x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Ideas de negocio internacionales relacionadas con investigaciones punteras

Investigadores que trabajan en el campo de la IA, la biomedicina o la ingeniería que se han puesto el gorro de emprendedor con startups de impacto.

15/12/2023  Pilar AlcázarIdeas de negocio

No todas son producto de laboratorio, pero muchas de estas ideas de negocio proceden de investigaciones complejas que han contado con el apoyo de organismos internacionales para hacerlas realidad. En algunos casos, como el de Toopi Organics, todavía están desarrollando el producto para poderlo comercializar, pero el resto están ya en el mercado, muy probadas y tienen por delante una gran proyección internacional.

Ideas de negocio con mucho I+D

1. Reciclaje de orina para la agricultura

¿Orina reciclada como abono? La idea es de la startup francesa Toopi Organics, una empresa de biotecnología que transforma la orina humana en bioestimulantes microbianos para la agricultura. Para conseguir su principal materia prima, han desarrollado una red de recolección de orina en áreas de descanso de autopistas, festivales de música y otros grandes espacios de ocio.

Todavía no han puesto su producto en el mercado, pero esperan producir más de 5 millones de litros de estos bioestimulantes derivados de la fermentación de la orina para vender en 2029 por toda Europa. Y para ello cuentan con el apoyo de las instituciones europeas: acaban de recibir, de hecho, un premio por valor de 8,4 millones de euros por parte del Acelerador EIC, el principal programa de innovación de Europa para startups de tecnología avanzada.
Según sus fundadores, “el reciclaje de orina es beneficioso en muchos niveles: preservación del agua, uso de fertilizantes y calidad del suelo, así como huella de carbono y productividad de los cultivos». Y hay materia prima gratuita en abundancia.

 2. IA aplicada al diseño de maquinaria

A estas alturas poco nos puede sorprender ya lo que es capaz de hacer la Inteligencia Artificial en todas las industrias. Pero aún así, no podemos más que quitarnos el sombrero ante la propuesta de PhysicsX, una startup que ha desarrollado soluciones de ingeniería digital basadas en IA. O dicho de otro modo, IA generativa que diseña maquinaria industrial compleja y ayuda a realizar simulaciones físicas muy precisas para comprobar la idoneidad de los proyectos en sectores de impacto como el aeroespacial, el automotriz, las energías renovables y la producción de materiales.

Con ella, todos los procesos de los ingenieros de este tipo de maquinaria se aceleran y hacen su trabajo mucho más sencillo. Sus fundadores son gente que conoce muy bien el sector y sus complejidades: expertos en ingeniería de simulación e inteligencia artificial empresarial que han trabajado en las empresas de ingeniería más avanzadas del mundo, incluida la Fórmula Uno.

‍3. Tejido de piel inyectable

Linio Biotech ha desarrollado un tejido inyectable orientado al mercado de los profesionales de la estética y la regeneración de tejidos. Un tejido que ayuda a la piel a regenerarse de forma natural y que acelera los procesos de curación de la piel para reparar defectos tanto naturales, como son los signos de envejecimiento como debidos a accidentes, como cicatrices de cualquier tipo. Detrás de esta startup de biotecnología de origen finlandés se encuentra un equipo de investigadores e inversores médicos especializados en este campo, que aspiran a copar un mercado, el de la estética y curación de cicatrices, valorado en 40 mil millones de euros.

La empresa se fundó en 2017 como una spin-off de la Universidad de Tampere y ha conseguido más de 9 millones de euros de financiación para comercializar sus productos en los países nórdicos y después al resto del mundo.

4. Reducir el consumo de energía de los invernaderos

Reducir el consumo de energía de los invernaderos a la par que mejoran el rendimiento y la calidad de los cultivos. Esa es la propuesta de valor de RED Horticulture, una empresa que, dicen, ha desarrollado el sistema de iluminación de invernaderos más avanzado del mundo. Se basan en luces LED de espectro dinámico que se activan de forma inteligente cuando más se necesitan, gracias a una plataforma de IA patentada por la startup.

Así, gracias a la IA no solo se consigue reducir el consumo de energía y hacer más sostenibles estas instalaciones, sino que también aumenta el rendimiento de las instalaciones, se acortan los tiempos de desarrollo de los cultivos y se consiguen alimentos más ricos.

5. Verificación de personas online en tiempo real

OneID es un sistema de identificación digital en tiempo real que quiere facilitar las relaciones online sin intercambiar documentos y permitiendo que los usuarios tengan un control absoluto de sus datos. Para ello, trabajan con la verificación de datos de los bancos, garantizando así también la seguridad de las transacciones. Significa que uno se crea su identidad digital y al comprar online, por ejemplo, no necesita compartir ningún tipo de información personal o documento adicional.

También sirve para verificar la edad de los usuarios en tiempo real en comercios que ofrezcan productos que así lo requieran, como alcohol, juegos, productos financieros… O para verificar la identidad online en procesos de selección de personal, firma electrónica, gestión de alquileres…

6. Un ‘kit’ de autodiagnóstico para la salud vaginal

Dentro de la nueva ola de productos de diagnóstico profesional a través de kits a domicilio faltaban pruebas como Yourdaye: kits a domicilio con los que las mujeres pueden tomar una muestra en casa y enviarla a un laboratorio para saber si existen alteraciones en su microbioma o hay algún tipo de infección vaginal. En este caso, el kit es un tampón no invasivo que facilita la recogida de la muestra de forma correcta. Tras el resultado, un equipo médico ofrece los tratamientos adecuados, pautas de higiene y prevención o propone citas para una visita personal.

7. Una ‘app’ para cuidar la salud de los empleados

Peppy es una aplicación de salud que se mueve en el mercado B2B: sus clientes son las empresas preocupadas por el bienestar de sus empleados. A través de ellos, los empleados tienen a su alcance un equipo de expertos en especialidades médicas que a veces no están lo suficientemente atendidas y que pueden afectar al rendimiento laboral, como la menopausia, la fertilidad, la maternidad y paternidad o problemas propios de la salud de cada sexo. Así, disponen de apoyo las 24 horas del día, con profesionales que les ofrecen atención y soluciones a sus problemas de salud.

Pilar AlcázarPeriodista especializada en oportunidades de negocio, marketing y tendencias.