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Ideas de negocio muy originales: 5 conceptos que te van a inspirar

Desde una nueva categoría de bebida funcional hasta un 'fotomatón' profesional, son algunas de estas 5 ideas de negocio, cuando menos, originales.

23/06/2025  Ana DelgadoIdeas de negocio
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NearSolid: la app que esperaban los diseñadores

En el proyecto de NearSolid confluyen las dos facetas profesionales de su impulsor: Victor San Vicente. Está, por un lado, la parte creativa como diseñador gráfico y, por otro lado, su capacidad para solucionar problemas como desarrollador.

Este conocimiento es el que vuelca en la herramienta que ha creado para ahorrar tiempo y dinero a los diseñadores. NearSolid es una aplicación que ayuda a previsualizar de forma volumétrica los diseños de objetos antes de llevarlos a producción y mostrar la idea a los clientes con maquetas realistas sin necesidad de hacer prototipos.

La aplicación, pensada para creadores que utilizan Illustrator, Affinity o Inkscape…, permite subir diseños en formato SVG y generar una vista previa en 3D del producto terminado. Si el resultado no es el deseado, se puede seguir iterando y realizar modificaciones y cambios de material hasta dar con lo que se quiere antes de la producción, ahorrando tiempo y costos de material. 

La aplicación es web, aunque también ofrece visualización de realidad aumentada en dispositivos móviles. La herramienta se orienta a aquellos diseñadores que trabajan creando productos para ser cortados con máquinas láser o CNC. Entran aquí displays, artesanía, señalética y mucho más. La otra ventaja es que no precisa de instalación alguna.

El reto surge de una necesidad personal de San Vicente en su faceta de diseñador y sabedor de la existencia de un gap importante entre aquellos que se dedican a diseñar y fabricar cosas por encargo y su presentación al cliente. Lo habitual, hasta ahora, era hacer prototipos, a veces con materiales tan caros como el metacrilato, con el riesgo final de que no fuese del agrado del cliente. 

«Es experimentar sin romper ni gastar”,

“Ahora, haciendo el diseño con una aplicación en la que ellos se sienten cómodos, lo único que tienen que hacer es exportar el fichero como SVG a NearSolid y, automáticamente, te construye una previsualización tridimensional de los acabados del objeto. A esto se añade la posibilidad de hacer modificaciones sobre lo ya construido cambiando colores, el aspecto de determinados elementos, los materiales… y ver el resultado final antes de empezar a trabajar con él y cortarlo. Es experimentar sin romper ni gastar”, explica este emprendedor navarro.

Aunque la aplicación se encuentra actualmente en su fase de Producto Mínimo Viable (MVP) con todas las funcionalidades básicas desarrolladas, San Vicente planea monetizarla a través de un modelo freemium, ofreciendo un período de prueba gratuito con funcionalidad limitada y suscripciones de pago para usuarios profesionales.

NearSolid es el resultado de muchos meses de esfuerzo e investigación de este solopreneur  que optó por dejar su trabajo y autofinanciar el proyecto sacrificando sus ingresos como autónomo. Viéndolo en perspectiva, lejos de arrepentirse, el tiempo que ha dedicado a NearSolid lo interpreta como una inversión que, además de facilitar la vida a muchos profesionales, ha mejorado sus propias habilidades profesionales y su portafolio, al que ahora puede añadir tener “un side project flipante”.

Ideas de negocio muy originales: 5 conceptos que te van a inspirar
Presentación de Sr Mush

La bebida funcional que Arón Piper trae a España

Focus drink es una categoría nueva de bebida diseñada para favorecer la concentración y el rendimiento mental. Ayuda a mantenerse alerta y a la productividad pero sin generar el estrés o la ansiedad del café o el ‘subidón’ de alguna isotónica. Las focus drink, llamadas también funcionales, suelen incluir en sus ingredientes algo de cafeína, vitaminas del grupo B, extractos de plantas como el té verde, melisa, ginseng y nootrópicos, entre otros.

Se erigen así como una alternativa saludable a las bebidas energéticas bajo la filosofía de que “todo lo que es bueno para la microbiota, es bueno para la cabeza”, defiende Alberto Pascual, cofundador de Sr Mush, una de las primeras marcas de bebidas funcionales nacidas en España de la mano de un holding llamado Hangry. El negocio es un tanto peculiar puesto que se dedican a co-crear con gente famosa marcas orientadas al gran consumo. Lo hacen en torno a su figura y lo meten como cofundador.

En el caso de Sr Mush el desarrollo se ha hecho en torno a Arón Piper, uno de los actores preferidos de la generación zeta. Se trata del primer producto que se suma al portfolio de Hangry. Legalmente, se categoriza como refresco saludable, aunque tiene nuevos atributos. Hasta ahora, la forma de adquirir Sr. Mush era a través de su página web, aunque está a punto de salir a los lineales de supermercados como Carrefour y puntos de venta de Repsol. Se dirigen también a espacios de trabajo y a centros de wellness y yoga.

Alex Martin, fundadora de Shoot Room
Alex Martín, fundadora de Shoot Room

Estudio de fotografía profesional sin fotógrafos

The Shoot Room es «un estudio de fotografía profesional sin fotógrafos”. Con esto se refieren a la conjunción de lo que viene siendo un fotomatón clásico con el arte de la fotografía profesional. Lo consiguen creando un espacio privado en el que el usuario controla la experiencia y visualiza el resultado al momento con la introducción de máquinas, iluminación y escenarios de alta calidad.

