En pocos meses, empezará a vender sus primeros robots. Pero la innovación de MoviRobotics ya ha sido reconocida por los expertos. Ganadora del premio Emprendedor 2007, de la Fundación Everis, la tecnología de esta empresa ha convencido al plan Neotec del CDTI.
Tiene por delante un enorme mercado. Eso ya lo sabía José Luis Rubio cuando hace dos años puso los cimientos de su empresa, MoviRobotics, que desarrolla y comercializa robots para servicios de vigilancia, logística e inspección preventiva. “Nuestra innovación radica en el desarrollo de pequeños vehículos inteligentes que integran diversa tecnología de sensores. Esos dispositivos automatizan determinadas tareas que suele realizar el personal de seguridad o vigilancia para cubrir labores y/o peligrosas”, explica.
Entorno innovador
Rubio sabe que lanzar un producto de estas características no es fácil, por lo que buscar un emplazamiento idóneo para su empresa fue uno de sus problemas iniciales: “Tuvimos la oportunidad de implantarnos en el Parque Científico y Tecnológico de Albacete, un entorno de innovación, próximo a la Universidad y al Centro de Robótica”. La financiación fue el otro problema, que fue solventado gracias al apoyo del parque tecnológico “y a un plan de negocio muy elaborado que nos ayudó a presentar con éxito el proyecto al programa Neotec del CDTI y al crédito semilla de Caixa Capital Risc”.
Primeros prototipos
Hasta la fecha, la compañía ha invertido unos 55.000 euros. “Las primeras aportaciones se destinaron a la contratación de un tecnólogo, obtener asesoramiento tecnológico de investigadores de la Universidad y comprar los primeros equipos de desarrollo. Gracias a eso, desarrollamos unos primeros prototipos para poder hacer demostraciones a partners y clientes”, recuerda Rubio.
La comercialización de los primeros productos se prevé para mediados de este año.