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Estas 5 ideas de negocio te van a animar a emprender

Son 5 ideas de negocio que llaman la atención por su originalidad. En algunos casos, renuevan sectores mientras que en otros detectan nichos de mercado que también se te podrían ...

28/07/2023  Javier EscuderoIdeas de negocio
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Lawwwing: Plataforma online de solución legal para web 

“Si alguien quiere que su web cumpla con la normativa, necesita acudir a un abogado para que elabore todos los textos legales y luego tiene que buscar una solución tecnológica de cookies compatible con su web. Esto hace que un 90% de páginas web no cumplan, ya que la mayoría de personas copian los textos de una web parecida o usan modelos gratuitos de Internet.

Además, al producirse un cambio normativo, o de criterio de interpretación de la normativa o bien una modificación en la página web (por ejemplo, añadiendo un formulario de contacto), los textos dejan de estar actualizados”, advierte Nuria Moreno, fundadora, junto a Pasqual Guerrero y Georgina Viaplana [dos abogadas y un ingeniero], de Lawwwing, plataforma integral de cumplimiento normativo continuado para web mediante la instalación de un plugin. 

“Lawwwing innova, por un lado, al automatizar un proceso de trabajo que es manual y aplicar tecnología al escanear las páginas web y crear la solución a medida. Y, por otro, innovamos al ofrecer una solución de cumplimiento continuado, ya que mantenemos siempre actualizados a la normativa y a los cambios de la web toda la herramienta. Ofrecemos una herramienta integral, de forma que, al activar Lawwwing, los textos legales y la solución de cookies ya se muestra instantáneamente en la web del cliente, que no requiere de conocimientos legales o técnicos previos, ya que se instala mediante un sencillo plugin”, explica Viaplana. 

Modelo de negocio

Su modelo de negocio está basado en una suscripción por dominio web de pago, anual o mensual, dirigido principalmente a microempresas y pymes. “Estamos creando un departamento de ventas B2B dirigido a encontrar partners como agencias de creación de páginas web, desarrolladores web, abogados, gestorías y asesorías que les interese utilizar una herramienta tecnológica como la nuestra para complementar el servicio que prestan a sus clientes. 

Por otro lado, nuestra solución también está dirigida por su facilidad en la instalación a B2C, a todo aquel que sea él mismo quien se crea su propia página web o tienda online, a los que captamos a través de diversos canales como son los propios marketplace de plugins, así como campañas de marketing”, detalla Guerrero. 

Ya cuenta con más de 500 suscripciones en activo y ha bloqueado para sus clientes más de 8 millones de cookies. En total, en la nube aloja más de 2.500 documentos que son analizados de forma periódica para que cumplan con la normativa vigente. “Esto garantiza a nuestros clientes la adaptación y actualización constante de los textos legales y gestión de cookies para cumplir con la normativa vigente”. Lawwwing ha contado con la ayuda del programa de aceleración de empresas Empenta, de Esade. 

Estas 5 ideas de negocio te van a animar a emprender

Marc González e Isabel Llaberia cuentan con 1.600 m2 de platós en Barcelona.

Fotoempresas: Uno de los mayores estudios de fotografía ecommerce de Europa 

Después de la crisis de 2008, Isabel Llaberia y Marc González se plantearon un proyecto conjunto de empresa y de vida. “Nuestra oportunidad llegó en 2011 cuando mi mujer se quedó sin trabajo después de pasar por Privalia, de donde cogimos la idea de que las fotografías que estaban realizando en esa empresa -a la larga cualquier ecommerce- las necesitaría para sí mismo. Empezamos a indagar en Estados Unidos y vimos un nicho de mercado. En agosto de ese año lanzamos Fotoempresas https://www.fotoempresas.es/. Nuestro objetivo era y es aplicar una economía de escala a las fotografías ecommerce, para de este modo poder industrializar un proceso que antes era más artístico”, recuerda González.

Con sede en Barcelona, donde cuentan con 1.600 m2 de platós, Fotoempresa se ha convertido es uno de los mayores estudios de fotografía ecommerce de Europa. “Asistimos a los especialistas en marketing y propietarios de marcas de moda en dar la mejor cobertura para sus contenidos fotográficos. Ayudamos a centenares de marcas, multinacionales y pymes a alcanzar y monetizar sus fotografías. Estamos comprometidos con la calidad y la velocidad de entrega, a través de la innovación y una mejora continua de los procesos, en un entorno industrializado”, subraya Llaberia. 

Trabajan con algunos de los mayores marketplace del mundo. “Trabajamos para clientes de Reino Unido, Australia, Dinamarca, Alemania e Italia. No tenemos delegaciones. Todo nuestro trabajo es remoto”. 

Estas 5 ideas de negocio te van a animar a emprender
Javi Colomo, jugador profesional de golf.

MyGolfClass: Servicio de formación online de golf mediante suscripción 

Cuando Javi Colomo, jugador profesional de golf, dejó de competir en el Asian Tour, Fernando Muñoz y Eric Labuske contrataron unas clases de golf con él en Madrid. Y ahí se conocieron. 

