Últimas noticias: Por qué un analista de datosLos ciclos de mejora continua100 M$ para startups de impactoBezos vende más acciones de AmazonCómo ser una scale upOfertas de trabajo falsasLos autónomos y el PECATAPedro Sánchez y la reduflación1 de cada 4 empresas usa IAEmprendimiento social
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

4 ideas de negocio sin límites a la creatividad

Empoderar a las mujeres en la edad madura o una solución para no frustrar vocaciones de bateristas son algunas de estas ideas de negocio sin frenos a la creatividad.

17/06/2024  Ana DelgadoIdeas de negocio
Compartir

Drumap: Aprender a tocar la batería sin frustrarse

La idea es: “que sea tan fácil tocar la batería como hacer una foto”. Esta es la máxima que impulsa el nacimiento de Drumap, una aplicación con la que sus creadores se proponen dar la vuelta a una estadística llamativa: el abandono prematuro del 70% de todos aquellos que empiezan a aprender a tocar la batería. 

En Drumap combaten la frustración y la fuga a través de dos opciones: Drumap y Drumcoach. La primera corresponde a un bloc de notas para crear partituras musicales, mientras que la segunda es “para que bateristas de todo el mundo dispongan de una herramienta colaborativa online con la que aprender a tocar el instrumento, trabajar su estilo y almacenar sus partituras de forma colaborativa con músicos de todo el planeta”.  

Raul Rodrigues, de origen brasileño, es el CEO e impulsor del proyecto cuyo germen se encuentra en el alma musical de las favelas brasileñas. Como profesor de música, Rodrigues se percató de la pérdida de talento musical existente en la zona por no saber leer una partitura.

Es entonces cuando concibe el nacimiento de Drumap, con el objetivo de “crear una herramienta para que esas personas entraran en el universo de la música sin saber leer música”. Emprendió una escuela en el terreno que denominó Pontuada, que enseguida creció y se convirtió, después de darle un concepto empresarial, en la aplicación que hoy ya tiene más de 30.000 usuarios en todo el mundo y que espera poder terminar el año con 200.000 usuarios sin tasa de abandono.

Premio de la Grammy Foundation 

La innovación de Rodrigues ha sido premiada por la Grammy Foundation como ejemplo de incentivo de proyectos de apoyo a la preservación del conocimiento musical. Ya en 2022, un estudio de mercado le revela la oportunidad existente en el mundo de la batería y es aquí donde decide entonces poner el foco creando una plataforma de aprendizaje digital de batería. En esto se basa Drumcoach, con un sistema de aprendizaje online a conveniencia para favorecer la constancia de los alumnos y la disciplina que de otra forma estos músicos no consiguen. El coste económico de aprendizaje tampoco parece una barrera insalvable teniendo en cuenta que la suscripción anual cuesta 45 euros.

“La demanda y la oferta ya no quieren aprender con profesor, somos dinámicos, la oferta no se estaba adaptando a la demanda y es lo que consigue Drumcoach”, afirma Rodrigues.

Además del galardón de la Grammy Foundation, el equipo de Drumap, ya radicado en España, ha pasado por tres procesos de aceleración entre los que se encuentran el de Lanzadera, Bcombinator y el programa paneuropeo Music Tech Europe.

La iniciativa cuenta también con el respaldo de figuras relevantes del mundo de la batería y del ecosistema emprendedor nacional. Actualmente, Drumap aspira a consolidar el proyecto en nuestro país con una ronda de inversión abierta de 100.000 euros de la que ya tienen “buena parte cerrada por inversores, ángeles y capitalistas de riesgo”. 


4 ideas de negocio sin límites a la creatividad
Parte del equipo actual de Domma con las dos cofundadoras al fondo.

