Últimas noticias: Termas mallorquinas, en este hotelLa mayor inversión en climate techXX Premios EmprendedoresPadres y flexibilidad laboral Cómo recortar gastos sin despedirCajamar Innova Agrotech Rendair, renders generados con IALa Matriz de AnsoffStartups internacionales de éxitoInscripción Campus Emprendedores
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Las 81 ideas de negocio más innovadoras en este momento por comunidades autónomas

Se trata de 81 ideas de negocio desarrolladas por otras tantas startups distribuidas por toda España y seleccionadas por el jurado experto constituido para la 16.ª edición de los Premios ...

29/05/2023  Ana DelgadoIdeas de negocio
Compartir

Un total de 1.135 ideas de negocio procedentes de España y Portugal se han presentado a la décimo sexta edición de los Premios EmprendeXXI . Se trata de un reconocimiento impulsado por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, y cootorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ENISA.

Los Premios EmprendeXXI nacieron en el año 2007 con la voluntad de impulsar y apoyar las iniciativas emprendedoras, contribuir al desarrollo de jóvenes empresas con alto potencial y reconocer el impacto social, económico y medioambiental que estos negocios generan en su territorio. Desde su creación, el programa ha invertido 7,5 millones de euros en metálico y en acciones de acompañamiento y que han beneficiado a más de 465 empresas. 

En paralelo, también se han elegido las empresas, de cualquier territorio, que en opinión del jurado ofrezcen las mejores soluciones a algunos de los retos actuales que afronta la entidad y la sociedad en general. 

Asimismo, todas las empresas que se han presentado a los premios tienen acceso a sesiones formativas online de CaixaBank sobre algunas de las principales temáticas de interés para las start-ups. Además, ENISA ofrece a quienes participen en estos premios la posibilidad de acceder a su financiación, que está dirigida al emprendimiento innovador, a través del préstamo participativo, mediante sus diferentes líneas de financiación: Jóvenes Emprendedores, Emprendedores, Crecimiento, AgroInnpulso y Emprendedoras Digitales. 16.ª edición de una convocatoria de referencia para el emprendimiento.

Las 81 ideas de negocio más innovadoras en este momento por comunidades autónomas
Algunos de los premiados junto a representantes de la organización de los premios.

Las 81 ideas innovadoras de Premios Emprende XXI en la edición de 2023

En lo que respecta a la selección de las startups más innovadoras según los distintos territorios españoles en los que se lanzó la convocatoria, este es el resumen de las ganadoras:

Las más innovadoras de Cantabria

1.-Banbu Cosmética Narural SL ha sido galardonada como la startup más innovadora de Cantabria en los Premios EmprendeXXI. Se trata de un proyecto nacido en Torrelavega produce cosmética sin agua. Para ello utiliza las tecnologías vegetales más innovadores que existen, lo que les permite producir sin envase, 100 % natural, vegano y sin tóxicos.

Rodrigo Folgueira, CEO de Banbu declaraba con motivo del galardón: “Estamos muy contentos por haber logrado este premio que nos va a permitir seguir creciendo, dentro del plan específico para este 2023. Queremos centrarnos en el marketing digital y tenemos que seguir apostando por este canal de futuro”, explica Folgueira. “Lo fundamental en un proyecto así es trabajar desde el principio pensando en la rentabilidad; podemos ser un proyecto sostenible, pero tenemos que ser también rentables y de futuro”, añadía.

Las otras startups finalistas fueron:

2.-Vamos Rural: Un Netflix/Airbnb de reserva turística en el que, a través de tu usuario y lo que la inteligencia artificial sabe de ti, te ofrecerá el alojamiento rural que más se adapta a tus preferencias. Además, esta plataforma de Astillero también ofrece la posibilidad de reservar todo tipo de actividades y eventos en el entorno (turismo activo, surf, museos…). Los viajeros pueden encontrar ofertas personalizadas a sus gustos, asesoramiento sobre los destinos de su interés y la posibilidad de planificar sus vacaciones.

3.-Uktena: Se basa en un asistente inteligente desarrollado en Santander en realidad mixta desarrollada para pymes que permite a personas, sin formación previa, acceder a empleos que de otra manera estarían cualificadas para desempeñar, expandiendo así la base de trabajadores disponibles para industrias.

4.-Guardiscopio-IPA Tech: Esta herramienta mejora la vida de los médicos, haciendo más eficiente los procesos dentro del hospital. Y es que desde esta start-up de Villaverde de Pontones resuelven el problema de repartir de forma manual los turnos y guardias en el sector sanitario. Gracias a su inteligencia artificial para calcular de manera automática la planificación y gestión de turnos, así como las guardias, teniendo en cuenta las preferencias de cada médico.

