x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

5 tendencias clave para impulsar las tiendas online

El aumento del coste de adquisición del cliente o el fin de las cookies son retos que hay que tener en cuenta, además de diseñar acciones para aprovechar las oportunidades ...

20/02/2023  Redacción EmprendedoresPara montar desde casa

Las tiendas online están viviendo un momento dulce, por el boom incesante de las compras en línea. Pero también se enfrentan a retos clave relacionados con la inestabilidad de precios, el entorno geopolítico y los cambios de consumidor.

Un escenario en el que la tecnología va a ayudar a las tiendas online a estar en el mercado con buenos resultados. Y según un análisis elaborado por Alkemy Iberia y presentado a la Asociación Española de Anunciantes (AEA), el mercado del comercio online se enfrenta a 5 grandes retos a nivel mundial:

1-Fomentar las relaciones a largo plazo con los clientes ante el aumento de los costes de adquisición

Este año se espera que el e-Commerce represente el 20,8% de las ventas minoristas mundiales, el doble que hace 6 años. A pesar de este dato, cada vez resulta más difícil hacerse hueco en los canales digitales y las campañas en plataformas tradicionales son menos efectivas. Las marcas están subiendo sus precios debido a la inflación y están reduciendo el presupuesto dedicado a la construcción de marca, algo contraproducente si queremos fidelizar a los clientes y aumentar el valor que perciben.

2-La muerte de las cookies de terceros obliga a las tiendas online a replantearse la personalización

En los últimos tiempos, la personalización de los productos y servicios, la transparencia y los esfuerzos por crear comunidades alrededor de marcas y valores han sido ejes claves para el crecimiento de las compañías. Estos aspectos siguen siendo muy relevantes pero ahora el resto está en generar la confianza suficiente para que el consumidor facilite más datos que puedan ser utilizados de forma ágil en la personalización de los productos y servicios.

3. Surgen nuevas oportunidades comerciales en las mayores plataformas sociales

Cada vez más consumidores recurren a las redes sociales para adquirir productos. Valoran en gran medida el ver vídeos de lo que quieren comprar y poder elegir el canal de contacto con las marcas. Todo ello está provocando que el comercio social/en vivo se adapte a su público objetivo a través de la creación de nuevas experiencias en estas plataformas, convirtiendo a los consumidores en fieles seguidores de las marcas y de lo que estas representan.

4. El journey del cliente post-pandemia ha dado lugar a la siguiente fase de la compra omnicanal

El 54% de los consumidores afirma buscar y comprar en distintos canales tanto físicos como digitales. Esto ha generado que las marcas busquen nuevas formas de unificar ambos mundos. Las tiendas están evolucionando hacia un modelo phydigital donde prima la experiencia y la representación de los valores de las marcas. El deseo de unificar ambos mundos también conlleva pensar una estrategia omnicanal y coherente para que el consumidor sienta que hay unidad en la propuesta en ambos espacios.

5. Las disrupciones en la cadena de suministro (CDS) ponen en cuestión las estrategias actuales de logística

El deseo de inmediatez de los consumidores choca con los retrasos en los envíos y la fabricación. Revisar las estrategias de CDS y su gestión a través de modelos basados en IA será clave para cumplir con las expectativas de los clientes en lo que ha pedidos online se refiere.

Puedes leer más sobre estrategias para impulsar la venta online aquí: Cómo montar tu comercio online.