Últimas noticias: Toteemi, gaming para deportistasNuevo Lexus LBXAyudas para jóvenes en extranjeroEl efecto Taylor Swift ¿Cómo generar leads?Business angels: en qué inviertenTecnología española con OscarPremio ideas centros comercialesEncuentros en CASA SEATAromas que ayudan a vender
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Cómo aprovechar la bajada de tipos de interés

En el mercado se espera un tipo de bajadas lento, que es el que provoca mayores aumentos del mercado y más oportunidades

21/04/2024  Redacción EmprendedoresOportunidades de negocio

La bajada de tipos de interés está a la vuelta de la esquina y conviene estar preparados para saber cómo aprovechar este cambio de tendencia. Tras varios años con subidas, el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) se muestran partidarios de bajar los tipos, y así lo han verbalizado.  

Víctor Alvargonzález, director de estrategia de Nextep Finance, una empresa de asesoramiento financiero independiente, nos da todas las claves para aprovechar el momento.

¿Qué pasa cuando bajan los tipos de interés?

Cuando los tipos de interés bajan, el mercado tiende a subir, aunque lo hace de forma diferente según cómo se produzca esa bajada de tipos.

La evidencia histórica muestra cómo el S&P 500 sube más cuando el ciclo de bajadas de tipos es lento. “Con ciclos lentos hay buenas subidas cuando empiezan a bajar, no ahora que se sabe, sino cuando la Fed ya dice que los tipos pasan a estar por debajo del 5%, con primera bajada”, apunta el fundador de Nextep Finance.

En los ciclos de bajadas rápidas, el mercado también es alcista, pero la subida bursátil es menor, con una media del 17%.

Y lo que se espera ahora es un ciclo lento de bajadas, con una corrección de más de un 2% hasta marzo de 2026. De hecho, la Fed ya ha adelantado una bajada de 75 puntos básicos en 2024.

¿En qué momento está el mercado?

La bajada de tipos ya está descontada en gran medida, indica Víctor Alvargonzález. Por eso  han subido tanto los mercados en lo que va de año. De hecho, si los tipos de interés bajasen hoy, la subida previa sería de un 30%.

Sin embargo, hay dos matices. El primero es que hasta hace solo unos pocos meses no hemos recuperado los niveles de 2022.

El segundo y más importante es que “no ha subido todo ni lo ha hecho por igual”. En otras palabras, que la bajada de tipos está descontada, pero no en todos los sectores ni en todas las zonas geográficas.

La subida de la tecnología y los 7 magníficos o de las empresas growth no tiene nada que ver con la del mercado en general. Dos datos lo avalan.

La diferencia entre la subida de los 50 valores más importantes del S&P 500 y del S&P 500 en su conjunto si todos los valores tuviesen el mismo peso es de más del doble. El primero ha subido un 41,38% y el S&P 500 Equal Weighted, un 18,55%.

El Dow Jones pocas veces ha estado tan infravalorado con respecto al S&P 500, que sí es tecnología.

En resumen, que no todos los sectores han subido igual ni tampoco todas las regiones. Por ejemplo, los mercados emergentes están al mismo nivel que en 1999.

La situación es diferente en renta fija, donde las bajadas de tipos no están descontadas y ahora hay oportunidades de inversión con rentabilidades reales del 2% en activos muy seguros como la deuda fija norteamericana.

¿Cómo aprovechar esa bajada?

La clave para aprovechar la bajada de tipos será el timing de la rotación interna del mercado, estar ahora donde hay que estar, saber cuándo hay que cambiar de sectores porque se empiezan a bajar, de hecho y de verdad, los tipos de interés y no porque sea solo una expectativa.

Esta rotación por sectores y áreas geográficas marcará la diferencia en términos de rentabilidad.

Redacción Emprendedores