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5 ideas con chispa que marcan la diferencia

Más que revolucionar sectores, estas ideas de negocio aportan una chispa de ingenio con la que consiguen marcar la diferencia de lo ya establecido.

29/01/2024  Ana DelgadoIdeas de negocio

Magnific AI: un escalador y potenciador de la imagen

A finales de 2023, los desarrolladores Javi López y Emilio Nicolás Riquelme lanzaron Magnific AI, una aplicación basada en inteligencia artificial que sirve para mejorar la resolución, aumentar y retocar imágenes a una velocidad inaudita. También puede crear de la nada detalles que apenas se percibían porque estaban difuminados o, sencillamente, que no existían en el original enriqueciendo así el resultado. Vale para fotos, vídeos, ilustraciones…y en distintos formatos.

Su técnica de sobreescalado o upscaling parece magia. “No sólo aumenta la escala, ¡también la mejora! Magnific puede alucinar y reimaginar todos los detalles que desee guiado por sus propias indicaciones y parámetros”, afirman en la web. La solución generó bastante ruido entre las personas que la probaron en fase beta. Las últimas noticias publicadas sobre Magnific AI hablan de 400 usuarios registrados en apenas mes y medio de vida y el interés que ha generado entre personajes de la talla de Elon Musk y otros célebres artistas digitales.

El upscaling es una técnica que aprovecha la IA y se está usando para el vídeo y la imágenes. Permite pasar una imagen 1080p en una 4K al sustituir cada píxel de la original por cuatro píxeles. De esta forma se puede crear un efecto 4K sobre algunos vídeos o mejorar la nitidez de fotografías al ampliar su resolución; viene muy bien cuando se quiere imprimir una fotografía de gran tamaño.

Magnific AI está disponible desde la web para que cualquier pueda usar su sobreescalado o simplemente maravillarse por la capacidad de generar detalles a los rostros o incluso ilustraciones.

Uncovercity: La cena sorpresa

Uncovercity nació en 2015 en Valencia con una idea de negocio apoyada en la sorpresa y en la personalización. Se basa se contratar una cena o comida en un restaurante para invitar a alguien sin que sepa dónde. Es decir, el invitado sabe el día, la hora y con quién va a cenar, pero desconoce el sitio. Para guiarle al punto de destino utilizan una comunicación de mensajería gamificada a través del whatsapp.

Para aquellos que no aman tanto la sorpresa, añaden otros detalles como un cabify que les recoge y les deja luego en la puerta de su casa, aunque sin revelar, tampoco en esta opción, el nombre del restaurante. 

Experiencias como la descrita han ofrecido ya más de 5.000 en más de 150 restaurantes diferentes con una calificación de 4,9 sobre 5 en Google. 

La misma opción para cenas, comidas, reuniones o sesiones de team building de empresa la introdujeron hace unos meses haciendo previamente un perfil gastronómico de cada uno de los comensales para acertar con el producto ofrecido. La solución está presente en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.

DosRombos: una coctelería subida de tono

Ubicado en el barrio madrileño de Justicia, en la plaza de Salesas, DosRombos busca revolucionar el panorama del ocio de la capital con su propuesta de cócteles convertidos en helado, a la que se suman combinados y aperitivos de siempre.

Se trata de un nuevo proyecto de Javier y Natalia Ezquerro, creadores de la heladería viral, Myka Greek con el que pretenden viajar en el tiempo a la España de los sesenta y setenta y la censura televisiva que marcaban los dos rombos negros.

Tomando como inspiración la ruptura de las normas y la explosiva creatividad de la época, DosRombos trae de vuelta ese espíritu de modernidad por bandera, traduciéndolo en una innovadora propuesta: auténticos gelattos italianos con alcohol. 

La carta contiene referencias a ese tiempo. Los helados se categorizan atendiendo al alcohol protagonista de la elaboración. Como punto de partida, y en homenaje al país natal de los creadores de DosRombos, el ágave. En este apartado destaca el helado “Chavela”, un guiño a la gran artista Chavela Vargas y a su pasión por el tequila, y que contiene ingredientes como pomelo, lima, tequila Patrón Reposado y un toque final de chile tajín.

En el caso de la malta, aparte del rebautizado “Café a la irlandesa” con café, whisky irlandés Teeling y una reducción de Guinness con especias, destaca el “Lina”, sabor chocolate y con Macallan 12. Un guiño a la genial y archiconocida actriz, Lina Morgan.  Raffaella Carrá o Sor Citröen también tienen su referencia. 

Con los Cinco sentidos: para frikis del baloncesto

Las cenas frikibasket es el nombre de una de las ofertas que el emprendedor y chef Iñigo Arozarena Salafranca incluye en su proyecto denominado Con los Cinco sentidos. Servicios gastronómicos.

Las cenas surgen de su propia afición al baloncesto. “Decidí montar unas cenas donde reservamos un local y nos sentamos con un menú degustación unas 20 personas con la particularidad de que invitamos a algún personaje importante del mundo del baloncesto. Han pasado desde los dos entrenadores que han hecho a España campeona del mundo hasta jugadores y entrenadores de Real Madrid o Estudiantes, periodistas o todo tipo de gente relacionada con este deporte”, describe él mismo Arozarena la original propuesta. 

La del Terreno: la idea de una bodega modular

Montar una bodega desde cero sin tener antecedentes familiares en el sector ni recursos extraordinarios para ello no es tarea fácil. Sin embargo, nada de esto fue óbice para que Julia Casado pudiera sacar adelante su sueño de fundar una bodega donde poder elaborar vinos naturales y veganos.

Para ello, alquiló un terreno en el municipio murciano de Bullas y pidió un crédito bancario de 35.000 euros para instalar allí una pequeña modular de 66 metros cuadrados, transportable y con eficiencia energética. No hablamos de un ‘templo’ del vino, sino de una bodega independiente con aspecto de contenedor y toda una obra de ingeniería dentro. El nombre de la bodega: La del Terreno, que es como llaman los viticultores murcianos a su variedad de uva, monastrell.

Esta ingeniosa emprendedora, que se formó como violonchelista e ingeniera agrícola y ahora es conocida como Julia La del Terreno vende ya sus vinos, según otras publicaciones, en 15 países. 

Imagen que muestra el resultado de Magnific AI.