5.-Enerlence Sofware Solutions: Con Suntropy buscan desde Boo de Piélagos democratizar la digitalización de pequeñas y medianas empresas de energía solar, ofreciéndoles herramientas de softwares que les permitan ser competitivos frente a los grandes actores del sector energético.

Las más innovadoras en el Principado de Asturias

6. Cycle Platform fue la galardonada como la startup más innovadora del Principado de Asturias. En Asturias, la organización de estos galardones cuenta con el apoyo de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias y el CEEI. 

La empresa ganadora trabaja un e-commerce para marcas de moda de lujo en la que ofrecen un modelo de consumo totalmente nuevo tanto para el usuario como para la propia industria textil. Ponen a la venta productos nuevos de temporada, dando al consumidor la posibilidad de devolverlos al final de la misma, con el objetivo de alargar al máximo la vida de los productos textiles, garantizando su trazabilidad, para, al final de la misma, certificar su reciclaje. 

Daniel Sánchez, CEO de Cycle Platform, declaraba: “Este premio nos va a facilitar unos recursos y nos va a abrir unas puertas que son fundamentales en esta primera fase”. Sobre el germen de este proyecto, Sánchez habló de un equipo con gran experiencia. “Empezamos a trabajar en esta idea con grandes multinacionales y en unos meses hemos podido comprobar que estamos en el camino correcto ya que son muchas marcas las que han tocado nuestra puerta”, concluye Daniel Sánchez”. 

Además de Cycle Platform, las otras startups finalistas fueron:

7.-Startquake SL: Naturales de Morcin, trabajan a la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de un producto basado en la medición personalizada del envejecimiento, utilizando la potencia de la inteligencia artificial. No solo cuantifican datos biológicos a través de sangre, también integran datos digitales mediante smartphone o smartwatch y datos personales sobre el estilo de vida y la nutrición.

8.-Aritium Technologies: Esta startup de Llanera busca transformar la forma en la que operan los hospitales y las organizaciones sanitarias en todo el mundo mediante el desarrollo de soluciones innovadores que combinan el internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial. El objetivo es optimizar múltiples procesos en el entorno sanitario como la monitorización de las constantes de los pacientes mediante el uso de wearebles, hasta sistemas de geolocalización  para centros de mayores. Todo para que los profesionales sanitarios puedan dedicarse de manera más óptima a aquello que mejor hacen, cuidar a los pacientes.

9.-Cantábrica Agricultura Urbana: Esta Vertical Farm situada en el centro de Oviedo y que gracias a un sistema de cultivo hidropónico en vertical, uso de luces LED y tecnología de Agricultura en Ambiente Controlado, produce un amplio abanico de plantas de interés culinario todo el año.

10.-Ewala: Desde Carreño esta startup ha desarrollado tres aplicaciones relacionadas con la ciberseguridad, una de ellas ya en el mercado. Trabajar con una tecnología que es un observatorio de fugas de información que rastrea la Surface y la deep web en busca de información de las empresas.

Las más innovadoras en Euskadi

11.- Cimico ha sido galardonada como la startup más innovadora de Euskadi donde la organización de estos galardones cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y el Grupo SPRI. Esta empresa ofrece soluciones biotecnológicas para el tratamiento de aguas residuales, tanto para entornos urbanos como industriales. 

Naturales de Donostia, aportan innovación a las tecnologías de tratamiento convencionales, mejorando su capacidad de tratamiento entre dos y tres veces, aumentando la garantía del funcionamiento del sistema.

Inés Larrea, CEO de Cimico, declaraba que “estaba convencida de que iba a ganar otra de las candidaturas, se han presentado proyectos super interesantes y estoy segura de que vamos a poder colaborar entre todas las startups que estamos hoy aquí reunidas para salir reforzadas”. 

EAVE orienta su actividad a electrificar los hogares con puntos de recarga, fotovoltaica y baterías en una sola cuota, liberando del consumo de combustibles fósiles a los hogares y que estos puedan ser autosuficientes produciendo energía verde. 

Además de Cimico, las otras startups finalistas de las 60 participantes son:

12.-Glucovibes: Esta startup donostiarra ha creado el primer GPS metabólico impulsado por inteligencia artificial desde la integración de todos los datos del estilo de vida. Para ello hacen uso de biosensores combinados con la información del estilo de vida del usuario, con el fin de favorecer el equilibrio hormonal. 

13.- H2SITE: Desde Loiu han desarrollado una tecnología que aporta soluciones al problema del transporte del hidrógeno gracias a los reactores de membrana, capaces de transformar moléculas con cadenas logísticas sencillas en hidrógeno puro, como amoniaco o metanol, o de separar hidrógeno de la red de gas. 

