Últimas noticias: Programa e-ResidencyCivitatis recibe 50 millones de $La tecnología que todo lo ve¿Consultas RRSS de tus candidatos?La jornada laboral de 37,5 horasLas pymes apoyan la subida del SMIJuguettos compra ImaginariumIdeas en la industria alimentariaCerámica con cáscaras de naranjaLa factibilidad de un proyecto
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Oportunidad de negocio: La industria del videojuego despega en España

La industria del videojuego factura ya más de 2.000 millones en nuestro país. Y como todos los sectores ligados a la tecnología, necesita talento. De hecho, las ofertas de empleo ...

02/07/2023  David RamosIdeas de negocio
Compartir

El videojuego ya es una de las industrias más importantes de nuestro país. Según los datos del estudio ‘La industria del videojuego en España en 2022’, elaborado por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), los ingresos de este sector crecieron un 12,1% en 2022, alcanzando una facturación de 2.012 millones de euros

Para poner estos datos en contexto, hemos de pensar que la recaudación total de las salas de cine en nuestro país fue de 614,7 millones de euros en 2019, último año antes de la COVID-19, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y aún no ha logrado volver a los datos prepandemia, ya que cerró 2022 con unos ingresos de 379 millones de euros, tal y como informaba la Federación de Cines de España.

Otra industria del ocio tan representativa como la música grabada también está lejos del videojuego. Según los datos de Promusicae, la venta de música grabada en nuestro país alcanzó los 462 millones de euros.

Además de los ingresos que genera, el videojuego también tiene un importante papel como generador de empleo de calidad, sobre todo entre los más jóvenes, el segmento de población con índices de paro más elevados.

Así pues, según los datos del portal de empleo InfoJobs, las ofertas laborales vinculadas con los videojuegos crecieron un 31% entre mayo de 2022 y abril de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Concretamente, se registraron cerca de 1.400 ofertas vinculadas al mundo gaming.

Los perfiles más demandados fueron los de videogame tester, gaming support agent, promotor gamer, online gaming customer support y streamer. En cualquier caso, InfoJobs destaca que los perfiles técnicos y creativos son los que mayor peso tienen, entre los cuales se incluyen los desarrolladores y los artistas y diseñadores.

El portal indica que las ofertas que buscan desarrolladores han crecido un 47% en el último año. Los profesionales más demandados en esta categoría son los game developer, senior gameplay programmer, frontend game developer y senior unity game developer. Y entre los perfiles creativos, los más buscados son los de 3D artist, technical artist, concept artist, UI artist/UI-UX artist y VFX artist/FX artist/visual effect artist.

InfoJobs hace hincapié en que Madrid y Barcelona concentran la mitad de las ofertas, aunque también destacan otras ciudades. Una de ellas es Valencia, que es la tercera con más publicaciones relacionadas con videojuegos. Y otra es Málaga, donde se ha presentado recientemente el Giants Innovation Hub, un espacio destinado a impulsar proyectos relacionados con el gaming y los eSports.

“La industria del videojuego viene registrando en los últimos años un crecimiento muy significativo, como demuestran los datos económicos y de empleo. En lo que se refiere al ámbito laboral, hablamos de un sector que, a día de hoy, demanda perfiles especializados, pero que a medida que vaya creciendo requerirá de profesionales de muchos otros campos, como pueden ser el marketing y la comunicación, los recursos humanos o la educación”, declara Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs.

Por ejemplo, en este artículo que publicamos en EMPRENDEDORES ya hablábamos de las oportunidades laborales que ofrece el mundo del videojuego para perfiles como comentaristas u organizadores de eventos de eSports.

El portal de empleo se detiene precisamente en las oportunidades laborales que está empezando a ofrecer el ámbito de los eSports, El estudio de AEVI detalla que este segmento generó unos ingresos de 34 millones de euros en 2022 y ya da empleo a 820 personas.

Además, el informe ‘Entertainment and Media Outlook 2022-2026 España’, elaborado por PwC, recalca que nuestro país es el segundo de Europa en cuanto a la penetración de los eSports. Y vaticina que las competiciones electrónicas moverán 53 millones de euros en 2026.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
Compartir