x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas

La información en su contexto

Ofrecen visualizaciones digitales de datos de actualidad poniéndolas a disposición de creadores de contenidos, especialmente medios de comunicación.

23/03/2015  Redacción EmprendedoresIdeas de negocio

Se sabía que hoy la noticia del día serían los resultados de las elecciones autonómicas en Andalucía por eso, Manuel Benito, socio fundador de Porcentual, lleva desde primera hora de la mañana subiendo gráficos a su web y poniéndolos a disposición de medios de comunicación u otras instituciones interesadas en contextualizar esta información. Atresmedia, La Vanguardia, Heraldo de Aragón, La Razón, Público, 20 Minutos, Huffintong Post, Mediaset, Grupo Joly o Infolibre podrían ser algunos de los que incluyesen sus gráficos dado que forman ya parte de su cartera de clientes.

Se definen como una agencia de visualización de datos que ofrece a los editores una herramienta sencilla y económica. Se trata de gráficos digitales interactivos y dinámicos que los clientes pueden adaptar a su web tanto en diseño como en contenido. Otra posibilidad es que sean los mismos suscriptores quienes generen sus propios gráficos a través del software específico de Porcentual.

A Manuel Benito no le cuesta meterse en la piel de un periodista porque ha desempeñado el oficio durante más de 15 años. Ante las continuas amenazas de desempleo, concibió una idea de negocio que conciliara su experiencia profesional con recursos procedentes de la capitalización de la prestación por desempleo. Crea así Porcentual.

Software propio

En un principio dudó entre trabajar con alguno de los software ya disponibles en el mercado o crear uno específico que le garantizase el control absoluto de la herramienta. Se decantó finalmente por la segunda opción para lo que buscó un socio tecnológico que halló en Arte y Consultores SL. “Queríamos algo extremadamente sencillo- dice Manuel- con un tratamiento ágil y que incorporase algo de movimiento para el enfoque digital e interactivo”.

Modelo de suscripción

Desarrollar el software absorbió buena parte de la inversión inicial, 20.000 euros. Una vez obtenido, realizaron una fase beta dando a probar el producto a los editores sin coste alguno. La buena acogida les animó a seguir con el proyecto pero les costó definir el modelo de negocio. Actualmente funcionan como un modelo de suscripción a un servicio de visualización de datos donde los clientes pagan en función del número de visualizaciones que se generan en su web con estos gráficos, de manera que el importe es mayor para las grandes web que para las pequeñas. El servicio puede contratarse desde 25€ al mes.

En crecimiento

Porcentual surge en septiembre de 2012 pero no será hasta 2013 cuando facture los primeros 10.000 euros, cantidad que triplica en 2014. Ahora ya pueden decir que se hallan en expansión considerando que la facturación del primer trimestre del año ha superado los 15.000 € y que esperan cerrar este ejercicio con 60.000, entre otras cosas, por las citas electorales previstas. De alcanzarse los objetivos, el siguiente planteamiento sería dar el salto al exterior.

http://www.porcentual.es/

Redacción Emprendedores