x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

7 pasos para la compraventa de una farmacia

Comprar una farmacia puede ser un negocio muy rentable, pero conviene revisar bien las condiciones y seguir unos pasos para tener una valoración real y cerrar una buena operación.

03/12/2023  David RamosOportunidades de negocio

Abrir una farmacia puede ser una oportunidad de negocio muy interesante. Sin embargo, no es nada sencillo.

La puesta en marcha de una farmacia en España se rige por la Ley de Regulación de Servicios de las Oficinas de Farmacia, que fija algunos requisitos, como la posesión de la titulación de farmacéutico, estar colegiado en la provincia donde se quiera abrir y, lo que es más importante, la obtención de una autorización de apertura de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Éste puede ser el principal escollo, por que se establecen una serie de condiciones para la ubicación de las farmacias, con el objetivo de garantizar una adecuada cobertura farmacéutica a la población. En concreto, está estipulado que la distancia mínima entre dos farmacias debe ser de 500 metros y que el número de farmacias por cada 4.000 habitantes no debe superar la unidad.

Todos estos condicionantes complican un poco la posibilidad de abrir una nueva farmacia. De hecho, en 2022 apenas se inauguraron 21, según las estadísticas del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Otra opción es adquirir una que ya esté en funcionamiento. Aunque comprar una farmacia es una decisión importante, ya que se estima que precio de partida se sitúa en unos 300.000 euros, por lo que supone una inversión considerable.

Pese a ello, la mayoría de las farmacias de nuestro país (86,6%) son de titularidad única, aunque también hay un 12,6% que cuentan con dos titulares. Y un exiguo porcentaje (0,9%) pertenecen a varios farmacéuticos.

Pasos para la compraventa de una farmacia

Si dispones del capital o la financiación necesaria para comprar una farmacia, conviene que revisar muy bien las condiciones de cada establecimiento para poder tener una valoración real.

Farma Iuris, empresa especializada en este tipo de transacciones, apunta que “no se trata sólo de hacer una valoración monetaria e ir a la firma”, sino que hay una serie de pasos que se deben dar adecuadamente por el interés de ambas partes.

“Se trata de conocer a fondo si hay algún tipo de arrendamiento del local que estudiar, las cláusulas a incluir en los contratos de arras o incluso la gestión de licencias y minutas para el traspaso de la propia farmacia como cuerpo cierto”, explica Farma Iuris.

1. Valoración de la farmacia

Hay que tener en cuenta cómo y dónde está el local, si es preciso realizar una reforma, qué tipo de clientela tiene, cuál es su facturación anual, el personal en nómina, los activos que se traspasan, la valoración del inventario, etc.

Farma Iuris, empresa especializada en este tipo de transacciones, indica que una primera aproximación para realizar la valoración inicial puede realizarse multiplicando la facturación por un índice corrector de entre el 1% y el 2,5%, dependiendo del tipo de farmacia y de la comunidad autónoma donde esté ubicada.

La compañía indica que es necesaria una tasación independiente, realizada por una empresa tasadora que esté debidamente registrada en el Banco de España para tal fin.

2. Documentación legal

Es aconsejable contar con especialistas que aporten sus conocimientos y servicios, ya que a ellos les resultará más sencillo recopilar toda la documentación legal necesaria, incluyendo los registros de la farmacia, contratos de arrendamiento o propiedad, licencias, permisos y cualquier otro documento que acredite la actividad del establecimiento.

3. Negociación

Cuando ya se tiene definido un precio de venta y hay un comprado interesado, comienza un proceso de negociación donde se discutirán los términos concretos, incluyendo el precio, el plazo de entrega, el inventario y otros aspectos.

4. Due Diligence

Farma Iuris señala que el comprador, ayudado de expertos, debe llevar a cabo una due diligence en la que se evaluará la situación financiera y legal de la farmacia. Estos datos deben ser facilitados por el interesado en la venta para mostrar la realidad financiera de la farmacia.

5. Contrato de arras

Si ambas partes alcanzan un acuerdo, es el momento de redactar un acuerdo de compraventa o contrato de arras que incluya todos los detalles acordados.

La compañía insiste en la importancia de contar con la asesoría de un abogado especializado en transacciones comerciales para redactar el contrato, con el fin de evitar sorpresas desagradables.

6. Autorización previa o notificación posterior

Dependiendo de la comunidad autónoma donde esté la farmacia, quizá debamos solicitar autorización previa al Colegio farmacéutico al que pertenezca o notificar con posterioridad a la firma a la autoridad de Sanidad correspondiente.

7. Entrega de la farmacia

El proceso concluye con la firma de la compraventa ante notario. Habrá que incluir la transferencia de inventario, activos y cualquier otro elemento acordado en el contrato de arras. Consecuentemente, se produce un cambio de titularidad ante el Colegio, Sanidad, Hacienda y Seguridad Social, en el caso de que haya subrogación de trabajadores.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.