la transición hacia modelos de desarrollo más sostenibles. Poner a la persona en el centro exige, asimismo, unos profesionales mejor entrenados en nuevas habilidades.

Conforme a la definición que hace la Comisión Europea, la industria 5.0 se centraría en tres elementos principales: el ser humano; la sostenibilidad medioambiental y la resiliencia.

Atendiendo a este nuevo paradigma nacen propuestas como la de Stage2, la primera aceleradora de startups Industrial Tech con apoyo de capital riesgo en España. Cabe también hablarse de soluciones como la de AirTrace (Cubic Fort),  cuya misión se basa en permitir a los integradores de sistemas de IoT y a las plataformas SaaS de IoT de todo el mundo soportar sin problemas las tecnologías de blockchain en sus productos y servicios con un esfuerzo mínimo.

12.-La búsqueda de la autonomía cloud

En la mayoría de los países europeos seguimos dependiendo de las grandes tecnológicas estadounidenses como proveedores de servicios en la nube. Hace tiempo que Europa quieren desembarazarse de esta situación y generar sus propios servicios por lo que cualquier propuesta ingeniosa que apunte a favor de esta soberanía parece tener viso de prosperar.

Democratizar el uso de la nube a las pequeñas empresas y ecommerce es, por ejemplo, el propósito de David Amorín, CEO y fundador de Jotelulu donde ofrece servicios cloud creados para distribuidores de IT. Según Amorín, aunque la adopción de los servicios en la nube ha ido creciendo a lo largo de los últimos años, todavía son muchas más las grandes empresas que hacen uso de ellos que las medianas y las pequeñas, así que oportunidades de negocio en este ámbito, todavía quedan.

13.-Alquiler de robots por horas

A pesar de que en la actualidad los robots industriales son un producto muy caro y al que solo pueden acceder las grandes compañías, en el futuro podría no ser así. La startup Formic ha desarrollado un modelo de alquiler por horas, que permite a sus clientes acceder a uno de estos robots cuando lo necesiten. Sus máquinas tienen usos muy variados, y pueden ser muy útiles cuando se vive un pico de trabajo en sectores como la soldadura, manejo de materiales, paquetería…

14.-Una red social solo para profesionales de los eSport

La idea que tuvieron los fundadores de Esporstlink surgió tras darse cuenta de los problemas que tenían los scouter para identificar talento dentro de los jugadores de eSport y crear equipos de competición, lo que en este entorno se conoce como roster o lista de jugadores. La complejidad partía de la falta de acceso a la información de jugadores disponibles, sobre todo fuera del mercado nacional, hasta dar con el rol que el ojeador estaba buscando.

Para solucionar este problema es para lo que se creó Esporstlink, una startup valenciana que pretende convertirse en una especie de Linkedin para poner en contacto a los distintos actores que intervienen en los  eSport, desde los scouter hasta los jugadores profesionales o los organizadores de eventos. La plataforma permite consultar estadísticas y hacer búsquedas acotadas a través de los más de 50 filtros instalados como, por ejemplo, país se origen, competiciones, nivel, rango, grado de fiabilidad…

15.-La economía de las APIs

El término API corresponde al acrónimo de las siglas de Application Programming Interfaces, es decir interfaz de programación de aplicaciones. Una API no se programa sino que es una especie de documento en el que se define el protocolo para que dos dispositivos se puedan comunicar y entender entre sí. Es decir, conseguir que hablen el mismo idioma a la hora de formular una solicitud y recibir una respuesta.

Ejemplos de APIs que ha procurado grandes ingresos a sus creadores hay muchos, empezando por Paypal o Stripe como servicios de pago utilizados por terceros y siguiendo con Google Maps, de uso masivo. 

En España contamos con una comunidad de amantes de las APIs, APIAddicts. Se trata una fundación que reúne a la mayor comunidad del mundo alrededor de las APIs. La asociación la fundó Marco Antonio Sanz Molina Prados quien, además de presentarse como API evangelista, es CEO y fundador de la empresa Cloud Appi donde cuenta ya con un equipo que supera a las 80 personas expertos en consultoría y desarrollo de APIs en el mundo cloud.