Domma: la idea que se basa en la madurez femenina bien llevada

Domma es una empresa especializada en la salud femenina, centrada particularmente en la madurez y la menopausia. Proporciona apoyo, información, y tratamientos naturales con evidencia científica para ayudar a las mujeres a manejar los síntomas y cambios asociados con la transición menopáusica con el propósito de acompañarlas y empoderar a las mujeres en la madurez, acabando con el tabú y el estigma que rodea esta etapa de la vida de todas las mujeres. De aquí el nombre con el que quieren transmitir el poderío de la mujer para tomar las riendas de su salud.

Con un enfoque holístico y personalizado desarrollan productos nutracéuticos basados en ingredientes naturales y científicamente probados para síntomas menopáusicos, con acción multifactorial y efecto físico y emocional. Acompañan a los productos con un servicio de acompañamiento digital individualizado y gratuito además de un programa de divulgación sobre temas relacionados con la salud física y mental en esa etapa a cargo de expertos en el que participa una comunidad de más de 115.000 mujeres.

Cristina Martinez y Mireia Roca son las fundadoras y co-CEOs de la compañía, ambas procedentes del proyecto Incapto Coffee. Constituyen la compañía en 2021 con un propósito claro: el de “acabar con el tabú de la menopausia y todos los estigmas alrededor de la madurez femenina».

Dentro de la marca Domma se engloban ya numerosos productos que abordan gran parte de los problemas asociados a esta etapa de la mujer, desde el sueño hasta la sexualidad o el estado anímico. Funcionan con un modelo de suscripción mensual a los tratamientos cuyo precio oscila, aproximadamente, entre los 20 y los 80 euros al mes en función el número de productos a los que se suscriban. 

Ya con el Producto Mínimo Viable (MVP) que llevaron a cabo con sus propios recursos, consiguieron hacer bootstrapping lo que les ayudó a formalizar posteriormente una ronda pre-seed, por valor de 300.000 euros. Con esto pudieron acometer la primera producción, ampliar el equipo y avanzar en el I+D. Más adelante conseguirían un ENISA, una subvención y el apoyo de otros inversores privados hasta alcanzar la cantidad de 1,3 millones de euros, que es el capital que han levantado hasta la fecha. 

En lo que respecta a la facturación, el año pasado, gracias a las más de 7.000 clientas que ya tienen, lo cerraron con 480.000 euros que confían en triplicar en 2024 llegando a 1,3 millones de euros.

Aseguran que los estudios realizados sobre sus productos prueban una efectividad superior al 80% en la reducción de los principales síntomas de la transición menopáusica (climaterio), testados por laboratorios independientes. Méritos como este les lleva a aspirar a posicionarse en unos años como “la marca referente en salud y bienestar de la mujer madura, con presencia multicanal y multinacional”.


4 ideas de negocio sin límites a la creatividad
Mario Fernández, CEO y fundador de Hobeen.

Hobeen: Fidelizar a los clientes con ahorro energético

La empresa se llama Hobeen en alusión al core de la compañía ‘How To Be Green’ dejando claro que operan dentro de la sostenbilidad, más concretamente, en la eficiencia energética. Con un modelo B2B2C, la tecnología que desarrollan la dirigen al mundo corporativo y a las instituciones públicas para que sean ellas las que se encarguen en poner en manos de sus clientes, usuarios y empleados herramientas de ayuda al ahorro energético y reducción del impacto medioambiental. 

“Hobeen destaca en el mercado por ser la primera plataforma creada en España que combina no sólo la monitorización, el control y la gestión del hogar; sino que también ofrece formación, recomendaciones, inteligencia y big data que le permite al usuario ahorrar aún más en sus facturas”, afirman. 

“Actualmente no existe nadie más en el mercado que combine la ecoformación y la gamificación con todo lo anterior; permitiendo que cualquier usuario pueda usar un gran número de funcionalidades sin necesidad de tener que realizar ningún tipo de inversión económica por su parte”, continúan.

Hobeen es una idea de Mario Fernández, fundador y CEO de la compañía que lanza en 2019 en solitario tras darse cuenta de que nadie enseña a la población a ser sostenible y eficiente energéticamente de la misma manera que tampoco sabemos interpretar la factura de gas o electricidad.