14.-Landatu Solar SL: Desde Landatu Solar diseñan y construyen instalaciones solares flotantes. Para ello trabajan con Lamaru, un innovador sistema que facilita la construcción y anclaje de instalaciones fotovoltaicas flotantes con el propósito de generar energía limpia. 

15.-Legit.Health: Este dispositivo médico diagnostica y mide automáticamente la gravedad de 232 enfermedades de la piel con imágenes smathpones a través de IA y computer visión, médicamente validado. Esto permite intervenir a tiempo con las enfermedades y las reacciones a los tratamientos mejorando la calidad de vida de las personas.

16.-Líbere Hospitality: Estos bilbaínos cambian la manera de alojarse ofreciendo al huésped independencia y una experiencia personalizada, con uso intensivo de la tecnología, consiguiendo ratios de eficiencia más altos del sector.

Las más innovadoras en Cataluña

17.Sycai Medical es la startup reconocida como las más innovadora de Cataluña en los Premios EmprendeXXI. En Cataluña, la organización de estos galardones cuenta con el apoyo de ACCIÓ, la agencia pública para la competitividad de la empresa catalana de la Generalitat de Cataluña; Barcelona Activa, la agencia de desarrollo económico del Ayuntamiento de Barcelona, y Tech Barcelona, asociación privada sin ánimo de lucro que representa más de 1.200 empresas digitales y tecnológicas.

Sycai Medical es un asistente médico que ayuda a los radiólogos a detectar lesiones quísticas pancreáticas, presentando casos similares para ayudarles a confirmar su diagnóstico y prediciendo la probabilidad de que sean malignos. Este tipo de lesiones pueden desarrollar cáncer de páncreas, el cuarto más mortal en Europa con una esperanza de vida media desde diagnóstico de menos de cinco meses y, actualmente, sin un método eficiente de diagnóstico temprano. 

El resto de las startups seleccionadas para la final entre las 217 candidaturas presentadas en Cataluña corresponden a: 

18.-Nuwe: plataforma gamificada que ayuda a las empresas a encontrar el mejor talento tecnológico gracias a la evaluación de habilidades técnicas de los candidatos y candidatas a través de desafíos y competiciones de programación, conocidos como hackaton. Según indican sus creadores, se trata de un nuevo paradigma de reclutamiento en la industria tecnológica, con la cual se pueden mejorar las habilidades personales, ganar premios y obtener la oportunidad de conseguir un trabajo a través de desafíos de codificación gamificados.

19.-Rever: Portal de devoluciones personalizable con el que las empresas pueden crear un perfil que permita a sus clientes solicitar una devolución de la forma más fácil y rápida. A través del portal, Rever ofrece la posibilidad de reembolsar instantáneamente la devolución de productos con distintas opciones, entre ellas recambios o vales online. De esta manera, el portal ofrece la posibilidad de ocuparse de todos los procesos y servicios de post-venta.

20.-Haddock: Software de control inteligente de costes que, gracias a la inteligencia artificial, permite visualizar los gastos de un restaurante en tiempo real e incrementar su margen de negocio. A través de la digitalización de las facturas y albaranes, los propietarios de restaurantes pueden tomar decisiones basadas en datos actualizados de forma instantánea por inteligencia artificial que informan sobre variaciones de precios e incluso marcar un precio de referencia para la compra de un producto.

21.-Nimble Diagnostics: spin-off que desarrolla una tecnología basada en microondas para monitorizar los stents (uno de los dispositivos más implantados en el mundo que se utilizan para restablecer el flujo correcto de sangre u otros fluidos) en pacientes con enfermedades cardiovasculares, vasculares, renales o pulmonares. El sistema desarrollado por la startup permite medir y controlar cualquier problema de reestenosis, trombosis o fractura del stent, con el fin de mejorar la vida del paciente y facilitar la labor de los médicos.

22.-SolarMente: empresa que instala placas solares y se encarga de los trámites para asegurar a sus clientes un autoconsumo solar con ahorros optimizados. Además, gracias a la utilización de tecnología blockchain, la energía sobrante generada por los paneles solares instalados y que no se llegan a consumir pueden ser transferidos entre consumidores que cuenten con una interconexión entre ellos. De esta manera, SolarMente ofrece un servicio sostenible y eficiente a través del uso de la energía solar y apuesta por la reutilización para no desperdiciar la energía generada.

Las más innovadoras en La Rioja

23.-Adamo Robot es la galardonada como la startup más innovadora de La Rioja en los Premios EmprendeXXI. En La Rioja, la organización de estos galardones cuenta con el apoyo de ADER, Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja.

