Las startups de salud más punteras del mundo
Startups de salud internacionales que identifican problemas del corazón por la voz, ofrecen propuestas para detectar y tratar la demencia...

Una selección de startups de salud que han desarrollado tecnología que detecta problemas del corazón por la intensidad de la voz, nuevas formas de terapia para acabar con la inflamación intestinal o propuestas para detectar y tratar la demencia.
1. Noah Labs
Detectar problemas cardíacos con la voz
Noah Labs ha desarrollado un software de IA que monitoriza los problemas cardiovasculares a partir de la voz. Está entrenado para identificar cambios en la voz que tengan que ver con un problema del corazón.
Puede detectar así de forma temprana hasta con dos semanas de antelación un problema de insuficiencia cardíaca. Para su funcionamiento, el software combina biosensores inteligentes, aprendizaje automático y una aplicación móvil.
2. Laigo Bio
Una plataforma para acabar con la inflamación
Laigo Bio propone terapias innovadoras desarrolladas con la ayuda de la tecnología para mejorar los problemas de inflamación.
Concretamente, gracias a una tecnología propia que crea anticuerpos biespecíficos para provocar la degradación de proteínas de membrana causantes de las enfermedades autoinmunes e inflamatorias.
O dicho de forma más sencilla, atacan el tejido enfermo de forma muy selectiva, con lo que consigue resultados de forma más segura y con menor toxicidad.
Su plataforma se llama SureTAC y con este desarrollo Laigo Bio se une a un nutrido grupo de empresas que están trabajando con distintas tecnologías para tratar unas enfermedades que hasta ahora se consideraban intratables y que se sabe que pueden provocar la aparición de distintos tipos de cáncer.
Acaban de recibir financiación por valor de 11 millones de euros para que puedan seguir con estas investigaciones pioneras.
3. Punto Health
IA para el cuidado de la demencia
Más tecnología especializada para el cuidado de la salud. En este caso para el cuidado de las demencias.
Punto Health ha desarrollado una plataforma multilingüe de IA que conecta a los pacientes, los cuidadores y los enfermos de demencia para trabajar con “un apoyo personalizado que se adapta a la vida real de las personas”, según sus fundadores.
La plataforma se basa en tres ejes: un test para la detección precoz de la enfermedad y que permite a los evaluadores trabajar con métricas objetivas y cuantificables.
Una aplicación para pacientes, cuidadores y personas mayores activas donde pueden recibir los planes de cuidados diarios basados en estimulación cognitiva, actividades físicas y consejos nutricionales, entre otros.
Y un panel de control para que los médicos puedan realizar un seguimiento personalizado de cada paciente y basado en datos y pruebas concretas.
La startup, de origen británico, ha diseñado la plataforma con la colaboración del Ace Alzheimer Center Barcelona, donde se han realizado pruebas piloto con más de 1.500 personas.
Ya se está probando en varios servicios nacionales de salud europeos y acaban de recibir financiación por valor de 2,7 millones de euros para impulsar su desarrollo. Se calcula que ayudará a los 78 millones de personas que sufrirán demencia en 2030 y a quienes tengan que ocuparse de ellos.
4. Phagos
Una alternativa sostenible a los antibióticos veterinarios
Terapias naturales para sustituir a los antibióticos de uso veterinario. Esa es la propuesta de Phagos, que ya ha conseguido autorización para comercializar sus tratamientos personalizados en la UE.
La gracia de su propuesta, además del uso de productos saludables, es que consigue vencer la resistencia bacteriana a los antibióticos. Uno de cada tres antibióticos que hay en el mercado ya no funcionan con el ganado, provocando muertes de animales y enormes cantidades de desperdicios de alimentos.
Phagos consigue sus objetivos combinando microbiología e IA para diseñar sus tratamientos personalizados basados en fagos (virus que infectan y se replican exclusivamente dentro de las bacterias).
De momento están trabajando con tratamientos para animales pero el objetivo es desarrollar también soluciones de fagoterapia para personas.
5. Axoltis Pharma
Nuevos tratamientos para el ELA
Otra enfermedad que supone un enorme reto para la salud mundial: la ELA. Y para la que la tecnología ha encontrado una solución. En este caso la trae la francesa Axoltis Pharma una empresa de biotecnología que desarrolla nuevas soluciones terapéuticas para enfermedades neurodegenerativas.
Acaba de recibir una ronda por valor de 20 millones de euros para desarrollar un nuevo fármaco que restaura la barrera hematoencefálica en pacientes con ELA/enfermedad de Lou Gehrig, una enfermedad que avanza por la destrucción de las neuronas provocando pérdida de movilidad y del habla.
Con el tratamiento que propone esta startup se podría mejorar la neurotransmisión y ayudar tanto a pacientes de ELA, como a quienes sufren otras patologías neurodegenerativas como Alzheimer, esclerosis múltiple o Parkinson.
La mala noticia es que todavía están en fase de ensayo clínico y no tendrán resultados reales hasta el segundo trimestre de este año.
6. Heart Focus
Imágenes cardiacas en cualquier lugar
Heart Focus ayuda a cuidar la salud del corazón proporcionando acceso al diagnóstico temprano. Han desarrollado un software de ultrasonido impulsado por IA que permite realizar exploraciones cardíacas muy precisas en cualquier lugar: salas de emergencia, clínicas rurales, atención primaria…
Estas ecografías cardíacas se pueden realizar en lugares donde no hay suficiente personal para atender a pacientes del corazón o para dar acceso a este tipo de pruebas en comunidades donde no hay especialistas.
Una de las claves de su utilidad está en que lo pueden emplear profesionales del sector como enfermeros o médicos de cabecera. No es exclusivo para especialistas del corazón por lo que uno de sus lugares naturales es su uso en ambulatorios y centros de atención primaria.
7. T-Therapeutic
Mejorar el sistema inmunitario
Otra startup que trabaja para reforzar el sistema inmunitario y prevenir las enfermedades asociadas. T-Therapeutics desarrolla terapias con receptores de células T, una de las áreas con más futuro para los tratamientos autoinmunes.
Terapias de nueva generación para el cáncer y las enfermedades autoinmunes para las que ha recibido hasta la fecha más de 78 millones de euros. Con su tecnología pueden crear un repertorio casi ilimitado de TCR (receptores de Células T) con los que crear nuevos productos biespecíficos.
T-Therapeutics nació en la Universidad de Cambridge y cuenta con un equipo de líderes mundiales en distintas especialidades de genómica, biofarmacia, biología y aprendizaje automático.