La consecuencia es “hacer accesible la fotografía a todo el mundo, tanto económica como espacialmente, dado que puedes hacer tus fotos desde 10€ cualquier día de la semana”, en palabras de Alex Martín Orós, CEO y fundadora en solitario de la empresa.

La idea no es propia. Procede de Asia donde surge el concepto de self-photo studio, que ahora trae a España, empezando por Barcelona, donde The Shoot Room ha abierto su primer establecimiento, aunque, según cuenta la fundadora, encontrar un local supuso, en su caso, “un reto descomunal” que achaca a su juventud (25 años) y al hecho de “ser mujer”. El segundo problema fue de tipo económico, obstáculo que solventó con la concesión de un crédito de Microbank sin necesidad de aval tras validar el plan financiero.

Finalmente, Alex Martín se establece como autónoma y abre su primer local en marzo de 2024. Hasta la fecha en la que se hizo esta entrevista, más de 2.000 personas habían probado el servicio cerrando el año 2024 con una facturación de 40.000 euros.

Entre sus clientes, además de particulares, se incluyen también marcas de moda,  equipos laborales que realizan actividades de teambuilding y actualización de fotos de empresa y autónomos que crean contenido para sus redes sociales y webs. La aceptación de la idea la atribuye esta emprendedora al hecho de ser “una propuesta auténtica con propósito emocional: The Shoot Room no solo hace fotos, ayuda a las personas a mirarse de verdad, desde la ternura y sin juicios”.

Con la misma quiere continuar y seguir abriendo centros hasta “ser una empresa referente en el servicio de autorretrato desde una perspectiva de autocuidado y accesibilidad”.

La solución de FAST contra las inundaciones

Prevención de inundaciones locales

FAST es una plataforma de predicción de eventos de inundación a escala local. Sustituye los modelos hidrológicos tradicionales por algoritmos de machine learning que ayudan a tener una predicciones más rápidas y fiables. Gracias a los datos recogidos por las estaciones hidrometeorológicas existentes, complementada con sensores en los lugares donde no se encuentran, y con predicciones meteorológicas de la cuenca hidrográfica es capaz de predecir los niveles de los ríos para realizar una predicción de los eventos de inundación con antelación. 

FAST puede adaptarse para su implantación a escala de ciudad o menor, ya que las predicciones abarcan todo un río, lo que permite su aplicación a cualquier escala. La previsión de los cambios en el nivel del río se personaliza para cada lugar de implantación y se escala a toda la ciudad mediante modelos hidráulicos.

El objetivo de la empresa es “democratizar el uso de las tecnologías más avanzadas a cualquier tipo de usuario y capacidad económica, pudiendo llevar nuestra aplicación a ríos y arroyos menores que cusen una exposición al peligro a nuestros clientes”, según aclara Jagoba Lupiola, CEO IntelliAlert Technologies, empresa de nueva creación formada por Team Ingeniería y Consultoría y Tecnalia para el desarrollo de soluciones tecnológicas y prestación de servicios digitales orientados a la gestión de las emergencias.

El proyecto principal con el que se ha constituido la empresa, y el cual se comercializará en una fase inicial, es denominado FAST (Flood Advisor Service Technologie) un desarrollo propio de tecnología llevada a cabo dentro de los proyectos de innovación Hazitek y proyectos de i+d de CDTI.

FAST surge a raíz de la solicitud de un municipio para crear un sistema de predicción de inundaciones recurrentes sobre la zona. Con ello, arrancaron un proyecto de investigación hasta desarrollar la plataforma actual. Dirigen la solución a tres tipos de clientes principales: municipios, industrias y gestores de infraestructuras. Dicen ofrecer un servicio completo de implementación y mantenimiento en cuatro años.

La empresa cuenta ya con numerosos premios, entre otros el Imagine 2025 en Finlandia dentro del reto de emergencias, así como el Eadwars, fundación NTT que acaban de conseguir como finalistas entre más de 500 proyectos. 

Cortinas de cristal inteligente

David Levy es un investigador que trabaja en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde lleva años investigando, dentro del Instituto de Ciencias de Materiales, sobre ventanas inteligentes, cuyos avances presentó en la última edición del Foro Transfiere.

Su innovación se llama InnovaGlass con la que viene a sustituir cortinas y persianas. Son inteligentes porque estas ventanas cambian su estado de opacidad o transparencia según se desee tener más o menos privacidad o para el control término con solo apretar un botón. Se erigen también como alternativa para un futuro sostenible en arquitectura y construcción de edificios inteligentes, hogares eficientes y automóviles, promoviendo ahorro energético y una privacidad controlada en casas y coches”.

La idea de crear ventanas inteligentes no es nueva, de hecho se han realizado ya bastantes intentos de este tipo. El problema es que las soluciones disponibles en el mercado son de fabricación compleja y muy caras para el usuario (alrededor de 1.000 euros el metro cuadrado). La propuesta del equipo de Levy es mucho más económica y, como poco, igual de eficaz.

“Hemos desarrollado unas ventanas que se basan en un recubrimiento que es dinámico, es decir que por efecto de alguna acción, en este caso un cambio de humedad en el aire, de la cámara interna de las ventanas podemos conseguir que la ventana conmute entre opaco y transparente. Es algo muy sencillo y lo único que consume son moléculas de agua”, explica el científico su sistema basado en corrientes de aire con humedad controlada.

Ana DelgadoLarga trayectoria en el oficio del periodismo. Sé poco de mucho y mucho de nada
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