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15 ideas de negocio llamadas a revolucionar el turismo

Aprovechando la celebración de Fitur 2024, te presentamos estas 15 ideas de negocio innovadoras que van a revolucionar el sector del turismo.

24/01/2024  Ana DelgadoIdeas de negocio

1. Aumentur, destinos de un turismo inteligente

En Aumentur se presentan como “una herramienta inteligente para destinos y viajeros inteligentes”. Se basa en una plataforma tecnológica de turismo que permite de forma rápida, fácil y asequible que cualquier ciudad, museo o exposición ofrezca en forma de guía multimedia sus contenidos a los visitantes usando su propio móvil. 

Resuelven, así, tanto el problema del turista como el problema del destino. 

En FITUR 2023, Aumentur fue seleccionada como la mejor aplicación tecnológica para la interacción entre el turista y el destino. Un año antes habían recibido el primer Premio Turismo Costa del Sol a las Iniciativas Turísticas Emprendedoras.

15 ideas de negocio llamadas a revolucionar el turismo
Algunos trabajos de VRANDED Haus.

2. VRANDED Haus : Ropa para empleados que marcan la diferencia

VRANDED Haus es una consultora creativa que se dedica a ayudar a las marcas a construir identidades corporativas. La idea de negocio surge en Madrid con proyectos orientados a la moda laboral, es decir, diseñando la ropa de trabajo para diferentes establecimientos, como restaurantes y hoteles.

No hablamos de uniformes de trabajo al uso sino de algo muy diferente al concepto que ellos atribuyen a la moda laboral. Sostienen que, en general, se suele poner mucho énfasis en detalles como el logotipo o el interiorismo, “pero el uniforme, salvo en el sector lujo, se suele dejar a un lado, siendo ésta una herramienta de creación de marca fundamental”. 

La empresa ha realizado ya proyectos para marcas como JW Marriot Hotel Madrid o ZEL Mallorca, by Meliá y Rafa Nadal.

3. Turbosuite, gestores de alojamientos turísticos

La sevillana Turbosuite ofrece una solución SaaS (Software as a Service) que se dirige a gestores de alojamientos turísticos. El objetivo que persiguen en maximizar el rendimiento de reservas en viviendas vacacionales, apartamentos turísticos y establecimientos hoteleros independientes, mediante un procedimiento de servicio integral 360º.

El equipo lo integran ya más de 35 profesionales en España, Latinoamérica y EEUU. Cubren todos los ámbitos, desde revenue managers hasta el account managers. La empresa está presente en Portugal y otros mercados latinoamericanos. La firma de capital riesgo K-Fund considera a Turbosuite una empresa en ascenso y con gran proyección.

4. iUrban, un chatbot turístico que habla 95 idiomas

Especializada en la automatización de servicios para operadores turísticos  que ha creado Ciceron, en iUrban dicen ofrecer “el primer chatbot de turismo conectado a GPT para atraer turistas en cualquier idioma” dentro de los 95 que habla el asistente.

Ayudan así a las oficinas de turismo a conectar con los viajeros y conocerles mejor como clientes. Entre los que tiene ya iUrban se encuentran algunos como el Ayuntamiento de Málaga, el de Bilbao, Jerez o Región de Murcia, entre otros.  La solución se alzó con el Premio al Nodo de Inteligencia Turística en el marco de los premios Digital Tourist 2023 por el proyecto de digitalización de las oficinas de turismo de la Región de Murcia.

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Parte del equipo de PayThunder.

5. PayThunder, un robot que te traslada y hace de guía turístico

La empresa de origen cordobés está especializada en el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial multidispositivo. Gran parte de ellas las enfoca al sector turístico, motivo que le permitió alzarse con el premio Digital Tourist 2021 que entrega la patronal AMETIC.

Con éste, PayThunder era reconocida como empresa pionera por sus proyectos de digitalización del comercio turístico. Con el foco puesto en el consumidor final desarrollan también hologramas interactivos multilingües, como el que instalaron en el aeropuerto de Jerez, softwares para gestionar las flotas de taxis, digitalización de mapas turísticos o plataformas de pago omnicanal.

Entre sus últimos ingenios destaca PayThunder Robot, un robot polivalente que es capaz de hacer de guía turístico, transportar a usuarios y que incluso puede incorporar medios de pago para vender entradas, entre otras funcionalidades. 

“Este pequeño robot será tu compañero además de tu transporte, este minicompañero alcanza los 18km/h en modo autoequilibrado y 8km/h en seguimiento. Tiene una autonomía de hasta 35km de transporte”, afirman.

6. GrowPro Experience, viajar para formarse

Fundada por Goiko Llobet y Pablo Gil en Melbourne en 2013, GrowPro busca convertirse en referente de viajes educativos y de lifestyle de media y larga estancia. Con destinos en Australia, Nueva Zelanda, Canadá, España, Malta, Irlanda y Estados Unidos, en 2023 la startup esperaba superar los 50 millones de euros de facturación.

“En el sector del turismo de experiencias de larga duración para estudiar y trabajar, el mercado está muy atomizado, con pequeñas agencias locales que gestionan los procesos de manera bastante manual. Actualmente la tecnología es lo que permite escalar las compañías y mejorar los procesos para adaptarse a lo que los viajeros necesitan hoy en día”, declaraba el CEO de GrowPro en este otro artículo de Emprendedores

7. Flex My Room, seguros de viaje ajustados 

Flex My Room es una compañía tecnológica que permite a los hoteles ofrecer seguros de viaje en su venta directa. La empresa se integra al 100% con los sistemas del hotel y ofrece una experiencia totalmente automatizada y sincronizada con las reservas de los huéspedes evitando así cualquier carga administrativa. Es la única empresa española con capacidad de embeber seguros a nivel mundial en los procesos de reserva hoteleros.

