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Los nuevos negocios del fútbol

El fútbol es posiblemente el deporte más popular a nivel mundial, pero no está todo inventado en torno a él. Seis innovadores del sector nos dan las claves para triunfar ...

05/05/2023  Pilar AlcázarIdeas de negocio

Seis emprendedores que triunfan en el mundo del deporte y concretamente con nuevos modelos de negocios del fútbol nos dan las claves para triunfar en un sector con millones de aficionados en todo el mundo.

Los negocios del fútbol hoy son así

Drilab, negocios de fútbol
Salvador Carmona y Cristián Coré Ramiro, fundadores de Driblab.

Salvador Carmona (CEO) y Cristián Coré Ramiro (CTO), cofundadores de Driblab. Ofrecen métricas y modelos estadísticos a partir de datos registrados de los partidos para ayudar a clubes y federaciones a tomar decisiones más objetivas.

“La industria del fútbol es multidisciplinar y abarca negocios relacionados con la estadística avanzada, la prevención de lesiones y la tecnología aplicada a la salud de los jugadores o la relación con los aficionados, entre otras muchas, lo que otorga muchas oportunidades de negocio. Desde ahí, es difícil tener éxito sin un modelo y aplicaciones flexibles, siendo capaces de adaptarse de forma automatizada a las necesidades económicas o sociales de cada cliente, que en el fútbol resultan dispares al ser una industria enormemente global, con potenciales clientes de cualquier parte del mundo. Sin visión innovadora y modelo adaptable es difícil hacerse hueco”. 

Los nuevos negocios del fútbol
Jon Fatelevich, CEO de StadioPlus.

Jon Fatelevich, CEO de StadioPlus, la mayor plataforma de NFT deportivos en Latam y una de las más importantes en Europa. Desarrollan productos y soluciones que aporten valor a clubes, marcas, deportistas, ligas y fans.

“Es un buen momento para iniciar proyectos relacionado con el fútbol y Web3, pero mejor en verticales que no estén cubiertas aún por big players como Sorare, Socios.com o Dapper”.

“Quienes entren en esta etapa tan incipiente conseguirán grandes ventajas: entender mejor la tecnología, validar casos de uso, conocer a los early adopters y sus gustos y posicionarse como un player de referencia en su sector. Mi recomendación (es lo que le ha funcionado a StadioPlus) es no meterse en la especulación, lanzando un token y prometiendo a los inversores múltiplos enormes en un periodo corto de tiempo o promesas que estén fuera de su control».

«Al igual que en el mundo Web2 lo importante es encontrar un problema grande y resolverlo, aportando valor a los usuarios del producto o servicio que el emprendedor está lanzando. Las ventajas que puede aportar la tecnología Blockchain, el Metaverso y los NFTs al mundo del fútbol lo resumiría en 2 partes: nuevos modelos de negocio y nuevas formas de interactuar con los fans”. 

Josu Arregui Voon Sport
Negocios de fútbol
Josu Arregui, CEO de Voon Sports.

Josu Arregui, CEO de Voon Sports, tecnología que ayuda a mejorar la técnica individual en diferentes deportes. Se han posicionado en clubes de élite pero aspiran a democratizar sus productos y que todos los futbolistas del mundo puedan entrenar como un profesional sin dejar de lado un concepto clave, la gamificación.

“La experiencia de usuario es vital. Tenemos que aportar valor a los usuarios sin ser invasivos y crear algo sencillo con un valor diferencial. Nuestros clientes son clubes y academias y los que utilizan nuestra herramienta diariamente son los coaches. Nosotros vimos muy claro que había una necesidad a resolver y era la mejora técnica de los jugadores. Nacimos para ayudar al futbolista a ser mejor jugador, tanto cuando está empezando a formarse como cuando ya es un profesional”.

José González. Oliver. Negocios de fútbol
José González, CEO de Oliver.

José Gonzalez Ruzo, cofundador y CEO de OLIVER, un GPS tracker que con IA ayuda a jugadores de todo tipo a mejorar su performance. Presente en más de 80 equipos fue recientemente invertida por el FC Barcelona. 

“Al comenzar OLIVER dedicamos mucho tiempo a entender las dinámicas del sector deportivo y supimos aprovechar ese trabajo de inteligencia para tener un lanzamiento al mercado dinámico y veloz. Ahí vemos una de las claves para poder desarrollarse en la complejidad que representa el sector deportivo”.  

Jaime Gómez, CEO y fundador de Playball Agency
Jaime Gómez, CEO y fundador de Playball Agency.

Jaime Gómez, CEO y fundador de Playball Agency, la única empresa española de asesoramiento en becas en Estados Unidos y representación de fútbol femenino. Además de estos dos servicios, Playball desarrolla el Playball Elite Program (PEP), uno de los programas de verano en Estados Unidos más destacados. La principal lucha de la empresa es desarrollar futbolistas al más alto nivel competitivo sin descuidar la parte educativa a nivel universitario.

“El fútbol es un sector saturado en el que la especialización y la innovación son muy recomendables para sobrevivir y prosperar. Esa especialización es cierto que te reduce el público objetivo pero es un mercado tan grande que con dominar una pequeña parte de él es más que suficiente. Nuestra empresa se diferencia del resto no por el qué sino por el cómo. Preferimos calidad antes que palabras como cantidad, volumen o estandarización de procesos. Además, dentro del gran mercado del fútbol, nuestra especialización se centra en un nicho ya contrastado y con una clara tendencia al alza, no algo inventado o presumiblemente próspero”.

Ángel Encinar, fundador de Construyendo fútbol
Ángel Encinar, CEO de Construyendo fútbol.

Ángel Encinar Luengo, CEO y fundador de Construyendo fútbol, una plataforma de formación de fútbol para profesionales y de contenido que ha desarrollado una metodología propia para revolucionar el sector. Ha formado ya a más de 2.000 personas en 30 países distintos en sus másteres, cursos y membresía de formación. Además, esta plataforma la componen más de 130 profesionales distintos de clubes como Real Madrid CF o Arsenal FC entre otros. 

“Las necesidades de todos los stakeholders están evolucionando desde la estructura de los propios clubes que requieren una digitalización, la relación con los fans o el modelo formativo y de consumo de contenido que rodea el fútbol. Detectar estas nuevas necesidades, analizar las tendencias de éxito en otros sectores y los comportamientos de los usuarios con el fin de encontrar soluciones escalables es fundamental para crear una empresa que pueda volverse referente en esta industria”. 

Los nuevos negocios del fútbol
Pim Michiel Hollander, CEO de ONDA F.C.

Pim Michiel Hollander, CEO de ONDA F.C., un club de fútbol a la carta. Han creado el club de fútbol más accesible, en cualquier momento y lugar, al tiempo que mantienen el ambiente del club. Accesible para todos en línea a través de una aplicación web y realizando conexiones personales en el campo en sus partidos y eventos.

«En el sector del fútbol te miran mal por ser una empresa en un sector sin ánimo de lucro: el aspecto social es protagonista. Por tanto, el valor añadido de su empresa al sector debe exponerse y comunicarse muy bien a todos los niveles. Además, adapte su historia de tal forma que comparta información relevante para sus interlocutores: desde los propietarios de clubes locales hasta los responsables de la toma de decisiones de alto nivel en los gobiernos locales. Sigue creyendo en tu valor añadido (social) y al final ellos también lo harán».

Si te han gustado los nuevos negocios del fútbol, puedes leer más consejos de emprendedores de éxito en sectores concretos aquí: Consejos para innovar en el mundo del vino.

Pilar AlcázarPeriodista especializada en oportunidades de negocio, marketing y tendencias.