Adamo Robot, es el primer robot colaborativo en el mundoen el campo de la fisioterapia, capaz de tratar patologías músculo-esqueléticas aplicando aire comprimido termorregulable con tecnologías termográficas y 3D para diagnóstico y seguimiento.  

Los otros proyectos finalistas de esta comunidad autónoma son:

24.-Altavitis: es una startup de alta tecnología creada para proporcionar soluciones disruptivas para la transformación digital del sector agroalimentario, conectando la ciencia de vanguardia con el mercado.

25.-Umibots: investiga y desarrolla nuevos modelos de movilidad urbanos e industriales, de manera sostenible, autónoma y rentable tanto para la sociedad como para las empresas.

26.-Graffenus: es una Empresa de Base Tecnológica (EBT) centrada en el desarrollo y comercialización de una solución propia e integral de Big Data. Se trata de una plataforma end-to-end capaz de crear y gestionar soluciones seguras y de alto rendimiento.

27.-Wardyan: Plataforma de software en cloud que permite video gestionar eventos y alarmas de todos los subsistemas integrados, para tener el control total de lo que esta pasando en la empresa (eventos de máquinas, visitas, aforos…)

Las más innovadoras en Galicia

28.- Libera Bio. Esta biofarmacéutica se alzó con el reconocimiento más innovador en la Comunidad. En Galicia, la organización de estos galardones cuenta con el apoyo de Igape.

La biofarmacéutica de Santiago Líbera Bio desarrolla una nueva generación de nanomedicamentos de precisión, basados en patentes tecnológicas propias, con el objetivo de mejorar los tratamientos del cáncer.  

Además de Libera Bio las otras startups finalistas son:

29.-AirCO2: es un marketplace que permite neutralizar la huella de carbono con las capturas de CO2 de plantaciones forestales de proximidad.

30.-Ancora: diseña tecnología especializada para la industria 4.0, centrada en la digitalización eficiente del trabajador en la planta de producción.

31.-Celtarys Research: desarrolla herramientas químicas fluorescentes innovadoras para acelerar el descubrimiento de fármacos.

32.-Alice Biometrics: ofrece soluciones automáticas de verificación de identidad, en remoto y con tecnología antifraude.

Las más innovadoras en Castilla-León

33. -Rooteco Agriculture, es la solución ganadora en la Comunidad de Castilla-León reconocida como la más innovadora en los Premios EmprendeXXI, cuya organización cuenta en este caso con el apoyo del ICE (Instituto para la Competitividad Empresarial)

Rooteco es una empresa que se dedica a la biotecnología, concretamente a la producción de biofertilizantes y bioestimulantes, basados en microorganismos con el fin de ofrecer a los agricultores cosechas más rentables, sostenibles y respetuosas.

Además de Rooteco Agriculture, las otras finalistas son:

34.-Therminer: Plataforma que contribuye a desplegar sosteniblemente una creciente red de centro de datos necesarios para el desarrollo de smart cities, reduciendo consumos y reciclando el calor disipado del centro de datos para sustituir calderas de gas. 

35.-Netoli Maybein: Plataforma enfocada a la recuperación de cancelaciones de reservas y no shows en restaurantes y experiencias gastronómicas únicas.

36.-Construyendo Fútbol: Plataforma de formación online 100% audiovisual que ayuda para dar un salto cualitativo en la carrera profesional, impartida por profesionales de nivel internacional con carreras de éxito.

37.-Leial Technologies: Plataforma formativa enfocada a empresas que quieran automatizarse y unificar el manejo y control de los robots de producción.

Las más innovadoras en Extremadura

38.-Smallops nanoparticles for sustainability es una empresa especializada en revalorizar residuos oleícolas para producir biogás y nanopartículas. Esta ha sido la startup considerada más innovadora en la Comunidad de Extremadura dentro de los Premios EmprendeXXI que en este caso cuentan con el apoyo de  la Junta de Extremadura.

La startup, creada en marzo de 2020, ha implementado un modelo de bioeconomía circular poniendo en valor los residuos relacionados con el aceite oliva sin generar ningún residuo, produciendo energía verde y un producto de alto valor añadido con potenciales aplicaciones medioambientales. La empresa, cofundada por Rubén Escudero, Íñigo Monreal y María Jara, tiene el objetivo de impactar en los ODS 13, acción por el clima, y 7, energía asequible y no contaminante.