Sostiene también el CEO de Cloud Appi que más del 90% del negocio hoy en día se hace ya a través de las APIs y que prácticamente todos los productos nuevos llegan acompañados de una API, pasando de ser un concepto asociado al software a un driver crucial a la hora de pensar modelos de negocios. 

16.-Construir apartamentos en espacios abandonados

La gentrificación que se vive en las ciudades más pobladas del mundo está generando serios problemas para acceder a una vivienda. Sobre todo, entre los más jóvenes. En este contexto, surgen ideas de negocio revolucionarias que pretenden transformar un sector tan tradicional como el inmobiliario.

Es el caso de Vivahouse, una startup que busca grandes espacios abandonados en las ciudades, como centros comerciales o naves industriales, para construir dentro microapartamentos. Estas viviendas están totalmente equipadas y pueden alquilarse por días, meses o años. Sin duda, una alternativa interesante para solucionar los problemas de acceso a una vivienda…

30 negocios rentables que tienen éxito en los nuevos mercados

17.-El nuevo lujo

Más vivencias nuevas que posesiones es la senda que marcan algunos al nuevo lujo. Otras tendencias en este terreno que adelanta Erwan Rambourg, autor de Future Luxe apuntan a la notable expansión del consumo chino y al aumento del poder adquisitivo de las mujeres en todo el mundo, circunstancias que podrían impulsar el crecimiento de esta industria que, la verdad, rara vez entra en decadencia, aunque cambie algo.

Así, según Rambourg, las generaciones más joven está entrando en el mercado del lujo, trayendo nuevos valores y demandas que redefinirán el significado mismo del lujo. El sector debería expandirse en los ámbitos de los viajes, la salud, el ocio e incluso el cannabis. Para que las marcas resuenen con estos consumidores más jóvenes, tendrán que desarrollar sustancia más allá de un producto de alta calidad o un logotipo deseable.  Las marcas deberán, también, tomarse en serio cuestiones como la diversidad, la sostenibilidad y la producción ética. 

18.-Autogestión

Teniendo en cuenta que la presencia de intermediarios en la cadena de valor encarece el producto y que no siempre aportan valor, tecnologías como la blockchain propician la desaparición de muchos de ellos dando paso a lo que algunos llaman cybermediarios a favor de, se supone, precios más justos. 

Con este discurso triunfan ideas de negocio como la de Consentio, una plataforma digital para el comercio de productos alimenticios frescos B2B que, además, evita el desperdicio alimentario, otra de las tendencias en boga. 

Se usa también el término autogestión cuando se habla de la contratación de viajes de empresas, de nuevas formas de aprendizaje, del consumo energético, de productividad, de las finanzas, de la vigilancia de nuestra salud…

19.-Un poco más allá de la omnicanalidad

Aunque llevemos años hablando de concepto de la omnicanalidad, todavía quedan muchos negocios pendientes de compaginar los canales online con el entorno analógico. Gran parte de las marcas nativas digitales, como Singularu, Hawkers, Padel Nuestro, We are Knitters o FOOTDISTRIC, han acabado por abrir sus propias tiendas físicas. El reto en este caso es distinguirse la competencia de la misma forma que consiguieron posicionarse como el ecommerce por lo que la originalidad del diseño y el concepto de tienda pueden jugar un papel determinante.

20.-Metaverso educativo

Los programas educativos basados ​​en el metaverso proponen mayor inmersión que el mero aprendizaje en línea. A medida que se expanda el metaverso, las marcas y las instituciones se plantean crear espacios diseñados para educar a los clientes ofreciendo desde educación especializada hasta programas educativos y juegos.

No hay que olvidar que aprendizaje virtual es cada vez más popular además de su capacidad para hacer que la educación sea más accesible a pesar de las barreras geográficas o relacionadas con los costos. Algunos expertos consideran que el metaverso puede mejorar la enseñanza y el aprendizaje, pero su uso requiere aún perfeccionar la tecnología, facilitar el acceso a la misma y crear contenidos de calidad. 

21.-La transición a la sostenibilidad

A pesar de estar en boca de todos y ver en ello un elemento clave para su estrategia empresarial, lo cierto es que en la transición a la sostenibilidad estamos todavía dando los primeros pasos. Son muchas menos que más las pymes que han implementado alguna medida concreta en esta dirección, menos aún si hay que destinar recursos para ello.

