Últimas noticias: 36 becas para formarte en turismoMuy rentable y sin empleadosMantén el control en tu ronda seedGoogle te ayuda a emprenderCómo aplicar Lean StartupLa reforma más revolucionariaGanadores Premios +50 EmprendeRelojes y accesorios exclusivosTres años creciendo a doble dígitoJornada tecnologías disruptivas
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Por qué los inversores apuestan ahora por las SOCIMI de alquiler social en España

Según IDBO Consultants, quienes buscan rentabilidad a medio y largo plazo apuestan por esta fórmula por su rentabilidad y estabilidad

06/07/2023  Redacción EmprendedoresIdeas de negocio

Las SOCIMI de alquiler social se han convertido en una fórmula muy atractiva en los últimos tiempos. Y la razón obedece al cambio que se está produciendo en el mercado inmobiliario.

España ha sido, tradicionalmente, un país con una alta tasa de viviendas en propiedad. Sin embargo, numerosos factores como las crisis económicas o la pandemia han provocado cambios estructurales en la sociedad y, en consecuencia, se ha producido un aumento de la demanda de viviendas en alquiler.

Este incremento se ha presentado como una oportunidad para las SOCIMI de vivienda social (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria), cuya actividad principal es la adquisición, promoción y rehabilitación de activos de naturaleza urbana para su arrendamiento, ya sea directo o indirecto.

SOCIMI sin ánimo especulativo

Se trata de una fórmula jurídica muy demandada en operaciones de real estate y la opción con más futuro, pues se centra en ofertar vivienda a precio moderado. “Las SOCIMI de vivienda social no dan grandes rentabilidades porque no son inversores especulativos, sino inversores a medio y largo plazo que buscan una rentabilidad razonable y mantenerse en el tiempo. Es atractivo por la estabilidad”, argumenta Juan Francisco Seco, socio director de IDBO Consultants y experto en real estate.

SOCIMI para el desarrollo de la actividad inmobiliaria


Hasta ahora, las SOCIMI se creaban en los sectores como oficinas, hotelería o retail. Sin embargo, tal y como apunta Juan Francisco Seco, la creación de SOCIMI de vivienda social se ha disparado en los últimos años, como consecuencia de un aumento considerable de la demanda, principalmente entre los más jóvenes, personas con rentas medio-bajas y en áreas tensionadas.

Entre las operaciones más reciente en las que ha participado IDBO Consultants y que muestran el impulso de este tipo de sociedades destaca su trabajo como asesor en la compra de Quid Pro Quo Alquiler Seguro, por parte de la SOCIMI Ktesios por el 99,93% de las acciones. Esta SOCIMI especializada en la inversión de activos residenciales a precios asequibles es uno de los impulsores de SOCIMI de pequeña escala en España y tiene por objetivo ofrecer mayores rendimientos a sus inversores.