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Emprendimiento en campaña: 7 ideas de negocio que se inspiran en los procesos electorales

Guste o no, la política afecta a todos. De aquí que algunos emprendedores hayan encontrado en los procesos electorales su fuente de inspiración para montar un negocio.

12/07/2023  Ana DelgadoIdeas de negocio
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1. Scytl: transformación de la industria del voto online

Pionera mundial en la emisión y recuento del voto electrónico en los procesos electorales fue la startup catalana Scytl, surgida en el año 2001 como proveedora de tecnología electoral. La empresa creció tanto que llegó a contar con una plantilla de centenares de personas repartida por todo el planeta dado que sus sistemas de votación fueron adoptados en numerosos países.

Con el paso del tiempo, la utilización de Scytl para escrutinios electorales, salpicada por alguna que otra polémica, ha ido disminuyendo de forma notable, al menos en España, donde ahora es Indra la que domina el negocio electoral en nuestro país.

2. Appsamblea: votaciones online seguras

Appsamblea es una startup constituida en el año 2018 en el País Vasco que dispone de un sistema de votación online, cómodo y seguro, al que pueden optar organizaciones de todo tipo, desde empresas hasta asociaciones, clubes deportivos, colectivos de todo tipo o entidades públicas. 

La empresa cuenta ya con más de 200 clientes, entre muchos otros, la Universidad Carlos III de Madrid, Correos, CC.OO o la misma Indra. Con más de 860 votaciones realizadas, todas estas son verificadas, secretas e inalterables gracias al uso de la tecnología blockchain. 

Según afirma Guillermo López Alonso, cofundador y CSO en Appsamblea, la misión de la compañía es democratizar el voto digital garantizando el proceso y adaptándolo a la legislación. Entre sus logros está también garantizar la inclusión y accesibilidad de los procesos. En esa linea figura entre sus clientes la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

Emprendimiento en campaña: 7 ideas de negocio que se inspiran en los procesos electorales
Eneko Agirre Illarramendi

3. Osoigo: el activismo online

Osoigo es otra startup de origen vasco liderada por Eneko Agirre Illarramendi, CEO y fundador. Aquí ponen en contacto a los políticos con la ciudadanía. La plataforma cuenta con equipos en España, México, Chile, Colombia, Argentina, y Perú, tiene registrados en la actualidad a más de 900 políticos.

Con la tecnología de la plataforma se permite que cualquier ciudadano de los países en los que está presente la solución plantee una pregunta a los políticos adheridos al sistema y proponer soluciones a determinados problemas. Se presenta como una organización independiente, sin compromiso alguno con los partidos políticos, instituciones y políticos que participan en el portal. Para evitar esta dependencia política, cuentan con el patrocinio de organizaciones del tercer sector, como ACNUR o Médicos sin Fronteras, entre muchas otras, que permiten fomentar la participación política y hacen posible la viabilidad de Osoigo.

La plataforma cuenta en este momento con la participación de 618 políticos procedentes de 106 partidos y 2.142 asociaciones. Asimismo, un total de 892.014 personas han formulado alguna pregunta que han generado 7.065 respuestas.

4. Guesser: apuestas por los candidatos electorales

Guesser la fundó José Luis Fernández Garay como la primera startup en el mundo especializada en los mercados de apuestas y modelos predictivos a tiempo real en relación con la política partiendo de la base de que, cada vez más, los acontecimientos políticos influyen de manera directa en la economía. La intención de Guesser era relacionar ambos mundos con el fin de convertir los resultados de los eventos electorales en un activo líquido más.

La startup desarrolló un modelo predictivo para conocer a tiempo real las probabilidades de los resultados de unas elecciones políticas antes de su celebración. Dichos datos se ofrecían a casas de apuestas y fondos de inversión para que pudiesen monetizar el impacto económico de un determinado resultado electoral mediante sus movimientos financieros: encontrar mercados, comparar resultados y analizar posibles operaciones.

Al tiempo de su lanzamiento, Guesser fue adquirida por la compañía Gemini, especializada en la conversión de dinero en criptoactivos dejando de lado la perspectiva política de la aplicación y poniendo el foco en el mundo de la finanzas descentralizadas (DeFi). Según aseguraban en el momento de la adquisición,  “el equipo de Guesser aporta a Gemini experiencia en aplicaciones financieras descentralizadas, software y tecnología de contratos inteligentes y mercados en cadena”.

5. Decisiones colectivas

Kuorum es un sistema de votación online certificado y fácil de usar que aporta todas las garantías necesarias para dotar de validez legal dichas votaciones.

Entre los casos de uso que destacan se encuentran elecciones, para aumentar los ratios de participación, juntas de accionistas, consejos de administración, elecciones sindicales, asambleas o consultas.  “Kuorum contribuye a la construcción de sociedades más participativas al tiempo que cuida de la salud y la accesibilidad de sus votantes. Además, cada votación telemática que se celebra con nuestra tecnología supone un ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero”, aseguran. 

6. Sondeos electorales

Aquí son más numerosas las empresas que ofrecen una solución. Aunque en España se considera al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre los más prestigiosos, lo cierto es que sus sondeos siempre acaban desencadenando polémicas.  Así que otros recurren a otras compañías encuestadoras como Sigma Dos, 40dB o GAD3.

7. Plataforma online para organizar campañas electorales

NationBuilder es una tecnológica con sede en Los Ángeles que desarrolla software de gestión de contenido y gestión de relaciones con los clientes. Fundada en 2009, en un principio se dirigían solo a campañas políticas y organizaciones sin ánimo de lucro aunque con el tiempo fueron abriendo su ámbito de actuación a cualquier persona y organización interesada en conseguir seguidores en internet. 

El software utiliza datos de votantes como nombres, direcciones y otra información, como registros de votaciones anteriores en el caso de campañas políticas, para permitir a los usuarios centralizar, construir y gestionar campañas integrando diversas herramientas de comunicación como sitios web, boletines, mensajes de texto y canales de redes sociales en una sola plataforma.

Ana DelgadoLarga trayectoria en el oficio del periodismo. Sé poco de mucho y mucho de nada
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