Además de Smallops, las otras finalista son;

39.-Eficae Iotech: creada por José Miguel Sánchez Rey en noviembre de 2020, es una empresa de diseño, desarrollo y despliegue de sistemas de monitorización de energía que tiene por objetivo el control energético en la industria. A través del sistema ‘Mi Luz’ desarrolla algoritmos de análisis y gestión del consumo y la generación de energía, incorporando técnicas de machine learning e inteligencia artificial para optimizar las instalaciones. La empresa considera que la digitalización del tejido industrial es vital para la consecución de los objetivos de reducción del consumo energético y para analizar las diferentes actividades sobre el medioambiente en tiempo real.

40.-2Freedom: creada por Rubén Cabecera en septiembre de 2020, es una empresa de base tecnológica que trabaja para universalizar la tecnología de medición y digitalización usando la videogrametría con un software y hardware propios que permiten obtener resultados precisos y fiables. Su proyecto, a través de un producto que genera modelos tridimensionales de distintos escenarios, facilita la medición y digitalización de cualquier entorno y puede aplicarse a la construcción, urbanismo, rehabilitación, agricultura, infraestructura, obra civil, producción audiovisual, accidentes, geología o minería.

41.-Integreellence: creada por Chanel Sopo en marzo de 2022, es una empresa centrada en la digitalización del sector de los residuosque ha diseñado ‘Compobox’, un contenedor inteligente de residuos orgánicos para municipios con el que fabrican compost de los restos de comida y con el que monitorizan datos de reciclaje de vecinos y ayuntamientos a tiempo real. Además, permite responder a las nuevas normativas europeas obligatorias y a los ayuntamientos les permite ahorrar un 40% del coste de los residuos, así como evitar el despliegue de camiones que recogen la basura y sus emisiones de CO2.

42.-UX Hoteles: creada por Álvaro Arroyal en octubre de 2021, ha desarrollado una herramienta llamada ‘Jaippy’ que mide automáticamente el nivel de calidad de los procesos que afectan directamente al huésped con el objetivo de mejorar su satisfacción. Esta herramienta aporta al hotelero información clave durante la estancia para conocer con detalle qué servicios, procesos y personas son las que le satisfacen y qué situaciones son fuente de incidencias y reclamaciones. El hotel se convierte en un nodo de innovación de sus propios procesos, realizando cambios, midiendo los resultados y generando mejoras para los clientes antes de abandonar el alojamiento.

Las más innovadoras en Murcia

43.- Inbentus ha sido reconocida como la start-up más innovadora de la Región de Murcia en los Premios EmprendeXXI contando con el apoyo del INFO.

Inbentus es un fabricante de respiradores médicos de alta tecnología para mercados emergentes que busca democratizar la tecnología médica haciéndola accesible para todos, desde cualquier parte del mundo. Esta startup ha creado el primer respirador de UCI con tecnología de turbina creado en España, un equipo polivalente e independiente del gas de pared, que ofrece al paciente un servicio integral y eficaz durante su estancia hospitalaria. 

Además de Inbentus, las empresas finalistas en esta CC.AA corresponden a:

44.-Slang Innovations es un SaaS de automatización de tareas administrativas para departamentos jurídicos, asesorías y personal administrativo. Su propósito es ayudar a las organizaciones a ser más eficientes con la automatización de tareas administrativas recurrentes. 

45.-Flowgy es un software médico que ayuda al especialista en otorrinolaringología (ORL) en su día a día, perfeccionando el diagnóstico médico y la cirugía nasal. Flowgy proporciona, por un lado, información objetiva y cualitativa sobre la patología del paciente, y por otro, resultados quirúrgicos mediante técnicas de cirugía virtual. 

46.-Bleecker Technologies ha desarrollado un sistema para mejorar los procesos industriales de identificación y seguimiento de las mercancías, mediante el uso de nuevas tecnologías basadas en visión por computador e inteligencia artificial, aumentando la productividad y reduciendo los costes. 

47.-Nivimu conforma un SaaS B2B que automatiza la gestión del departamento de Recursos Humanos de medianas y grandes empresas, optimizando procesos y generando Big Data para la mejora continua. Ofrece una solución integral de gestión en una aplicación multidispositivo de fácil uso, incluyendo analítica avanzada a un precio competitivo. 

Las más innovadoras en Madrid

48.-Lain Tech es la galardonada como la starup más innovadora de la Comunidad de Madrid desde donde concurrieron 195 startups, un 72% más que en la edición precedente. En este caso, la organización cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Lain Tech es una empresa que se dedica a a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, para la solución de retos industriales complejos en los sectores de materias primas y energías renovables. Pioneros en innovación

Además de Lain Tech, la otras ideas corresponden a:

49.-Ienai Space dedicada a la movilidad eléctrica para satélites: sistemas de propulsión altamente eficientes y customizables, basados en una tecnología disruptiva y propietaria, y software de análisis de misión y de control para las maniobras críticas en misiones espaciales.

