Últimas noticias: Ofertas de trabajo falsasLos autónomos y el PECATAPedro Sánchez y la reduflación1 de cada 4 empresas usa IAEmprendimiento socialCajamar con la innovación agroXX Premios EmprendedoresPagar por confirming no es pagarCómo vender productos high ticketTipos de canales de distribución
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

7 pequeñas ideas de negocio que aportan grandes soluciones

Una selección de proyectos internacionales que con pequeñas vueltas de tuerca han conseguido grandes cambios en sus mercados.

19/04/2023  Alejandro VesgaIdeas de negocio
Compartir
Una selección de ideas de negocio que triunfan fuera con objetivos muy distintos. Algunas serán únicas a nivel internacional en nichos como el del ciclismo o la recarga de vehículos eléctricos (y negocios enormes con sus pequeñas soluciones), otras aspiran a mejorar el mundo siendo rentables, pero sin buscar cifras millonarias de ingresos. Dos tipos de ideas de negocio que reflejan muy bien lo que es hoy emprender con mayúsculas en mercados internacionales.

1.- Zapatos que se adaptan al crecimiento

Zapatos para niños que se adaptan a todas las fases de su crecimiento. La idea de Because International es fabricar productos que solucionen problemas a las comunidades más desfavorecidas del mundo. Productos de impacto que alivien la pobreza aunque no sean ideas de negocio millonarias.

Uno de esos productos son los zapatos que crecen. Se idearon a partir de un viaje a Nairobi de su fundador, Kenton Lee, un joven estadounidense que trabajando en un orfanato observó que algunos niños cortaban los zapatos por delante para poderlos seguir utilizando. Su solución es un zapato que crece cinco tallas y se puede utilizar hasta que se rompa.

El zapato que crece ha sido además el origen de un proyecto de apoyo a otros emprendedores locales de otros lugares del mundo que puedan desarrollar soluciones similares para paliar la pobreza.

2.- Un software para democratizar las subvenciones

Good Grants es una herramienta que ayuda a organismos de todo el mundo a diseñar y gestionar sus subvenciones. Se lanzó al mercado en 2020 para democratizar el acceso de las subvenciones a todo tipo de empresas y organizaciones, ya que a menudo los que cuentan con menos recursos no consiguen acceder a ellas por un problema de formas (falta de documentación, contenidos que no se ajustan a lo que se pide para evaluar las solicitudes o solicitudes fuera de plazo).

El software ayuda en la elaboración de los formularios para que resulten más sencillos para los aspirantes y en la selección de las empresas y organismos más adecuados para cada programa.

3.- Un sistema de cambio para mejorar el rendimiento de los ciclistas

Classified Cycling es una startup que basa su actividad en el desarrollo de tecnología propia para mejorar la experiencia de usuario de los ciclistas. Y concretamente los ciclistas de alto nivel. Para ello, han ideado un sistema de cambio inalámbrico bautizado como Powershiftque les permite cambiar de marcha en plena subida, algo que hasta ahora resultaba imposible con los sistemas tradicionales. El sistema, mucho más compacto, acaba con los cruces de cadena y los saltos al cambiar de plato, haciendo más eficiente el sistema y reduciendo su desgaste.

Pensado inicialmente para la marcha en carretera, la firma ha anunciado que adaptará su sistema a las versiones de bicicletas de mountain bike y ciclismo urbano.

4.- Marketplaces y gestión de puntos de recarga de vehículos eléctricos

Monta es un software de gestión de recarga inteligente para vehículos eléctricos (auto SmartCharge) que viene a dar un impulso definitivo a la movilidad eléctrica. No es una empresa de puntos de recarga o de hardware, sino que vende su software a este tipo de empresas, además de ofrecer una plataforma a flotas corporativas y al consumidor final desde la que puede acceder a información sobre la distribución de los puntos de recarga más cercanos y sus precios, sean públicos o privados.

Además, se puede realizar un filtrado de los puntos que más interesen a sus clientes en función del tiempo de carga requerido, el precio, el operador… así como realizar la reserva y pagar directamente desde su aplicación.

También está pensado para los puntos de recarga de hogares. Desde su aplicación se puede controlar de forma remota la carga privada de una casa, compartirla con amigos y familiares, ofrecer el cargador a otros estableciendo horarios y precios determinados para obtener un ingreso extra por él, disponer de precios de electricidad y estadísticas de carga y emisiones…

Gracias a su oferta todo en uno y su compatibilidad con todo tipo de hardware de recarga, aspira a convertirse en líder en el mercado europeo.

5.- Plataforma B2B de agricultores

Wikifarmer es una plataforma de venta directa de los productores agrícolas a las empresas de distribución, hoteles, cadenas de restaurantes, pequeños y medianos comercios e industrias de alimentos, para facilitar la búsqueda de oportunidades más justas para ellos. Se ha creado con la idea de acabar con una de las principales lacras que sufren los agricultores, los precios bajos y la presión de las grandes empresas de distribución imponiendo sus condiciones. Al acceder a más clientes, mejoran su margen de negociación.

Su objetivo es transformar el sector desde el origen hasta la comercialización de los productos, ofrecer más transparencia en las transacciones y generar más valor para todos los actores del mercado.
Además, ofrece formación gratuita para ayudarles a digitalizarse e introducir prácticas de producción más modernas y sostenibles, otra de las claves para cambiar la situación actual y empoderarles. Dicen sus fundadores que pueden mejorar su rentabilidad hasta un 300%.
Fundada en Atenas, aspira a convertirse en la plataforma comercial líder en el mercado B2B para productos agrícolas de toda Europa emulando así a ideas de negocio similares que triunfan en el B2C.

6.- Marketing inteligente para comercio online

Shopstory es un SaaS de IA que aspira a convertirse en la agencia de marketing de los comercios online. Con esta plataforma los gestores de ecommerces pueden diseñar campañas de Google Ads y SEO con poco coste y optimizando los resultados.
Ayuda a crear campañas y detectar palabras clave en menos clics y con menos tiempo que la mayoría de las herramientas que hay en el mercado y guía a los gestores de los comercios con recomendaciones personalizadas para aumentar su visibilidad y sus ventas orgánicas.

Los anuncios se pueden publicar de forma “manual” o dejar que la propia plataforma los lance de forma automática. La IA trabaja para diseñar esas campañas por sí sola y los algoritmos las optimizan las 24 horas del día para que el presupuesto se invierta en palabras clave de alto rendimiento.
Una herramienta que pueden utilizar incluso personas que nunca hayan hecho marketing online. Eso sí, para optimizar los resultados recomiendan emplear unas horas en definir los productos favoritos, agregar palabras clave a las bases generadas para que el algoritmo vaya aprendiendo y hacer pequeños ajustes en los textos.

7.- IA para redactar contratos

Henchman es una plataforma legaltech que promete revolucionar la forma de trabajar de los abogados. Funciona con IA para ayudarles en la redacción de contratos ofreciéndoles las cláusulas y definiciones más pertinentes para cada caso, a partir de su gigantesca base de datos. Cuenta con millones de cláusulas relevantes que los profesionales del derecho pueden utilizar de forma inmediata. Y no precisa de ningún tipo de configuración ni actualizaciones automáticas para empezar a trabajar con ella.

Puedes leer más ideas de negocio internacionales aquí: 7 ideas de negocio que te van a impactar.

]]>