x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

La española ADNTRO lanza con Google GeneAI una herramienta que te permite hablar con tus genes

Puede responder a preguntas como el color de los ojos de tus hijos, tu esperanza de vida o por qué te gusta el chocolate

11/12/2023  Redacción EmprendedoresIdeas de negocio

Conocer de forma divertida y veraz la información contenida en nuestro ADN es posible gracias a GeneAI un programa desarrollado por la startup española ADNTRO y Google. Esta herramienta puede responder a preguntas como de qué color tendrán los ojos tus futuros hijos, cuántos años de vida tendrás según tu genética o por qué tienes una inclinación por el chocolate, entre otras. También, cómo no, rastrear la historia de tus antepasados a través de tus genes.

Una información sorprendente que es posible gracias a ADNTRO, una empresa pionera en España que busca democratizar la genética y que ofrece los resultados más completos del mercado de una forma muy accesible y fácil de comprender, gracias a la inteligencia artificial conversacional generativa.

Así lo explica Jorge Blom-Dahl, CTO y cofundador de ADNTRO: «Nos esforzamos en simplificar la asimilación de los resultados para que sean comprensibles para todos, pero inevitablemente, las personas tienen preguntas adicionales. Con la creciente popularidad de las inteligencias artificiales, como ChatGPT, Bard y Bing Chat, nos dimos cuenta de que esta experiencia era esencial para cubrir esas necesidades”.

Blom-Dahl destaca que todas las inteligencias artificiales generativas basadas en modelos de lenguaje funcionan de manera similar, utilizando un prompt y una conversación. En el caso de GeneAI, se prepara un prompt inicial con la información cruda de los resultados del usuario y se establecen directrices para generar respuestas apropiadas, teniendo en cuenta que el usuario ha realizado un análisis genético y busca respuestas específicas.

startups

Blom-Dahl señala que también es posible ajustar ligeramente los modelos a áreas específicas mediante el fine-tuning, lo que les permite ofrecer respuestas más precisas y detalladas en campos especializados.

¿Qué puede ofrecerte tu ADN?

Tu ADN puede hablar de temas tan interesantes como la ancestría, el metabolismo o la salud. Además, puede utilizarse para generar tablas de ejercicios teniendo en cuenta su predisposición genética o menús de comidas. Sin duda, esta herramienta promete una amplia gama de aplicaciones y posibilidades en constante crecimiento.

ADNTRO concluye que los seres humanos nos comunicamos de forma natural, y hasta ahora hemos tenido que «aprender» a interactuar con las máquinas de manera artificial. “Gracias a estas inteligencias artificiales, como Bard, ChatGPT y GeneAI, estamos comenzando a experimentar una comunicación natural con sistemas, lo que marca un cambio disruptivo en la relación con la tecnología. Ahora es posible expresar preguntas y preocupaciones de manera directa, lo que transforma lo que solía ser una interacción fría y distante en una experiencia más cálida y cercana”.

¿Qué te ofrece GeneAI?

ADNTRO ha estado llevando a cabo pruebas de GeneAI y ha observado cómo los usuarios utilizan la aplicación para buscar información adicional o para obtener un enfoque más personal sobre los resultados que les suscitan preocupaciones o dudas. Como señalan, cuando un individuo examina sus resultados y descubre una posible predisposición a una enfermedad, posiblemente grave y sin un tratamiento efectivo, es normal que se sienta ansioso. Hasta ahora, la empresa se basaba en el contenido que acompañaba a los resultados para subrayar que estos no son determinantes, sino simples indicaciones de la predisposición inherente a todos. Se enfatiza que, en caso de dudas, es fundamental consultar a un profesional médico.

Sin embargo, con GeneAI, los usuarios tienen la posibilidad de buscar respuestas adicionales si no se sienten completamente tranquilos o no acceden a este tipo de mensajes. GeneAI no solo proporciona información sobre los resultados, sino que también cuenta con datos relevantes sobre las enfermedades y está diseñada para brindar orientación y tranquilidad.

Google ficha a ADNTRO para su programa de IA aplicada a salud

Dentro de las iniciativas que Google promueve para impulsar a las startups, se encuentra el Growth Academy: AI for Health, dirigido a empresas con sede en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) que emplean de diversas maneras la inteligencia artificial en sus servicios o productos relacionados con el ámbito sanitario.

Tras su adhesión al programa de Google for Startups, ADNTRO abre la puerta a nuevos horizontes. Tuvieron acceso a VertexAI, lo que les permitió migrar una parte de los flujos de GeneAI a la plataforma de Google Cloud. No obstante, aún conservan una parte con OpenAI.

En esta colaboración, tienen grandes expectativas de que Google contribuirá a mejorar la experiencia de sus usuarios, en aspectos como los tiempos de respuesta y la precisión en las respuestas, aprovechando la amplia experiencia de Google en el campo de la inteligencia artificial. Asimismo, cuentan con modelos que aún no están disponibles, como MedPalm, que se ha entrenado directamente con datos médicos. La meta es obtener acceso a este modelo para desarrollar una solución más avanzada que resulte útil también para los profesionales de la salud.

Además de los aspectos técnicos, el programa de Google en el que participan ofrece sesiones semanales de formación que abarcan temas como branding, marketing, y servicios en la nube, entre otros. También les brinda la oportunidad de establecer conexiones valiosas con otras startups vinculadas al ámbito de la salud. Están entusiasmados por el potencial que estas oportunidades ofrecen y esperan aprovechar al máximo esta colaboración.

Redacción Emprendedores