50.-HR Bot Factory. Software basado en Inteligencia Artificial que automatiza toda la información de los procesos de RRHH, en el que nuestros chatbots recogen toda la documentación de los candidatos y se encargarán de que los tengas a todos ya evaluados una misma plataforma.

51.-Senniors. Stratup HealthTech que nace para llevar a la casa de las personas mayores un modelo de cuidados de larga duración, centrado en la persona, progresivo y dinámico apoyado en el uso intensivo de nuevas tecnologías como el IoT o la Inteligencia Artificial.

52.-Dcycle ofrece una plataforma para que cualquier empresa pueda medir, mejorar, compensar y comunicar su impacto medioambiental de manera fácil, inteligente y rentable.

Las más innovadoras en Aragón

53.-Moso3D es la galardonada como la startup más innovadora de Aragón contando con el apoyo de la Fundación Aragón Emprende. 

Moso3D es una empresa dedicada al desarrollo y fabricación de impresoras industriales 3D. 

54.-Academia de inventores es la primera academia de inventores del mundo, donde los niños dejan de ser meros usuarios de la tecnología y pasan a ser los creadores del mundo que está por venir. 

55.-Beyond Tech ofrece soluciones centradas en el desarrollo de personas y organizaciones a través de la aplicación del Big Data junto a la inteligencia artificial, para evaluar y planificar medidas preventivas relacionadas con los riesgos psicosociales en el mundo empresarial. 

56.-Spherag ofrece combinación de IoT & servicios cloud que permite gestionar instalaciones de riego a través del gemelo digital, incluyendo alertas, automatización de procesos o reporting

57.-The Mindkind desarrolla sistema de Inteligencia Artificial General Algorítmica AAGI, máquinas capaces de aprender, razonar, tomar decisiones y comportarse como lo hacen los seres vivos. 

58.-Voicefinder es un marketplacede servicios profesionales que conecta a creadores y empresas con las mejores voces profesionales del planeta. 

Las más innovadoras en la Comunidad Valenciana

59.-Arkadia Space es lagalardonada como la startup más innovadora de la Comunitat Valenciana que cuenta con el apoyo de CEEI Valencia e IVACE. 

Arkadia Space es una startup de base tecnológica cuyo objetivo es el desarrollo y comercialización de motores y sistemas propulsivos de alto rendimiento para satélites y vehículos espaciales, basados en propelentes verdes y con tecnología sostenible y de gran escalabilidad. 

Además de Arkadia Space, las otras empresas finalistas en CCAA son:

60.-Cocircular: Nació con la misión de evitar que los residuos terminen en el vertedero. Su primer sector de actuación: la  construcción. Para ello, aporta valor a promotoras,  constructoras, estudios de arquitectura, ingenierías e  instituciones mediante su servicio de Gestión Circular de los residuos.

61.- Colibid: es la primera y única plataforma que permite a los usuarios solicitar una hipoteca a todos los bancos desde un solo lugar, donde los bancos rivalizan, garantizándote las mejores condiciones hipotecarias. 

62.-Fibsen: es una startup de investigación y desarrollo de servicios de monitorización inteligente de redes de tuberías de distribución de agua urbana. Funciona en tiempo real y está basada en tecnología de detección mediante sensores de fibra óptica.

63.Qlip es una solución que permite resolver de manera 100%  digital la problemática de la gestión de los suministros y otros  servicios del hogar a distintos actores del sector inmobiliario proporcionando a sus inquilinos o compradores una experiencia  única en el mercado. Qlip se propone revolucionar la manera en  la que estrenamos un nuevo hogar.

Las más innovadoras en la Comunidad Castilla La Mancha

64. Flexofibers es la galardonada como la startup más innovadora de Castilla-La Mancha en los Premios EmprendeXXI que, en este caso, cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 

Flexofibers, dirigida por Ricardo Ayala, valoriza el desecho de las plantas recicladoras de neumáticos con el fin de obtener y dar una segunda vida a las fibras de acero de alta calidad para incorporarlas en la industria de la construcción. Las fibras de acero se encuentran en el interior de los neumáticos y, anualmente, generan 1 millón de toneladas de CO2 en Europa. Gracias a la tecnología de Flexofibers, las fibras se recuperan para darles una segunda vida, al mismo tiempo que se reduce la emisión de CO2 de esa industria. 

