Marta Miranda, directora del Vivero Puente de Vallecas de Madrid Emprende, que gestiona la Asociación de Empresas Confeccionistas de Madrid, señala varias oportunidades derivadas de las tendencias actuales: “Desde la aplicación al sector de las nuevas tecnologías con tiendas online en las que se puedan comprar todo tipo de prendas a portales en los que se puedan personalizar productos con tu diseño, bolsos, ropa, gracias a aplicaciones que permiten introducir tu toque personal, o redes sociales especializadas en moda que permitan saber dónde está lo que te gusta a ti y a tus amigos y realizar comparativas en tiempo real. Pasando por las macrotendencias del cuidado del medio ambiente: compra lo cercano; hazlo tu mismo aplicado a este sector, mediante la creación de prendas con tejidos respetuosos con el medio ambiente; kits para hacer tus propias prendas, etc. Hasta diseñadores y patronistas freelance que trabajen para distintas firmas por colecciones, debido en muchos casos al esfuerzo de empresas consolidadas en transformar costes fijos en variables y también a la necesidad de incluir novedades en las colecciones”.