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Al fondo, uno de los ‘gurus’ de la organización.

8. GuruWalk, guías free tour

En GuruWalk ofrecen visitas guiadas amenas y divertidas en las que reservas gratis y pagas al finalizar la cantidad que consideres según tu experiencia.

Se presentan como una comunidad internacional de free tours que conecta viajeros con guías alrededor del mundo. La comunidad la firman los ‘gurus’ (guías locales) con gran conocimiento de la ciudad, y los ‘walkers’ (los viajeros). Están presentes en miles de ciudades en 111 países. Su objetivo es acercar la cultura a todo el mundo y brindar al viajero la oportunidad de descubrir nuevos lugares a través de guías locales apasionados.

9. Liiffe, vivir en destino como un lugareño

Liiffe es una app que sumerge al turista en la auténtica cultura local al llegar a un destino. Conecta a los viajeros con anfitriones locales que no solo ofrecen alojamiento, sino también una lista exclusiva de recomendaciones y planes auténticos para explorar la ciudad como un auténtico local durante un fin de semana. En línea similar se sitúa Lokal Travel.

También española es la solución que propone Cristina Contreras, aunque sacando el alojamiento de la ecuación. Su idea de negocio se llama Viajar Eslou una iniciativa de turismo responsable y sostenible con especial énfasis en la artesanía y los saberes populares.

10. Noytrall, saber la energía que consumen tus huéspedes

Noytrall es una solución de origen portugués nacida en 2021 que ofrece un servicio de seguimiento del consumo de los huéspedes. De esta manera, hoteles y clientes pueden saber exactamente cuánta agua y energía están consumiendo, de manera que los establecimientos puedan crear un modelo de tarifa sostenible, separando el consumo de los huéspedes del precio base de la habitación.

Consiguen así mitigar la huella de carbono en el turismo e interactuar con los huéspedes a través de un sistema de gamificación. El foco de la empresa está en el desarrollo de IoT (Internet de las Cosas) y soluciones de software basadas en la nube para promover la sostenibilidad ambiental y el uso eficiente de los recursos primarios con un amplio potencial de aplicación.

11. VanWoow, rutas en autocaravana

En VanWoow ofrecen un mapa de los micropueblos para descubrir en autocaravana, caravana o camper. Organizan también microeventos para este colectivo erigiéndose como una “plataforma social y colaborativa de turismo responsable y sostenible que dinamiza municipios contra la despoblación.

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Parte del equipo de Boldest.

12. Boldest, mapas interactivos premium

Boldest mejora el marketing y las ventas de cualquier producto turístico con sus mapas interactivos que aúnan diseño, usabilidad y rapidez. Ha creado un software que revoluciona la forma en la que los usuarios interactúan con la información turística que hay en internet, ya que que permite crear mapas interactivos prémium.

Con este innovador han atraído ya la atención de empresas e instituciones de España, Dinamarca o Chile. La empresa gallega fue reconocida con el premio Turislab de la aceleradora de proyectos turísticos de la Xunta. Entre sus clientes ya se encuentran compañías de renovables como Greenalia, la revista Viajar, el tour operador Greenland Travel o el ayuntamiento de Lloret de Mar. 

13. Boatjump, alquiler de barcos a buen precio

Boatjump es una plataforma líder para el alquiler de barcos por semanas en destinos de todo el mundo. Nace en el año 2016 con el propósito de simplificar el proceso de reserva de un barco para que sea tan sencillo como alquilar un coche o comprar un billete de avión. Cuentan ya con más de 18.000 barcos registrados y miles de clientes lo que les permitió superar hace tiempo los 30 millones de euros de facturación.

Lee este artículo que publicamos en Emprendedores si quieres saber más de esta interesante propuesta empresarial.

14. Swap your travel, una segunda oportunidad para los viajes 

Es una solución digital para dar una segunda oportunidad a los viajes que, por razones personales o profesionales, no puedan ser disfrutados. Swap your travel es una plataforma pone en contacto a vendedor y comprador, y acepta todas las modalidades existentes en el mercado de viajes: bonos y/o billetes de avión, tren e incluso reservas de hotel o paquetes de vacaciones.

“Nuestra misión es que recuperes tu dinero y otros viajen más barato”, dicen. Swap Your Travel da respuesta al problema de recuperar su dinero a aquellos propietarios poseedores de viajes que no se van a poder usar, así como da opciones de viajes por debajo del precio del mercado a aquellos usuarios que buscan viajar de una manera más económica, conectándolos entre sí mediante una plataforma digital, segura, fácil y confiable donde los usuarios pueden comprar y vender sus viajes con sólo unos clics. 

Garantiza una transacción 100% segura del viaje de vendedor a comprador gracias a, entre otras tecnologías, la pasarela de pagos (verificación usuarios kyc) y un contrato de compraventa online.

La solución, nacida en 2022, fue seleccionada un año después por  Lanzadera-Fase Traction.

15. CultuAR, poner en valor los puntos de interés turístico

CultuAR es una solución tecnológica que pone en valor el contenido cultural y patrimonial que las administraciones públicas poseen. Esto se consigue gracias a una app que se apoya en la realidad aumentada como principal tecnología para ofrecer todo tipo de información. Gracias a ella consiguen generar rutas turísticas novedosas tanto en municipios como en entornos naturales a través de señalética virtual. 

El objetivo de la solución es poner en valor los puntos de interés turísticos y culturales gracias al geoposicionamiento y la AR. El proyecto se alzó con el premio ganador a la Mejor Solución Tecnológica en Interacción con el Turista y Ciudadano en la edición de Fitur 2022.

Ana Delgado