Las otras ideas de negocio finalistas en Castilla-La Mancha son: 

64.-Abastores: creada por Carlos García en 2019, es la primera lonja online de materias primas agrícolas, en la que los agricultores se informan, conectan y operan de forma diaria a través de la plataforma. Se trata del único canal nacional donde se puede conocer el precio de mercado de los cereales y las oleaginosas. Una información que dota al agricultor del conocimiento necesario para saber cuándo es el mejor momento para vender su cosecha. 

65.-Peinado y Perales: creada por Javier Perales en junio de 2020, ha desarrollado Wilbby, una superApp para ciudades de menos de 50.000 habitantes en España que aglutina comercios y restaurantes, con el fin de ofrecer entregas rápidas y servicios a domicilio, como cuidados, clases particulares o limpieza. La app pone el foco en la digitalización de las pequeñas y medianas ciudades y les ofrece un delivery ético y de calidad. 

66.-Protiberia: creada por Ana González en enero de 2022, es una empresa de bioeconomía que desarrolla tecnología para producir proteínas para la alimentación humana y animal. Basándose en el insecto Tenebrio Molitor, así como en otros fertilizantes de uso agrícola, Protiberia desarrolla tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) que permite producir a gran escala, de forma sostenible y rentable, una proteína alternativa que puede ser utilizada en diversas industrias. 

67.-Thermogreen: fundada por Jesús Ladera en septiembre de 2019, es una empresa que fabrica paneles de aislamiento térmico para edificios y otras aplicaciones, a partir del reciclaje al 100% los envases de porexpán. De esta manera, se evita que 9.000 toneladas de envases vayan al vertedero y, además, ofrece un producto que consigue que el consumo de energía de los edificios sea prácticamente nulo. 

Las más innovadoras en Canarias

68. Fibras Naturales Canarias es la startup galardonada en el primer puesto de los Premios EmprendeXXI contando con el apoyo de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI). 

Fibras Naturales Canarias es una empresa de base tecnológica que valoriza los residuos de la platanera obteniendo fibras naturales para los sectores textil, bioplástico, construcción y alimentación animal, apostando por la economía circular. Su fundador y CEO, Néstor Santiago Ávila, destaca el potencial de este modelo de negocio teniendo en cuenta que Canarias produce el 50% de los plátanos de la Unión Europea, lo que genera más de 18 millones de rolos al año. 

Además de Fibras Naturales Canarias, los otros proyectos son:

69.-Appmypets: desarrolladora del primer pasaporte digital canino 100% friendly, donde a través de un código QR se certifica la situación veterinaria, nivel de adiestramiento y nivel de socialización de un can, permitiendo su acceso a lugares de forma segura donde ahora mismo lo tienen prohibido. 

70.-Ebatinca: empresa que orienta su actividad a la investigación y desarrollo experimental en tecnologías de la información, programación, consultoría informática y desarrollo de software en los ámbitos de la ciencia, la ingeniería, el procesado y la gestión empresarial. 

71.-Hoteligy: que ha desarrollado una plataforma multicanal y multidispositivo mediante la cual puede dar soporte a todos los canales de comunicación que emplean los hoteles con sus huéspedes, facilitando la operativa diaria en el establecimiento y la digitalización de todos los procesos. 

72. KeyTrends: startup de content marketing que acompaña a las empresas para optimizar su estrategia de contenidos a través de la inteligencia artificial, cubriendo todo el proceso de investigación, redacción y medición y contribuyendo a la mejora del posicionamiento. 

Las más innovadoras en Andalucía 

73.-Ikos Tech es la galardonada como la startup más innovadora de Andalucía en los Premios EmprendeXXI con el apoyo de Andalucía Emprende.

Ikos Tech es una empresa que ha desarrollado un software que utiliza la inteligencia artificial y los datos generados por sensores en el campo para indicar a los agricultores cuándo tienen que regar y cuánta agua tienen que aplicar. 

Además de Ikos Tech, las empresas finalistas en Andalucía son:

74.-Key Zell, empresa innovadora que ha combinado la biotecnología con las matemáticas para abordar los retos que plantea la medicina personalizada en oncología e implementar terapias personalizadas a los pacientes.

75.- Logistiko, que ofrece una solución SaaS B2B que ayuda a cualquier compañía con procesos logísticos de última milla a optimizar y escalar sus operaciones, permitiéndoles ser más rentables y sostenibles y ofrecer una mejor experiencia a sus clientes.

76.-Ynsat, especialistas en procesos satelitales, creando productos disruptivos en diferentes verticales. MapiBlocks es la única plataforma que hace la tecnología satelital accesible a niños desde 7 años para aprender STEM como ingenieros de la NASA.

Las más innovadoras en Navarra

77.-Genbioma Aplicaciones ha sido galardonada como la startup más innovadora de Navarra en los Premios EmprendeXXI, con el apoyo de CEIN en esta comunidad.

