Últimas noticias: Cáceres, destino inversorIA y drones hacen puentes segurosPremio Emprende XXI 2024 Navarra 3 nuevas rondas de financiación¿Puedes pedir un préstamo verde?Ideas de negocio muy creativasifeel levanta 20 MM$La crisis del aceite de olivaIdeas de artesanía para Internet¿Fin del 'todo a 100'?
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Las scaleups españolas crearon en el último año casi un millón de empleos de calidad

Las startups que ya tienen un tamaño medio, orientadas la internacionalización, se han convertido en motor de contratación y de transformación del mercado laboral

11/04/2023  Redacción EmprendedoresIdeas de negocio
Compartir
La plataforma de scaleups y unicornios españoles, EsTech, ha publicado, con el apoyo de Adigital, un estudio sobre las scaleups españolas y su contribución como generadoras de empleo y transformadoras del mercado laboral. En un contexto económico y social convulso, estas organizaciones han querido poner el foco en el papel que desempeñan como motor de la nueva economía que se está construyendo en España, donde la atracción de talento, especialmente de ciertos perfiles con alta cualificación tecnológica, se ha convertido en un factor diferencial que puede determinar el éxito de las compañías. Igualmente, la mayor parte de las empresas tecnológicas consultadas mantienen planes de contratación este 2023.

El estudio se ha llevado a cabo con el apoyo de Cabify, Glovo, Jobandtalent, Holaluz, Factorial, Paack, Wallapop, Red Points y Endeavor y se han extraído interesantes conclusiones sobre el perfil del empleo en las empresas tecnológicas scaleups españolas, los procesos de contratación y la necesidad de reforzar la interacción entre instituciones públicos, sociales y empresariales para atraer el talento en España.

El informe concluye que los empleados de las scaleups españolas tienen una edad media de entre 31 y 40 años de edad, y que entre el 40% y 50% de ellos son profesionales técnicos, una categoría en la que las mujeres representan menos de un 25%. Además, los profesionales de scaleups tienen una clara preferencia por esta tipología de empresa en detrimento de otras organizaciones, debido a que valoran aspectos como: su cultura empresarial, la internacionalización de su actividad, la diversidad en entornos en los que operan, la naturaleza innovadora de los proyectos y el papel de sus fundador@s y/o CEOs.

Respecto a la contratación en las scaleups españolas, la falta de perfiles cualificados se manifiesta como un problema, que impide garantizar su propia escalabilidad. Además, del estudio se desprende que estas compañías tienen la igualdad de género e inclusión como criterios integrados de origen en su cultura empresarial, sin embargo, los perfiles técnicos femeninos en las scaleups siguen siendo bajos.

Es también importante destacar la conclusión de que más allá de las competencias técnicas, en estas empresas tienen una importancia similar en los procesos de selección las denominadas soft skills, que se caracterizan por la adaptabilidad al cambio, al trabajo en entornos multiculturales, a la creatividad y a estructuras más horizontales que jerárquicas. Además, todas las organizaciones consultadas ofrecen la posibilidad de combinar presencialidad y teletrabajo con mínimos semanales.

Scaleups como motor de la economía

Ana Maiques, presidenta de EsTech destaca la importancia de las scaleups para la economía, ya que crean nuevas oportunidades y aportan innovación, así como la necesidad de “facilitar todas las herramientas que tengamos a nuestra disposición para ayudar a estas compañías a seguir escalando y ampliando sus plantillas en nuestro país”.

Miguel Ferrer, director de Estrategia en Adigital y coordinador de EsTech, remarca la importancia de este estudio para enriquecer los esfuerzos para mejorar el mercado laboral y la economía española, “estas empresas están transformando el tejido empresarial, ayudando a digitalizar el país y ofreciendo empleos de calidad y altamente cualificados”.

De hecho, según el informe de Scaleup Spain Network, el impacto agregado en la creación de empleo (directo e indirecto) de las scale-ups en España en 2020 fue de más de 365.000 puestos de trabajo, en 2021, 514.000 y se estima que en 2022 alcanzaron los 850.000 puestos de trabajo.

Por último, el estudio de EsTech revela la clara necesidad de reforzar la colaboración público-privada en nuestro país, ya que, pese a que el Gobierno de España y el mundo empresarial comparten un diagnóstico común sobre el valor estratégico del talento, existe una falta de interacción institucional entre ambas partes en este ámbito.

Según el informe, este tipo de colaboración podría ayudar a acelerar los procesos de contratación de personas y la atracción de talento y mejorar políticas públicas sobre formación y contratación, focalizándose donde existen más oportunidades de desarrollo y creación de empleo.

Puedes leer más sobre el ecosistema español de startups aquí: España acogerá el primer Congreso Internacional de Startups.

]]>
Redacción Emprendedores
Compartir