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hello.app se gasta 107.000€ en el dominio y abre una ronda de 2M€

Hello busca lanzar la app cuanto antes en Android e IOS dentro de esa hoja de ruta que se han marcado para convertirse en unicornio en los próximos 3 años.

29/01/2024  Ana DelgadoIdeas de negocio

hello.app es una startup que te paga dinero a cambio de que le cedas espacio de almacenamiento del móvil. El objetivo que persiguen es convertirse en la primera red de almacenamiento del mundo basada en dispositivos móviles de particulares. 

La idea la fundamentan sobre la siguiente hipótesis: En poco tiempo, ordenadores como nuestros teléfonos, ipads o portátiles podrán reemplazar a las grandes granjas de servidores centralizadas con un almacenamiento distribuido, lo que significa, por un lado, que los que posean esas granjas cada vez serán más prescindibles, y, por otro, que quien consiga construir esa primera red de computación y almacenamiento descentralizada y colaborativa basada en los dispositivos que ya tenemos, será imparable. 

Y esto es lo que se proponen conseguir, antes de que lo hagan otros, Álvaro Pintado Santaularia (19 años) y Alexander Baikalov (20), de cuyo proyecto ya hablamos en esta web.

El unicornio, en tres años

El paso que van a dar ahora es “sacar la app cuanto antes en Google play e IOS para que los usuarios no sólo puedan subir información, sino también almacenar datos de la red a cambio de una recompensa monetaria”, explica el CEO, Álvaro Pintado. Para acometer estos planes hello abre ahora una ronda de inversión seed con la que quieren alcanzar 2M de euros. El proyecto ya cuenta con el respaldo de inversores como Iese, Esade, Castiventures y Bcombinator. 

hello.app ya ha levantado una ronda de inversión de 170.000 euros, que complementó con un Enisa de 130.000. A largo plazo, la plataforma quiere ser unicornio y alcanzar un valor de un billón de euros en los próximos 3 años. 

Recientemente, Pintado se ha hecho con el dominio hello.app por un valor de 107.000€, una decisión controvertida en la que muy pocos creían, pero que ha terminado dando a la compañía una visibilidad clave a la hora de ganar usuarios. “En total, el crecimiento de usuarios ha sido de un 2500% en tan solo 3 meses, en parte, gracias a un proyecto muy atractivo que promete ser la primera red de almacenamiento del mundo basada en teléfonos móviles. Actualmente, la plataforma ya cuenta con 100.000 usuarios”, afirman.

Ecosistema ‘web3

Los fundadores definen a hello.app como “un ecosistema de web3 geo-redundante, cifrado, de código abierto y controlado por los propios usuarios que ha nacido con el objetivo de almacenar los datos de una forma distinta, particularidades que lo convierten en el primer software que cumple con todas estas características en todo el mundo”. 

Según Álvaro Pintado,“si la gente pudiera ver en una pantalla el valor monetario real de lo que vale toda su información en Internet, le daría mucha más importancia, pues justo eso es lo que les vamos a mostrar a los usuarios”. 

“Futuro competidor de Google o Dropbox”

La intención de estos fundadores siempre ha sido revolucionar el almacenamiento de datos tal y como lo hemos concebido hasta ahora. Una de las principales características de la solución que plantean es que está descentralizado: los datos se reparten en múltiples dispositivos y no en una sola empresa. De hecho, los usuarios pueden ceder espacio sobrante de sus propios móviles o tablets a cambio de dinero, o bien pueden pagar por nuevo espacio.

“Es un must para aquellos que prioricen la seguridad a la hora de almacenar sus datos, ya que, al estar repartidos y no centralizados, el rastreo o los ciberataques son mucho menos probables”, apunta Pintado. Esto permite, además, “un almacenamiento más sostenible y el aprovechamiento de espacio de dispositivos propios, que en muchas ocasiones queda inutilizado”.

Otra de las características que, dicen, llama la atención de nuevos usuarios es que es de código abierto, por lo que los usuarios tienen total libertad a la hora de proponer cambios o aportar algo a la app. “Esto permite aparte de transmitir mucha transparencia denota un ademán por recibir apoyo de la comunidad e involucrarse en el proyecto de una manera más activa”, concluye Pintado. 

Ana Delgado