Genbioma Aplicaciones, S.L es una empresa biotecnológica con una clara orientación al mercado internacional, centrada en el desarrollo industrial de probióticos y postbióticos que ayudan a regular la glucemia en personas con diabetes, gracias a su capacidad de modular la microbiota intestinal. La empresa tiene una colección propia de cepas protegidas por patente internacional, seguras como ingredientes alimentarios y complementos nutricionales capaces de regular la glucemia de forma diferencial en la población diabética y de forma preventiva en los estadios iniciales de prediabetes.

Las otras finalistas corresponden a:

78.-Bread Free es la primera empresa del mundo que ha logrado fabricar harina de trigo sin gluten, apta para celíacos, combinando biotecnología, inteligencia artificial y subproductos de la industria agroalimentaria. Bread Free pretende impulsar un modelo de negocio ofreciendo una solución única que aportará innovación y resiliencia. La solución de Bread Free es clean label y su generación no produce residuos. El producto final tiene, además, mayor nivel nutricional a un precio más asequible para el consumidor. 

79.-Ingredalia se dedica al desarrollo y producción de ingredientes que aportan salud y sostenibilidad a la sociedad a partir de lo que sobra y se descarta en la industria agroalimentaria. A través de la tecnología recuperan y potencian las propiedades beneficiosas de los vegetales haciéndolas accesibles a más población durante todo el año y consiguiendo que aquellos que no les gustan los vegetales tengan igualmente acceso a sus propiedades beneficiosas.

80.-Medical Plasmas es una IEBT dedicada a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de equipamiento médico basado en tecnología de plasma físico atmosférico frío. Ha desarrollado el primer equipo médico para el tratamiento de las úlceras crónicas de pierna en personas mayores basado en un jet de plasma atmosférico frío de aire cuya tecnología está siendo patentada en Europa, USA, Japón, China y Hong Kong.

81.-Neuraptic ha diseñado un software con el que cualquier empresa puede diseñar, entrenar, desplegar en producción y mantener, modelos de inteligencia artificial customizados. El cliente solo tiene que subir los datos y recibir los resultados. Su plataforma mejora la productividad de las empresas y la calidad del trabajo de las personas automatizando tareas específicas y repetitivas pero que hasta el momento solo podían hacer los humanos porque se basan en la experiencia.

Las 81 ideas de negocio más innovadoras en este momento por comunidades autónomas

6 grandes ideas para 6 grandes retos

Alice Biometrics, Bemyvega, Lain Tech, Bread Free, Medical Plasmas y Hotelverse fueron las empresas ganadoras del Premio Retos EmprendeXXI dirigido exclusivamente a microempresas y PYMES que aporten soluciones para solventar los diferentes retos planteados de la sociedad actual. 

Las seis empresas ganadoras recibirán un premio en metálico de 20.000 euros, formación internacional especializada impartida por ESADE y expertos de Silicon Valley, formar parte de la comunidad AlumniXXI y el acceso a inversores y grandes empresas interesadas en el ecosistema emprendedor.

Junto a las citadas, se entregaron dos accésits, con una dotación económica de 

Los Premios EmprendeXXI, impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ENISA.

El jurado, integrado por más de treinta personas que representan a las áreas del Grupo CaixaBank que impulsan estos galardones, ENISA y partners más relevantes del ecosistema, ha destacado el elevado nivel de las empresas participantes y, especialmente, de las ganadoras, que ofrecen las mejores soluciones a los principales retos que afronta la sociedad en la actualidad. Concretamente, los premios se reparten en seis categorías: 

Alice Biometrics, ganadora del reto BancaXXI: transformación digital del sector financiero

Bemyvega en la categoría CiudadXXI: nuevos modelos de ciudades)

 Lain Tech, en el reto PlanetaXXI: un planeta mejor para las jóvenes generaciones

Bread Free, en la categoría del premio SemillaXXI: transformación e innovación agroalimentaria.

Medical Plasmas, galardón en la categoría SilverXXI: envejecimiento activo.

Hotelverse, en el reto ViveXXI: reactivación y digitalización del sector turismo, restauración y ocio.

Los premios se entregaron en Madrid, en un acto que contó con la presencia de Jaume Masana, director de Negocio de CaixaBank; Jordi Nicolau, director de CaixaBank Payments & Consumer; Cristina González Viu, directora general de MicroBank; Jesús Lanero, director general de CaixaBank Tech, y José Bayón, CEO de ENISA.

Ana DelgadoLarga trayectoria en el oficio del periodismo. Sé poco de mucho y mucho de nada
Compartir