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10 startups de tecnología fascinantes

Ejemplos de las aplicaciones de la tecnología en todos los sectores que están marcando el rumbo de los negocios de la era 5.0.

26/07/2023  Pilar AlcázarIdeas de negocio
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Una selección internacional de startups de todo el mundo que triunfan con modelos desconocidos aquí y que pueden servirte de inspiración para emprender.

1.- Una aplicación para reducir la adicción a la pantalla

Como lo oyes. Tecnología móvil para acabar con el abuso de la tecnología móvil. Puede parecer una contradicción, pero no lo es. Zario propone una metodología para tomar conciencia del uso diario que hacemos de los contenidos móviles y planes personalizados para que lo utilicemos de forma más productiva. Desde el cantón suizo de Ticino, esta startup va diseñando a casa usuario pequeños desafíos diarios para reducir el tiempo que permanecemos usando el móvil y propuestas para reemplazar esa actividad por otras menos digitales.

Su metodología se basa en técnicas de psicología conductual y técnicas de gamificación a través de un sistema de puntos para ir viendo cómo progresa cada uno.

2.- Coches conducidos en remoto

Como parte de la tendencia del coche autónomo parece que lo que se va a imponer antes en el mercado es la línea de coches teledirigidos. En esta línea es líder la firma Vay Technology una firma de movilidad que está preparando un servicio de movilidad comercial sin conductor que operará en las calles públicas de Europa el próximo año.  

La idea es que se puedan pedir coches autónomos desde la aplicación de Vay y la empresa, con la ayuda de un teleconductor o conductor en remoto, envíe el medio de transporte adonde esté el cliente para que éste una vez que se monte en él asuma el control del coche. El teleconductor controla todas las funciones del vehículo en la distancia: dirección, frenos, acelerador… para dejárselo al cliente o para recogerlo una vez que éste ha terminado su viaje. Así se evita tener que buscar un sitio donde dejarlo y se ahorra el tiempo de ir a recoger el coche en el punto de entrega. La idea es que los coches se entreguen en minutos.

3.- Soporte técnico por IA

Mavenoid quiere acabar con los infumables manuales de usuario de los electrodomésticos y productos de tecnología que compramos para sustituirlos por versiones digitales. Han creado una plataforma de soporte para empresas de hardware que ofrece ayuda automatizada basada en IA y herramientas de control remoto para realizar acciones de soporte técnico remoto, creando así un servicio más eficiente y rentable. Es un soporte técnico basado en el concepto de autoservicio disponible para los clientes las 24/7. Además, es una tecnología que se va entrenando a medida que los clientes le van haciendo preguntas y resolviendo los problemas. Nunca se queda estancada. Y habla al usuario de tú a tú para que todo resulte muy sencillo.

4.- Una clínica virtual para enfermedades crónicas

Virta es un nuevo concepto de clínica creado por científicos y profesionales médicos con muchos años de experiencia. Ofrecen un servicio basado en ciencia de datos, bioquímica avanzada y una experiencia clínica personalizada y de calidad a través de herramientas digitales. Ofrecen terapias individualizadas para restaurar la salud metabólica en pacientes con diabetes, ya que al parecer el éxito en el tratamiento de esta enfermedad se basa en un alto porcentaje en esa personalización que ellos ofrecen. Y que normalmente no se tiene a mano en los servicios tradicionales muy basados en una receta estándar centrada en bajar de peso, comer menos y hacer deporte.

5.- Los call center del futuro

Con la llegada de ChatGPT se ha hablado mucho de que los call center del futuro suplirán casi por completo a los profesionales de los call center, cuyas funciones puede hacer sin despeinarse esta nueva inteligencia artificial generativa. Pues Parloa hace ya presente ese futuro y ofrece una tecnología capaz de realizar miles de llamadas y chats automatizados de alta calidad y eso quiere decir capaz de comunicarse en lenguaje natural y resolver los problemas que le plantean los clientes sin recurrir a las respuestas automatizadas de los bots que existen hoy en el mercado y que generan más frustración que otra cosa.

Con sede en Berlín, acaba de conseguir una ronda serie A por valor de 20 millones de euros para acelerar su crecimiento a nivel internacional. Además, tiene un acuerdo de colaboración con Microsoft que le ofrece acceso al modelo de lenguaje OpenAI, lo que casi garantiza que será uno de los grandes líderes de este tipo de plataformas.

6.- Plantillas y sandalias personalizadas con impresión 3D

FitMyFoot es una startup que propone el tratamiento personalizado de dolencias de los pies gracias a la impresión 3D. Han desarrollado tecnología patentada que gracias a una aplicación y la foto de los pies del cliente puede crear las que, dicen, son las plantillas y sandalias personalizadas más avanzadas del mundo. Utilizan algoritmos que trabajan con 12 millones de puntos de datos sobre estas dolencias y sus productos se validan en laboratorios de biomecánica de EEUU. El servicio se realiza de forma online y enviando los productos a domicilio.

7.- Una aplicación para digitalizar tu armario

CAPSULE es una aplicación que ayuda a los usuarios a encontrar combinaciones originales de ropa sin recurrir a terceros. Es decir, con lo que cada uno tiene en su propio armario (o incluyendo también en los amigos o familiares cercanos). Para de la premisa de que a menudo tenemos guardadas prendas que ni recordamos porque no las tenemos a mano o sencillamente porque no las sabemos combinar. Y ayuda así a ser más sostenibles en el consumo de ropa a la vez que podemos optimizar el uso de lo que ya hemos comprado.

8.- Una plataforma para calcular las comisiones de ventas

Qobra es un SaaS que ayuda a calcular de forma automática y fiable las comisiones de ventas para los equipos comerciales. Una herramienta que aspira a traer transparencia a las bonificaciones que perciben los profesionales de ventas, además de servir como elemento de motivación y mejora de sus resultados al obtener información en tiempo real sobre las comisiones generadas por los acuerdos comerciales que consiguen.

9.- Startups marcas blancas de la banca

Swan es una plataforma de banca como servicio (banking as a service) que permite a cualquier empresa ofrecer productos financieros como una cuenta bancaria, tarjetas de debido y crédito y un IBAN de marca como si se trata de un banco. Es una API que se conecta a Mastercard para ofrecer servicios de banca como marca blanca para empresas de todos los sectores.

Al disponer de este tipo de servicios debidamente certificados por una autoridad bancaria, las empresas que los contratan pueden agilizar sus relaciones con sus clientes de forma fiable, además de ofrecer servicios adicionales como el compre ahora y paga más tarde en el mercado B2B, un servicio clave para tener saneado el flujo de caja de los negocios.

10.- Tecnología para diseñar planes de compensación

Figures viene a poner algo de orden al mercado laboral europeo. Sus fundadores saben que las empresas tienen cada vez más difícil retener al mejor talento y que una de las principales bazas para conseguirlo es tener planes de retribución y compensación transparentes y justos. Con la tecnología que han desarrollado ayudan a las empresas a conocer en tiempo real lo que están ofreciendo en la competencia, y crear así planes más competitivos y atractivos para el talento digital.

La herramienta puede diseñar planes de retribución en base a bandas salariales definidas en función del puesto de trabajo y la experiencia del empleado, pero también de la ubicación y otros múltiples factores que puedan influir en la cuantía a abonar, como la propia posición de la empresa en el mercado con respecto a su competencia y sus beneficios. Información clave que al compartir con los empleados y los aspirantes a un puesto de trabajo facilita llegar a un acuerdo mutuo.

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Pilar AlcázarPeriodista especializada en oportunidades de negocio, marketing y tendencias.
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