La ludificación o ‘gamificación’ es dotar de características propias de un juego a algo que no lo es. Suele funcionar para motivar o para potenciar la concentración de alguien en un proceso tedioso. Ahora bien, si te vas a comprar una camiseta en un e-commerce, a priori no estás por la lavor de participar en ningún juego, ¿no? ¿Y si sólo te va a suponer un clic más y puedes conseguir un descuento en esa camiseta o incluso conseguirla gratis? Entonces seguro que ya lo ves con otros ojos.
La idea de Arnau Torné, Adrià Muixí y Jordi Pineda consiste en una ruleta con 8 opciones con diferentes precios que la tienda online decide ponerle a un producto. Puede ser su precio original y diferentes descuentos, incluso una opción para conseguirlo gratis pagando exclusivamente los gastos de envío. Con este sistema el precio queda suelto a los caprichos del azar (el resultado es 100% aleatorio), ya que esta ruleta gira entre las 8 opciones hasta que para en cualquiera de ellas. Todo esto se hará en el momento que el cliente ya ha decidido que va a comprar el producto. PayRandom retiene el importe máximo de la ruleta y una vez completado el proceso se lleva a cabo el pago.
Trabajan con la empresa de pagos PayPal, de la que son socios en todo el mundo. Afirman que realizar las transacciones a través de esta plataforma aporta a sus clientes la segurdidad y fiabilidad de que todo el proceso se realizará sin problemas.
Por los estudios que realizaron antes de empezar a comercializar la herramienta, vieron que el hecho de que el usuario tuviera la posibilidad de conseguir un producto gratuito era un atractivo añadido al comprar. Para el e-commerce es un riesgo bajo, ya que aunque el cliente consiga el producto a coste 0 descubrieron que un gran porcentaje de ellos lo comparte en redes sociales y se lo cuenta a sus conocidos, por lo que el proceso se convierte en viral. Por no decir que la fidelización es enorme en estos casos, otro de los puntos fuertes de la ludificación.