Barcelona cuenta con un parque móvil de 300.000 bicicletas, pero únicamente ofrece 3.250 plazas de aparcamiento para cerca de 30.000 barceloneses que utilizan las dos ruedas como medio de transporte habitual. A Madrid le va a ocurrir lo mismo en breve: tiene previsto contar con 274 kilómetros de carriles bici y con 3.000 plazas de aparcamiento antes de 2010. La necesidad de aparcar estos vehículos es clara, así que por qué no ofrecer parkings privados al estilo de estaciones de tren o autobús. Y no sólo en estas dos ciudades… ¿Valencia? ¿Sevilla? ¿Bilbao? ¿Salamanca?
Hay negocios que ya funcionan en Nueva Zelanda (como bikecentral.co.nz) y Estados Unidos (chicagobikestation.com) que convierten los aparcamientos para bicicletas en estaciones que ofrecen servicios similares a las de autobús y tren. Estas serían tus líneas de negocio para empezar:
– Aparcamiento cubierto y vigilado 24 horas.
– Alquiler de bicicletas. Con descuentos para socios. Alquiler por horas, medios días, días, semanas y meses. Cascos, candados y mapas, claro, incluidos.
– Reparación y taller.
– Taquillas. Disponibles durante el día para los socios.
– Cafetería. Vinculada a comida saludable (máquinas vending).
– Venta de bicicletas y de repuestos. Las bicicletas que se utilizan para alquilar y quedan obsoletas se revenden. También puedes ofrecer servicios de broker y conseguir modelos que te encarguen los clientes.
– Cursos y actividades. Charlas de ciclistas profesionales y cursos personalizados. En Nueva Zelanda, por ejemplo, estos centros se han vinculado a ciclistas profesionales retirados.
¿Qué precios?
Piensa en distintas tarifas de alquiler, con una media de 30 euros/día. Calcula también cuotas anuales a partir de 169 euros, aproximadamente, incluyendo una matrícula/fianza. Para los cursos, tus estimaciones deberían partir de 70 euros. El local tendría que tener, como mínimo, 500 metros cuadrados. Calcula, también que no vas a tener menos de 200.000 euros de gastos anuales, entre el alquiler del local, sueldos (cuenta con tres empleados) y mantenimiento de los equipos.