Muchos dicen querer, pero no poder, así que parece clara la puerta que se abre a aquellas soluciones que pongan fácil el salto a la sostenibilidad más allá de vender ordenadores neutros en carbono. The Good Goal, con su herramienta gamificada para cambiar hábitos, la valenciana Climate Trade, con su marketplace climático, Notpla, con sus envases comestibles, o un simple supermercado a granel, como el de Gran Granel, son claros ejemplos de lo que hablamos.

22.-No o low code

El Low Code es una tecnología emergente que implica un cambio de paradigma a la hora de construir soluciones tecnológicas que satisfagan las necesidades de una empresa sin necesidad de recurrir a los servicios de un programador profesional. 

Dentro de esta tendencia aparecen soluciones como la de Sygris, una empresa radicada en Madrid y 100% española que, en palabras de su CEO, Sergio Brihuega, ha creado “un lenguaje de programación Low Code con el que se puede construir cualquier cosa sin tener que preocuparte por la tecnología que subyace por debajo”.

23.- Ciberseguridad

Es uno de los mercados que más crecen en el mundo debido a la digitalización global de la economía, incluidos los entornos laborales. Hablamos, además, de un sector muy transversal porque, en definitiva, la ciberseguridad es un habilitador de todo el desarrollo tecnológico y la transformación digital. Atañe a todas las industrias -estratégicas y no- a las grandes empresas, a la Administración, a la seguridad del Estado y a cualquier ciudadano de a pie. De aquí que allá donde exista un reto en materia de seguridad, surge una oportunidad de negocio que, en este caso parecen infinitas.

En este terreno triunfan, por ejemplo, soluciones como la de Gataca, una empresa de seguridad cibernética nacida en el MIT de mano de la española Irene Hernádez y que ofrece tecnología de identidad digital descentralizada para brindar acceso hiperseguro, sin contraseña y que preserva la privacidad a los servicios digitales.

30 negocios rentables que tienen éxito en los nuevos mercados

24.-La captación y retención de talento

Es algo de lo que se quejan todas, desde las empresas digitales hasta las que se dedican a actividades tradicionales como la hostelería o el transporte. Hay quien dice que los jóvenes no están dispuestos a aceptar cualquier cosa o que no necesitan tanto el dinero como antes. Aunque todo sea discutible, lo cierto es que las empresas tienen un problema porque sin equipos profesionales poco pueden hacer. 

Ideas para empoderar a los empleados surgen, como las de Payflow o Loonfy, con una propuesta de flexibilizar el cobro de las nóminas, pero faltan muchas ideas más que sean capaces que devolver la ilusión por trabajar. 

25.-Tecnología para personas mayores

La tecnología para personas mayores se ha revelado crucial para su acompañamiento y vigilancia. Solo en España, más de dos millones de personas mayores viven solas. De aquí la conveniencia de soluciones como la creada por la organización de Adopta un Abuelo donde conectan a personas mayores con jóvenes voluntarios que, bien mediante videollamadas, bien mediante la escritura de cartas u otras vías tratan de paliar su sensación de abandono y soledad.

26.-Fidelización de clientes

Triple es una startup española con sede en Londres que ha desarrollado su propia tecnología para diseñar programas de recompensas y fidelización para aplicaciones bancarias y comercios. Pretenden, de esta manera, revolucionar el modelo de programas de fidelización y captación existentes en el mercado. 

Triple ofrece su servicio tanto a entidades financieras como a comerciantes (merchants). Para los merchants permite definir las campañas de recompensas, su presupuesto, costes, volumen descuentos y duración, entre otras variables. Para los bancos, les ofrece una herramienta de valor con la que pueden identificar y hacer el matching de cashback con los retailers.

El programa de reward de Triple está totalmente integrado dentro de las aplicaciones bancarias, lo que significa que los clientes no necesitan ningún enlace ni cupón para acceder a las recompensas.

27.- Campañas con influencers sí, pero con la estrategia adecuada

Crear opinión, tener presencia y credibilidad, marcar tendencias y ser influyente en la opinión de las personas es el objetivo principal de un buen influencer. Por este motivo, muchas empresas que se quieren dar a conocer, posicionarse de cierta forma o quieren llegar a nuevos públicos objetivos llevan a cabo campañas con influencers.

