8 súper startups europeas de salud
Startups europeas a la vanguardia de la salud con soluciones de cuántica, IA o biotecnología.

Estas startups europeas están a la vanguardia de la salud con soluciones de cuántica, IA o biotecnología y permiten frenar enfermedades y desarrollar nuevas terapias que hasta ahora parecían de ciencia ficción.
SeaBeLife, moléculas que bloquean la necrosis celular
La startup de biotecnología SeaBeLife trabaja en el desarrollo de nuevos tratamientos de vanguardia para evitar la necrosis celular. O dicho de forma más sencilla, nuevos productos basados en pequeñas moléculas capaces de bloquear las dos principales formas de muerte celular: la necroptosis y la ferroptosis.
Estos nuevos productos, únicos en el mundo, protegen los órganos dañados por enfermedades crónicas como la hepatitis. Entre sus tratamientos estrella destacan sus soluciones para evitar la degeneración macular asociada a la edad seca y la hepatitis aguda grave.
Fundada en 2019, acaba de recibir una serie A por un valor de 2 millones de euros.
Simple Life, un ‘coach’ de salud nutricional con IA
Simple Life es un coaching de salud nutricional de IA que ayuda a los usuarios a perder peso con planes personalizados.
Son planes basados en ciencia, análisis nutricionales en tiempo real y contenidos gamificados con los que quieren hacer más divertidos los objetivos particulares de cada uno.
Hasta ahora se han descargado la aplicación más de 20 millones de usuarios y cuenta en la actualidad con 800.000 usuarios activos.
Dicen sus fundadores que la ventaja de su coach de IA está en que no presiona a los usuarios con planes estrictos para perder peso, sino que les hace poner el foco en los cambios necesarios para mantenerse en forma. Así, les ayuda a disfrutar del camino sin obsesionarse contando calorías y métodos similares.
Epigenica, estudio de los cambios genéticos
La startup Epigenica se ha especializado en el desarrollo de soluciones epigenéticas, que son terapias y nuevos fármacos que pueden modificar la expresión génica sin alterar la secuencia del ADN.
Un nuevo enfoque en la forma de tratar enfermedades para el que han creado una tecnología patentada –la plataforma EpiFinder–, que sirve para analizar múltiples marcadores epigenéticos en muestras de alta resolución.
Serán la base para crear y comercializar una amplia cartera de productos en áreas tan importantes como la oncología o la longevidad.
Epigenica ayuda a sus clientes a generar información procesable e introduce en el desarrollo de fármacos aspectos clave para la salud como la influencia e impacto del estilo de vida y del entorno en nuestros genes.
Chipiron, resonancias magnéticas de bajo coste
El elevado coste de las resonancias magnéticas sigue siendo un freno para el diagnóstico precoz del cáncer. Si al coste le unimos la complejidad para hacerlas, no resulta extraño que las resonancias sean de facto casi un producto de lujo en regiones emergentes.
La startup Chipiron dice que tiene la solución para estas dos barreras y propone unas máquinas de resonancia al alcance de todos. Son máquinas tan sencillas y ligeras que convierten las resonancias en un producto tan cotidiano como las analíticas de sangre. Máquinas con resultados similares a las que se utilizan actualmente, pero a mucho menor coste y completamente escalables.
Utilizando campos magnéticos ultrabajos (<10 mT), están construyendo ya “la primera máquina de resonancia magnética de cuerpo completo, abierta, económica y liviana sin comprometer la calidad de la imagen”.
Algorithmiq, algoritmos cuánticos para desarrollar medicamentos
Algorithmiq es una startup que está desarrollando algoritmos de computación cuántica que se pueden utilizar ya en ordenadores convencionales con múltiples aplicaciones.
En este caso, para el descubrimiento de nuevos materiales y fármacos, nuevas generaciones de baterías, etc. Tecnología de inspiración cuántica que combinada con IA puede resolver problemas de química que hasta ahora parecían inalcanzables y con la que quieren revolucionar la forma de curar enfermedades raras.
CurifyLabs, medicamentos personalizados
Resulta que los medicamentos personalizados que se realizan en farmacias y en hospitales todavía se hacen de una forma manual, lenta y que da pie a errores.
Y, además, dejan desatendidos colectivos que utilizan la medicina personalizada como los pacientes de cáncer y los niños.
Una realidad que quiere cambiar CurifyLabs. Se trata de una startup con sede en Helsinki que ha creado una metodología basada en impresión 3D y que permite automatizar la preparación de medicamentos personalizados con flujos de trabajo validados. Ahora así tiempo y mejora la seguridad del proceso.
Acaban de recibir una ronda de financiación de 6,7 millones de euros para extender el acceso a la medicina personalizada.
Sword Health, IA para cuidar la salud mental
Sword Health aspira a convertirse en la solución definitiva para que todo el mundo acceda al cuidado de la salud mental. Propone una tecnología de IA que reduce los costes de organizaciones y pacientes sin renunciar a una atención médica de calidad.
Y lo hace gracias a la fusión de una IA muy sofisticada con especialistas en salud mental. Especialistas que están disponibles los 7 días de la semana. Han desarrollado también un dispositivo portátil que permite detectar síntomas de depresión y ansiedad de forma temprana.
Su plataforma está avalada por más de 40 estudios clínicos y más de 40 patentes. Y cuenta con el respaldo incuestionable del capital: hasta la fecha ha recaudado más de 259 millones de euros de inversores y acaba de cerrar otra ronda por valor de 34.6 millones de euros.
Todo un hito para una startup con base en Lisboa, pero con un amplio bagaje en el tratamiento de la salud con IA. Arrancó hace casi una década con el foco puesto en el dolor físico, amplió su tecnología de IA al cuidado de la salud pélvica y ahora se ha focalizado en la salud mental.
Desde 2020, ha realizado casi siete millones de sesiones.
Bitfount, unificar los datos médicos respetando la privacidad
Bitfount ha creado una plataforma de tecnología que ayuda a resolver el conflicto entre la necesaria privacidad de datos sensibles con la colaboración entre organizaciones para investigaciones clínicas.
Su plataforma está compuesta por redes de IA que permiten colaborar entre los profesionales de atención médica y la industria farmacéutica en investigaciones clínicas sin compartir datos brutos de los pacientes.
Hasta ahora, el intercambio de datos para la investigación médica se ve obstaculizado por temas de privacidad de datos, sistemas fragmentados y barreras regulatorias a las que quieren poner fin sus fundadores.
La plataforma trabaja con datos sensibles en todos los formatos, tanto en historias clínicas digitales como en imágenes médicas y puede optimizar la duración de los ensayos clínicos de forma radical: reduciendo de 250 a 150 días estos procesos.
El uso de la IA permite reducir fallos y mejorar la velocidad, la diversidad y la eficacia de los ensayos.
Recomendados

7 startups internacionales espectaculares que marcan el paso en la salud y los cuidados
Pilar Alcázar
Modelos de salud a precios bajos, propuestas sostenibles en alimentación y en movilidad o investigación médica con órganos en 3D.

Pilar Alcázar
Han apostado por propuestas únicas como las alergias alimentarias de los bebés o la personalización en la prevención del dolor de espalda, entre otras.

Pilar Alcázar
El concepto del hazlo tú mismo empieza a calar en el sector de la salud enfocada a la prevención y el diagnóstico precoz de enfermedades graves, desde casa

Pilar Alcázar
Los negocios enfocados al cuidado de mayores, niños y de la salud mental están en pleno auge, pero es un sector delicado. Seis fundadores de diferentes negocios del sector nos dan las claves para hacerlo bien.
