Comprar un local comercial para alquilarlo después puede ser un negocio de lo más rentable en España. Según los expertos, la rentabilidad bruta de este tipo de inmuebles puede alcanzar el 9%, una cifra nada desdeñable, y que puede ser duradera si el emprendedor que paga la renta del local consigue triunfar con su propio negocio.
Tal y como explica el portal inmobiliario Casaktua, la mayoría de los compradores de locales comerciales son pequeños y medianos inversores, que buscan hacer negocio a largo plazo con las rentas. Sin embargo, adquirir un inmueble de este tipo en algunas ciudades españolas queda reservado para unos pocos.
En Madrid, el precio medio de los locales comerciales en venta ronda los 3.000 euros por metro cuadrado, según idealista. En la capital, el precio medio del alquiler de estos inmuebles alcanza los 19,50 euros por metro cuadrado. Algo más modestas son las tasaciones en Barcelona, con un alquiler aproximado de 15,90 euros por metro cuadrado y unos precios de venta que rondan los 2.150 euros por metro cuadrado.
Así, por un local comercial de 100 metros cuadrados, un emprendedor que quiera hacer negocio en este sector debería pagar unos 300.000 euros en Madrid, y cobraría un alquiler cercano a los 2.000 euros mensuales. 24.000 euros al año, a los que habría que descontar los impuestos, gastos de comunidad, derramas, seguros, gastos de gestión…
Las claves para triunfar en el negocio del alquiler de locales comerciales
Además, el negocio del alquiler de locales comerciales es algo más técnico y especializado que el de las viviendas o los coches de segunda mano. En este sentido, es necesario conocer algunos aspectos fundamentales a la hora de valorar la compra de un inmueble de este tipo para ponerlo en alquiler.
- Localización: La ubicación donde se sitúe el local comercial es la principal clave para sacarle todo el rendimiento a este negocio. En este sentido, los expertos recomiendan valorar la compra de locales ubicados en zonas con un alto flujo de tránsito, cercanos a las paradas de transporte público y evitando la luz solar directa sobre el escaparate. Además, si está situado en una calle de una sola dirección, lo idóneo sería que estuviera ubicado en la vereda derecha.
- Valorar el estado del local: Muchos de los locales puestos a la venta no se encuentran en buen estado. Por eso, es necesario anotar las posibles imperfecciones para calcular los costes de una reforma. Además, dependiendo del negocio que se quiera instalar en el inmueble -un restaurante, por ejemplo, necesita una salida de humos-, se debe contar con información sobre los requisitos estructurales para poder obtener una licencia.
- Calcular la rentabilidad bruta y neta: Como en todo negocio, antes de adquirir un local comercial para alquilarlo, es necesario echar cuentas y establecer unas previsiones de rentabilidad. Dependiendo de la localidad y el barrio donde se ubique, además de su situación en la calle, esta cifra podría variar bastante, por lo que conviene evitar sorpresas.