8 startups de robótica e IA que debes tener en tu radar
Startups de tecnología punta que están transformando el mundo con herramientas punteras para industrias estratégicas como la energía, los productos químicos, la defensa o la farmacia.

Te proponemos 8 startups de robótica e IA que están marcando el futuro de sus sectores. Estas startups están transformando el mundo con herramientas punteras para industrias estratégicas como la defensa, la energía, los productos químicos o la farmacia.
1. Energy Robotics, robots para inspeccionar robots y drones
Energy Robotics desarrolla robots, drones y software de IA para la inspección de instalaciones críticas en sectores como la energía, los productos químicos, la industria y la seguridad. Con la inspección robótica de este tipo de instalaciones se garantiza una mayor eficiencia en los resultados, un ahorro de los costes en torno al 40% y mayor seguridad para los profesionales de estos trabajos. Además, ofrecen robots autónomos especializados en anticipar fugas de gases para evitar que acaben en la atmósfera.
El software aprende de los fallos que se producen en cada entorno, puede ofrecer información inteligente y predictiva a partir de datos que proceden de sensores multimodales y ejecutar tareas de inspección en instalaciones complejas y con mucha exposición a riesgos como incendios explosiones o fugas de sustancias tóxicas.
2. Cyberwave, IA para controlar el mundo físico
Aplicar la IA en el mundo real con sensores que puedan conectar las máquinas físicas con software de IA. Este es un reto en el que trabajan ya varias startups en todo el mundo, como Archetype o Cyberwave. El problema es que en el mundo físico los objetos están conectados con muchísimos tipos de sensores. Y no existe una tecnología que pueda ‘leerlos’ todos y lanzarles prompts como los que lanzamos en los ordenadores.
Cyberwave puede ser la solución a esto. Están ya probando un software de IA que conecta robots, sensores y máquinas a gemelos digitales programables que se controlan con tan solo unas pocas líneas de código. La propuesta de Cyberwave se basa un modelo de colaboración bidireccional, entre desarrolladores y fabricantes de hardware que pueden conectar sus dispositivos a la plataforma para ponerlos al alcance de los primeros.
Acaban de recibir 7 millones de euros para hacerlo realidad. Por el momento, se van a centrar en fábricas, empresas de logística e inspecciones técnicas.
3. Makersite, IA para diseñar productos más sostenibles
Makersite combina IA y tecnología de grafos para ayudar a los fabricantes a diseñar sus productos pensando en la sostenibilidad. Makersite analiza todo el proceso de producción de sus clientes y les ayudar a reorganizarlo todo pensando en el planeta. Desde los procesos hasta los materiales que emplean. Estas recomendaciones no solo piensan en el cuidado del planeta, aunque sea el enfoque principal de su propuesta de valor. También proponen mejoras sobre el tipo de materiales y componentes y el coste que conllevan. Además, tiene en cuenta la regulación internacional o la capacidad de abastecimiento en tiempo real, entre otros aspectos.
Sus recomendaciones se basan en la información que recoge de los procesos de sus clientes y en la disponible en sus sistemas.
4. CurifyLabs, impresión de medicamentos en 3D
CurifyLabs propone una solución para fabricar medicamentos personalizados. Una impresora 3D para farmacias con laboratorio propio. CurifyLabs es capaz de hacer fórmulas magistrales de forma más rápida y precisa: mil dosis por peso/hora. Con esta tecnología las farmacias pueden ahorrar costes y tiempo al fabricar estos medicamentos. El sistema incluye controles de calidad durante todo el proceso.
Puede trabajar con todo tipo de componentes –comprimidos masticables, cápsulas, supositorios y líquidos– y dosificarlos directamente en blísteres.
Para diseñarla han trabajado durante casi diez años con laboratorios farmacéuticos de todo el mundo. Y se han asegurado de que cumple con la normativa farmacéutica de cualquier mercado. Además, su diseño está pensado para que resulte fácil de utilizar y de limpiar.
5. TiHive, IA para control de calidad en las fabricas
Más tecnología para inspecciones en fábricas. En este caso, una startup de robótica para el control de calidad en sectores como textil, productos para la higiene, reciclaje, agricultura e industria aeroespacial. TiHive reduce costes, evita desperdicios de materiales y mejora los controles de calidad existentes gracias a su tecnología. Una tecnología propia que combina chips patentados de terahercios e IA de visión directa capaz de detectar en tiempo real defectos que los controles de calidad pasan por alto.
Así, puede cualificar el 100% de los productos durante la producción. Analiza materiales, realiza análisis de densidad y variaciones de espesor e identifica problemas de distribución de material, de contaminación o de humedad.
Otra ventaja es que sus sistemas de inspección multicámara se integran fácilmente en las líneas de producción de múltiples industrias a las que también ofrece soporte operativo.
6. Orbotix, sistemas de defensa autónomos
Otra de las startups de robótica llamada a dar mucho que hablar. Orbotix desarrolla sistemas de enjambres de drones autónomos con IA para la defensa europea. Son sistemas de ingeniería avanzada que funcionan de forma autónoma para detectar amenazas de forma proactiva y proteger infraestructuras críticas. Integran IA y robótica para disponer de inteligencia en tiempo real tanto en el campo de batalla como en espacios civiles. Estos sistemas están basados en la colaboración con los usuarios. Así garantiza su capacidad para adaptarse a situaciones cambiantes en defensa y seguridad.
Su centro de operaciones está en Polonia. Y su estrategia es crear microfábricas por toda la Unión Europea, aunque opera a nivel mundial.
7. Dragonfly AI, análisis visual predictivo para marketing digital
Dragonfly AI propone un software de IA para realizar análisis visual predictivo de las audiencias. O sea, una plataforma de economía de la atención capaz de conocer cómo funciona la atención del cerebro. Analiza qué elementos visuales captan y retienen mejor su atención. Puede analizar contrastes, composiciones, la disposición de los elementos en una página web o en un anuncio y ofrecer recomendaciones para mejorar el impacto visual en el público.
Se basa en algoritmos desarrollados por científicos de la Universidad Queen Mary de Londres que combinan IA y neurociencia para ayudar a los diseñadores a mejorar su trabajo antes de lanzarlo.
8. Una plataforma para diseñar entornos inclusivos
Una herramienta de tecnología para hacer más fácil el trabajo de quienes habitualmente encuentran más barreras para su desempeño: las personas con problemas de movilidad. Sus fundadores saben mucho de ello, ya que ellos mismos son usuarios de sillas de ruedas. Con Mobility Mojo ponen a disposición de cualquier empresa un SaaS que funciona como auditor de accesibilidad. Se sirve de datos e IA para diseñar entornos laborales más accesibles e inclusivos de forma sencilla y personalizable. Reduce así el coste y el tiempo que invierten las empresas en mejorar sus espacios, sean oficinas, fábricas o comercios.
Recomendados

Pilar Alcázar
Esta startup acelerada por Amazon Web Services (AWS) está desarrollando un lenguaje universal para comunicarnos con nuestro entorno

Pilar Alcázar
Estas startups han desarrollado propuestas muy específicas para la consultoría informática, la alimentación, la moda o las finanzas.

Pilar Alcázar
Una selección de proyectos internacionales que están llamados a liderar el gran mercado de la IA generativa en todos los campos: salud, construcción, comunicación, educación…

Pilar Alcázar
Algoritmos que ayudan a departamentos científicos contras las infecciones, sensores inteligentes para detectar fugas de gas y evitar accidentes en la industria o tecnología para prevenir crímenes.
