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Esta firma casi ha triplicado los 190.000 euros de Hawkers en un crowdfunding

Wado, una firma de zapatillas unisex inspiradas en los 80, se acaba de convertir en la empresa de moda española más financiada en la plataforma de crowdfunding Kickstarter. Y en ...

10/05/2018  Redacción EmprendedoresIdeas de negocio

En total ha recaudado 480.000 euros, casi el triple de lo que obtuvo Hawkers en su día. Un verdadero récord. Y eso que apenas necesitaban 11.000 euros para su primera colección. ¿Qué tienen estas zapatillas que parecen como cualquier otra? Que es un producto muy sostenible. En su filosofía y en su producción. La firma se compromete a plantar dos árboles por cada par de zapatillas que vente y además la producción se realiza en los alrededores de Oporto, donde los productores han eliminado el cromo y otros metales pesados contaminantes. De hecho, estas zapatillas han conseguido mecenas en 75 países del mundo.

“Las ventas de Wado han sido en un 95% en el extranjero. Es un producto que por sus características sostenibles encaja mucho en ciertos mercados como Alemania, Bélgica, Holanda y Francia, que representan casi el 70% de nuestras ventas. Además, el hecho de vender a través de una plataforma de crowdfunding es un concepto que en estos países está más asentado que en España. Así que, definitivamente, el hecho de ser un producto sostenible ha ayudado en gran medida al éxito”, explica Marta Llaquet, CEO de Wado.

El diseño de la campaña

Pero en esta acogida también ha influido mucho toda la estructura de la campaña, muy muy bien estudiada. Marta Llaquet nos la resume así:

La parte del vídeo. “Tiene que ser muy simple y recoger bien toda la información que los potenciales patrocinadores (las personas que ponen su dinero) quieren saber: quiénes somos y la razón de ser de la marca, el producto, Play Green (proceso de producción y plantación de árboles), las recompensas (packs de zapatillas y bolsas de regalo) y finalmente el tiempo que llevamos trabajando en el proyecto”.

Contenido en Kickstarter. “Es importante plantear un PAIN (necesidad) existente en la sociedad o en el Planeta que puedas solucionar con tu producto (GAIN). En nuestro caso destacábamos varios PAINS: la deforestación que sufre el planeta, el hecho de que el 90% del calzado se fabrica en Asia, especialmente en fábricas que no cumplen las condiciones mínimas para sus trabajadores y el hecho de que el uso del cromo en el proceso de curtido del cuero puede provocar efectos muy nocivos para la salud del trabajador y del medioambiente. A los que nosotros ofrecemos como GAINS o soluciones que plantamos 2 árboles por cada venta, que fabricamos en Portugal respetando condiciones laborales éticas y salarios justos y que fabricamos con libres de cromo”.

Hitos conseguidos

Toda la estrategia se ha desarrollado en tres fases:

Fase pre-campaña. “En esta fase se trata se trata de alcanzar el máximo de comunidad posible. En nuestro caso llegamos al lanzamiento con unos 2.500 seguidores en Instagram. Para ello, fuimos publicando contenido durante meses en las redes (sobre todo en Instagram) y lanzamos un par de sorteos para conseguir más seguidores y visibilidad (uno de ellos lo lanzamos junto a una influencer). Además, lanzamos un par de emails, uno a las 48h del lanzamiento y otro el mismo día del lanzamiento de la campaña”.

La campaña. “Aquí la clave es conseguir llegar al objetivo de financiación durante las primeras 24h-48h. En nuestro caso llegamos a nuestro objetivo en las primeras 24h. Gran parte de ello fue porque hicimos coincidir el día 1 de campaña con el evento de lanzamiento de la marca en Barcelona donde reunimos a familiares y amigos. De esta forma recopilamos sus aportaciones al día 1 de campaña. Además, aquí hay que intentar ganar la máxima difusión en redes propias (Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin) y ajenas, blogs etc, así como aparecer en medios (estuvimos en un par de radios). Es importantísimo hacer anuncios en Instagram y Facebook. Se puede hacer desde una agencia o in-house. Nosotros lo delegamos a una agencia. Y marcar stretch goals: recompensas que se desbloquean solo cuando se llega a ciertos objetivos. En nuestro caso desbloqueamos el color beige a los 25.000 seguidores y regalamos bolsas para llevar las zapatillas a los 250.000 euros. También es fundamental hacer updates de forma regular para informar a los patrocinadores de los avances en el proceso de producción, la evolución de la campaña, etc. Y colaboraciones cruzadas con otras marcas que están en campaña en Kickstarter. En nuestro caso no hicimos demasiadas, pero básicamente tu marca les anuncia en los updates y viceversa”.

Post-campaña. “Se puede continuar la campaña en otra plataforma de crowdfunding. En nuestro caso acabamos el mes de campaña en Kickstarter y empezamos en Indiegogo, en una modalidad que se llama In-Demand: es básicamente usar esta plataforma como si fuera un e-commerce, no se fija ningún objetivo de financiación, sino que simplemente se reservan las zapatillas. En Indiegogo estaremos varios meses con un precio de 85 euros (el precio final de mercado será de 99 euros). Sin olvidar que, si se ha tenido una campaña exitosa, será el momento para anunciarlo en prensa, sobre todo a nivel nacional. En nuestro caso, con titulares importantes: durante el mes que ha durado la campaña en Kickstarter (marzo), hemos recaudado 363.700 euros, siendo la tercera empresa española que más financiación ha conseguido en la historia de Kickstarter y la primera de moda. Del objetivo de financiación marcado (11.000 euros), hemos recaudado más del 3.000%. Durante el mes que llevamos en Indiegogo hemos recaudado más de 100.000 euros más; con lo acumulado en Kickstarter y ventas de zapatillas extras a través de otros medios, hemos alcanzado ya los 500.000 euros”.

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Redacción Emprendedores