Sin embargo, a la hora de lanzar una campaña carecen de una buena estrategia de marketing digital y en concreto de crecimiento o ‘growth’. Este conjunto de técnicas de marketing incluyen desde el branding, hasta la conversión e interacciones, pasando por el performance, posicionamiento, analítica y tecnología con un único objetivo: generar valor y aumentar las ventas de productos y servicios para crecer de forma rentable. 

En esta carencia encontró su oportunidad de negocio la startup rockin, una consultora de marketing digital y data science donde valoran no solo la conversión directa sino la conversión a corto-medio-largo plazo que generan los públicos impactados por la campaña de influencers.

28.-La autoestima de los adolescentes

Aunque muchos se muestren en las redes como jóvenes divertidos y seguros de sí mismos, lo cierto es que muchos viven adolescencia con problemas de inseguridad y baja autoestima. Lo saben Alex Culebras y Pablo Sánchez Chisvert, dos jóvenes ingenieros murcianos que han creado FAN!,  una aplicación móvil dirigida a estudiantes de educación secundaria y bachillerato que tiene como objetivo mejorar las relaciones sociales en los colegios e institutos de nuestro país. Gracias a ella se logra aumentar la autoestima de los chicos/as y se reduce la exclusión social.

 Se trata de un sencillo juego en el que los usuarios responden a encuestas que tienen a sus compañeros y compañeras de clase como protagonistas. Todas son preguntas de carácter positivo y que buscan destacar aquellos aspectos que a cada uno le hacen diferente: “¿Con quién te irías a una isla desierta?”, “¿Quién tiene la mente más despierta?”, “¿Quién es la persona con la que no puedes parar de reír?”, “¿Quién es el más metódico?”… FAN! tiene capacidad para, según las respuestas obtenidas, plantear nuevas preguntas que abarquen a todos los perfiles. Así, todos los jóvenes reciben halagos de sus compañeros. 

Esta aplicación tiene su antecedente en Estados Unidos, donde en pocos meses ha movilizado a muchos miles de chicos/as, desbancando incluso a TikTok o BeReal.

29.-La revolución de los funerales

También el mercado funerario vive su peculiar transformación digital. Lo hace de la mano la tecnología y la aparición de nuevas ideas de negocio que ponen el foco en este mercado al que algunos llaman ya Funeral Tech.

En esta dirección se fundó a mediados de 2021 en Barcelona la startup Iteralix con la que se propone transformar la percepción de la muerte y los funerales en la sociedad. En un sector poco digitalizado, hermético y rígido, Iteralix ofrece la posibilidad de organizar ceremonias personalizadas, íntimas y únicas, en escenarios emblemáticos y con un amplio abanico de precios que desde 50 euros permiten rendir homenaje al ser querido. Entre las 58 propuestas iniciales disponibles están, por ejemplo, homenajes gastronómicos en bodegas de La Rioja, rodeados de arte y gastronomía en Bilbao o navegando por el Mediterráneo en catamarán. “La revolución de los funerales ha llegado para quedarse”, afirman.

30.-La compra-venta de oro

Ahora que no se habla tanto de las criptomonedas como alternativa al oro como valor refugio, algunas fuentes vuelven a referirse a la compra de metales preciosos como una opción prometedora de cara a los próximos meses. Al menos así lo asegura la plataforma Coininvest.  Según su CEO, Daniel Marburger, “es probable que el oro se mantenga en el rango de los $2000 con la posibilidad de obtener un alza debido a las noticias económicas que están a favor del metal. De todos modos, cada revés se puede utilizar como una oportunidad de compra”, especifica.

Según el experto, cada vez hay más demanda e interés en adquirir metales preciosos: “vemos más y más clientes mujeres (hasta un 25% año tras año), y también clientes que gastan cantidades más pequeñas de forma regular. Debido a la inflación, los ahorros son limitados y se deben gastar cantidades menores en inversiones alternativas”. Y prosigue “estamos observando una clientela mucho más joven que está interesada en inversiones en metales preciosos”.

Ana DelgadoLarga trayectoria en el oficio del periodismo. Sé poco de mucho y mucho de nada