Para ello desarrollan una tecnología propia resultado de cinco años de investigación que ha dado lugar a una aplicación móvil con la que dotan al usuario final de una herramienta de monitorización y control; un portal de administración donde se centralizan todos los datos; un dashboard energético que refleja los datos de la aplicación; una integración en otras aplicaciones vía API; y la EcoAcademy con dinámicas de gamificación y engagement.

La solución llega en un momento con cierto grado de madurez en el mercado y la legislación a su favor para mitigar el cambio climático en todos los ámbitos. El proyecto cuenta ya con un equipo de 13 personas y el respaldo de instituciones como la Universidad de Navarra, BicAraba, el Gobierno Vasco o Lanzadera. Entre la aportación pública y privada, Hobeen ha recibido 1,5M de euros. En lo que respecta a la facturación, la compañía cerró el año pasado con 100.000 euros que confía en convertir en 400.000 el cierre del año en curso. 

Entre sus clientes figuran nombres de empresas de la talla de TotalEnergies, Acciona, Repsol o Neinor Homes, al margen de instituciones públicas como el Gobierno Vasco donde pone en manos de sus inquilinos de vivienda protegida la aplicación móvil para ayudarles a reducir sus facturas energéticas, así como su huella medioambiental.

Actualmente Hobeen sólo opera en España pero desde el pasado año trabajan en la proyección internacional de los siguientes años para ofrecer estas soluciones a otros países de Europa.


4 ideas de negocio sin límites a la creatividad
Carmen Rios, CEO de la compañía, junto con Fernando Ot y Jorge Huerta.

Doctomatic: Monitorización remota de pacientes con IA

En Doctomatic se presentan como “la plataforma de prevención y gestión remota de enfermedades crónicas que, mediante inteligencia artificial, ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes al leer los datos proporcionados por dispositivos médicos que ya utilizan, sin importar la marca, modelo o fabricante”. Con ello dicen innovar en términos de escalabilidad; accesibilidad; simplicidad y eficiencia, dado que el coste de despliegue en centros hospitalarios es mucho menor que las alternativas existentes. 

Con esta plataforma SaaS (Software as a Service), los pacientes solo tienen que descargarse una aplicación, escanear la pantalla de cualquier dispositivo médico (independientemente de la marca y la antigüedad) y Doctomatic envía al instante los signos vitales directamente a los profesionales sanitarios del paciente. Esta tecnología simplifica considerablemente el proceso de integración que suele dificultar las soluciones de monitorización a distancia, agilizando las operaciones y mejorando la eficacia de la recogida de datos en entornos clínicos como hospitales y residencias de ancianos.

El proyecto lo lidera Carmen Rios, ex VP Internacional Limbix Health. La IA la utilizan para captar y digitalizar datos de cualquier dispositivo médico con el objetivo de que pacientes crónicos puedan medir sus parámetros y facilitárselos a sus doctores sin la necesidad de desplazarse. 

Actualmente, ultiman una ronda de inversión por valor de 650.000 euros al objeto de acelerar al plan de expansión. El último tramo de la ronda lo han abierto en la plataforma de equity crowdfunding especializada en salud y biotecnología Capital Cell. Antes habían obtenido recursos procedentes de la financiación privada, como Encomenda VC, Ship2B Ventures y Business Angels, así como pública, a través del Programa Investigo, un préstamo participativo de Enisa por valor de 180.000 euros y otros 75.000 de WomentechEU.

Entre sus clientes figuran Clariane, Hospital del Mar de Barcelona, Hospital Sant Joan de Déu, Unimed, o la plataforma de telemedicina colombiana Life+ en línea con su propósito de “controlar la salud de 5 millones de pacientes globalmente”, de aquí a cinco años.

Ana DelgadoLarga trayectoria en el oficio del periodismo. Sé poco de mucho y mucho de nada
Compartir