Últimas noticias: Crédito fiscal de WallboxCómo evitar fuga de talento jovenMejores proveedores dropshippingToteemi, gaming para deportistasNuevo Lexus LBXAyudas para jóvenes en extranjeroEl efecto Taylor Swift ¿Cómo generar leads?Business angels: en qué inviertenTecnología española con Oscar
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

7 startups de tecnología pioneras en sus nichos de mercado

Pioneras en la gestión de datos, la certificación de documentos, la información turística, la edición de fotos o la gestión de residuos.

04/04/2024  Pilar AlcázarIdeas de negocio

Una selección de las mejores startups internacionales que triunfan en sus mercados (mercados muy especializados) gracias a su labor de pioneras gracias a la aplicación de la tecnología punta en la que se apoyan.

Una nube europea más eficiente, más barata y más eco

Simplyblock ha desarrollado un sistema de almacenamiento en la nube de alto rendimiento y baja latencia o bajo retardo en la transmisión de datos: menos de un milisegundo. Esto lo convierte en una solución diez veces más rápida que otras de la competencia, con un coste económico menor y con menos emisiones de COS y a un coste menor además de ser menos contaminante: según sus fundadores que los servicios actuales. 

Con sede en Berlín, se ha convertido en la principal apuesta europea para competir con las firmas de EEUU que controlan el suculento y creciente negocio de almacenamiento de datos.

Certificación de documentos en línea

Legitify es una herramienta legaltech de IA para certificar documentos en línea de forma rápida y sencilla. Está pensada para que empresas y particulares puedan certificar y notarizar documentos relativos a cualquier área de actividad, desde servicios financieros hasta trabajos de consultoría, por poner dos ejemplos, y se puede aplicar a países de toda la UE. Es así, la primera herramienta para los millones de certificaciones y notarizaciones digitales que se producen cada año en Europa, lo que la convierte en un activo único y con muchas posibilidades de convertirse en la líder de este segmento.

Dicen sus fundadores que tienen preparados nuevos productos con los que van a revolucionar este mercado aportando más eficiencia, accesibilidad y seguridad online.

Un conversor de mapas y folletos turísticos de papel en guías digitales

Si hemos visto herramientas de IA capaces de convertir la voz en texto escrito y el texto en voz ¿por qué no una herramienta capaz de llevar al mundo digital lo que está en un papel? Esa barrera es la que ha derribado la App Reveel, desarrollada por una startup finlandesa. Con esta aplicación los viajeros pueden escanear desde su móvil los mapas en papel que ofrecen las oficinas de turismo y convertirlos en guías digitales, guías digitales explicadas en el idioma de cada turista.

La aplicación también puede crear visitas guiadas digitales para sus clientes, entre los que se encuentran ciudades, sitios de la UNESCO, museos, hoteles y otras atracciones, ayudándoles a obtener así una nueva fuente de ingreso sin invertir en ningún tipo de tecnología. Para el usuario, la gran ventaja es que con una sola aplicación, puede acceder a la información turística que necesite en cualquier momento y lugar. Sin tener que descargarse una diferente cada vez e invertir tiempo en aprender a utilizarlas.

IA para dar visibilidad a artistas emergentes

Artelize es una plataforma que ayuda a conseguir visibilidad a artistas emergentes y organizaciones artísticas con dificultades para llevar a audiencia a sus eventos. La idea es aglutinar en un único lugar un amplio abanico de ofertas artísticas, como conciertos y eventos de ópera y música clásica, ballet y danza, musicales, teatro y jazz. La oferta que aparece en la plataforma se crea con la colaboración de una tecnología basada en IA y la propia aportación de los artistas. O dicho de otro modo, la IA crea páginas de artistas y eventos que los protagonistas pueden utilizar para promocionarse.

También pueden utilizar la IA para crear sus propias publicaciones con las que promocionar eventos pasados y futuros en redes sociales.
Por el momento, solo opera en el mercado de EEUU pero ya tiene puestos sus ojos en el europeo.

Comida vegetal procedente del ártico

Loki Foods es una de las muchas startups que innovan en el sector de la alimentación buscando nuevas propuestas que ayuden a hacer más sostenible la forma en la que producimos y consumimos alimentos. Lo que la hace única es que su materia prima procede del ártico, una “despensa” que no está al alcance de cualquiera. Y de esa despensa han escogido las plantas marinas y otros productos cultivados para crear alimentos del mar sostenibles.

Crean productos como filetes de pescado. blanco en los que han conseguido un buen aporte de nutrición, sabor, textura, así como que sean fáciles de elaborar y asequibles para los bolsillos. Su base de operaciones está en Reikiavik y acaba de obtener 600.000 euros de financiación para poner en el mercado un marisco alternativo casi tan rico en sabor y nutrientes como el original.

IA para editar fotos

Suponemos que esta no es la herramienta que ha utilizado recientemente la princesa de Inglaterra para editar su foto familiar. Photoroom es de origen francés, tiene su sede en París, y se sirve de la IA para hacer la edición de fotos más sencilla y accesible a todos los usuarios. Se ha convertido en uno de los más utilizados para fotografía de productos por su gran definición y detalles en los resultados y presumen de ser un 40% más rápidos en la generación de imágenes que las otras herramientas del mercado. 

Recogida de ropa de segunda mano, papel y cristal a domicilio

Si pensabas que en la gestión de residuos urbanos estaba ya todo dicho, echa un vistazo a Recyclehero, un servicio gratuito de recogida a domicilio que opera en varias ciudades de Alemania. Empezaron recogiendo ropa de segunda mano a domicilio y con bicicletas de carga, para que todo el modelo fuese lo más sostenible posible, y han ampliado la oferta a la recogida de papel y cristal a domicilio.

Su idea es acabar con el modelo de reciclaje de la ropa de segunda mano, un modelo que contamina, ya que mucha acaba en contenedores y quemada, o se destina a países de África y Asia, contaminando también en su transporte. Ellos proponen un modelo basado en la recogida gratuita a domicilio, con un transporte sostenible y destinando las prendas a la reutilización y de forma sostenible y reutilizando el material en un contexto lo más local posible y sin salir nunca del propio país.



Pilar AlcázarPeriodista especializada en oportunidades de negocio, marketing y tendencias.