Entrenamiento online

Con el confinamiento en la pandemia, Labuske, que tenía una agencia de  omunicación y marketing online, diseñó una web para que Colomo, tres veces campeón de España y presente durante ocho temporadas en el circuito asiático, pudiese comercializar, mediante suscripción, planes de entrenamiento. Ese fue el producto mínimo viable de MyGolfClass, con el que llegaron a más de 50 suscriptores en muy pocas semanas. 

Además, analizaron la competencia y el sector para determinar la demanda y la viabilidad de una oferta de formación online en el sector del golf. A partir de ahí, se sumaron al proyecto Fernando Muñoz, que tenía una empresa de alquiler de material audiovisual, y Javier Aparicio, director de asuntos públicos de Bird España. Dos años después lanzaron al mercado MyGolfClass. 

“Tenemos competencia en España y en Inglaterra, aunque la principal diferencia es que ninguno de los competidores ofrece el video-análisis de swing, que consideramos fundamental, ya que el alumno sube un vídeo de su swing y podemos diagnosticar sus errores y recomendarle un plan de formación y entrenamiento adaptado a su juego”, explica Labuske. Además, ofrecen cursos completos para todo tipo de jugadores. El golfista tiene la opción de aprender toda la teoría, poniéndolo en práctica cada vez que salga al campo. 

Estas 5 ideas de negocio te van a animar a emprender

Sentada, de rojo, Vanesa Esteban, CEO de la compañía, junto al equipo.

Cotown: La alternativa al alojamiento temporal donde vivir como un auténtico ciudadano 

Esta compañía nace de la dificultad de acceder a un alojamiento cuando viajas para proyectos temporales. “Ahora, además de viajar para estudiar, hay muchos jóvenes que viajan para iniciar un nuevo proyecto profesional, que trabajan en remoto y pueden decidir desde qué destino hacerlo. Y todos comparten la misma inquietud: flexibilidad y comodidad. 

Por ello, Cotown https://cotown.com/es/ se postula como una nueva forma de vivienda ideal para residir en grandes urbes, al registrarse una escasez de viviendas junto con un aumento de jóvenes profesionales mudándose a la ciudad”, explica Vanesa Esteban, CEO de esta empresa puesta en marcha por Francesc Puiggalí y Xavier Robert. 

Valor añadido

Cotown aporta inmediatez, simplicidad, flexibilidad, ubicación y comodidad a sus usuarios. “En un contexto donde el alquiler de vivienda se hace cada vez más difícil, la compañía aporta gran valor añadido al mercado como alternativa de calidad, buscando crear espacios más adaptados a lo que el mercado demanda. Tecnología y bienestar son aspectos en las que la compañía enfoca su atención”, subraya Esteban. 

El origen de Cotown surgió de la experiencia y conocimiento de Vanguard Student Housing. “El primer paso fue una pequeña residencia de estudiantes, que le dio a Francesc Puiggalí la oportunidad de aprender lo que buscaba el cliente. En una segunda fase, y ya con la voluntad de dar una mayor dimensión al negocio, se incorporó Xavier Robert. 

A partir de ahí, se empezaron a diseñar pisos compartidos, siempre prestando atención a lo que necesitaba el residente. En ese momento, eran la única marca con imagen corporativa, equipamiento y servicios comunes. En 2015 empezaron con la gestión de edificios completos, lo que fue un gran salto de calidad”. 

Estas 5 ideas de negocio te van a animar a emprender

De izda. a dcha., Toni Estellé y Josep Sánchez., con su sofá guardado en una caja.

Pummba: El sofá-in-a-box que quiere revolucionar el mercado 

Pummba irrumpe en el sector proponiendo la idea de ‘sofá-in-a-box’: un sofá de compra online, que es entregado en 24 horas dentro de una caja, que puede subirse en un ascensor y que se puede probar en casa durante 100 días. Además, el montaje se realiza sin necesidad de herramienta alguna y en solo 5 minutos. 

Tendencia

Sus creadores son Toni Estellé, fundador de Marmota (marca online de colchones que fue adquirida por Flex en 2021), que salía de la venta de Marmota y había lanzado Ecommerce AddVentures: una venture builder que se centra en marcas nativas digitales que irrumpen en sectores tradicionales, y Josep Sánchez, fundador de Kioskobox, un ecommerce de impresión de fotos por Whatsapp.

“Vimos que era una tendencia en mercados más maduros como Estados Unidos y Reino Unido, donde había startups que estaban creciendo en ventas y consiguiendo capital para afianzar el modelo. En Europa no hay ninguna marca de referencia de sofás, y no existía ninguna empresa especializada en sofás modulares que lleguen en una caja. Es un sofá, con 5 años de garantía, pensado para adaptarse a cualquier tipo de planes y hogares. Sus módulos se pueden ampliar si crece la familia o separar según el espacio”, asegura Sánchez. 

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Javier Escudero | LinkedinRedactor en Emprendedores desde el año 2000. Mi contacto con expertos en creación y desarrollo de negocio me permite conocer de primera mano muchas de las necesidades y carencias de las empresas.
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